Sharp sobre demoliciones: "Los municipios no podemos actuar como policías"
VALPARAÍSO. En Estado Nacional de TVN, el jefe comunal dijo que tal acción "puede tener graves consecuencias" para las casas consistoriales y sus funcionarios.
De paso por el programa Estado Nacional, de TVN, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a su par de Puente Alto, Germán Codina, analizaron el momento crítico en materia de seguridad que experimenta el país.
En este sentido, y frente a la muerte de la cabo segundo Rita Olivares, de la Tenencia de Carabineros de El Belloto, el jefe comunal porteño lamentó lo ocurrido, calificando el asesinato como "un hecho deleznable, es un hecho que enluta a toda la región, no solamente a la comuna de Quilpué. ¿Y sabes lo que me da más rabia? Recogiendo la información que ha aparecido en la prensa en estas últimas horas, que las personas que eran parte de este grupo de delincuentes que estaban asaltando esta casa tenían órdenes judiciales pendientes, personas que, en definitiva, deberían haber estado tras las rejas y no lo estaban".
Prejuicios
Continuando con el tema de seguridad y las acciones para combatir la delincuencia, Sharp admitió que "yo soy parte de un sector que, efectivamente, tiene un montón de prejuicios respecto al tema de la seguridad. Yo, en particular, no les tengo, soy el alcalde Valparaíso y nos relacionamos permanentemente con las policías".
No obstante, formuló sus reparos con la demolición de las llamadas narcocasas, que encabeza el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. "Hoy día parece que lo único que pareciera importar en este debate es la espectacularidad de ciertas acciones que no contribuyen a resolver el problema de fondo", aseveró. "¿Se refiere al derrumbe de las narcocasas?", le consultó la periodista Constanza Santa María, a lo que Sharp respondió que le concede "un punto al alcalde Carter", por cuanto permitió que "se instalara con más fuerza el tema de la seguridad y el rol de los municipios, que es un punto valioso".
Aun así, se desmarcó de su par de La Florida, insistiendo en que "los municipios no somos entes vinculados a la seguridad pública, no podemos actuar como policías, no podemos estar en ese rol porque nuestro rol es otro, es trabajar con la comunidad. Quien tiene que caer con todo el peso de la ley son las policías, la Fiscalía, los tribunales".
Graves consecuencias
Agregó que "los municipios no podemos subsidiar la incapacidad del sistema de persecución penal, porque los municipios en Chile estamos quebrados, no todos los municipios pueden tener la atención mediática que tiene ese municipio (haciendo alusión a La Florida)".
Por tanto, enfatizó que "nuestro rol es otro, es trabajar junto a la comunidad. Seguir esa línea (las demoliciones de narcocasas), creo yo, puede tener graves consecuencias para los municipios, para sus funcionarios y las relaciones entre la comunidad y los municipios".
"Seguir esa línea (las demoliciones), creo yo, puede tener graves consecuencias para los municipios, para sus funcionarios y las relaciones entre la comunidad y los municipios".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso