Teao defiende dichos que podrían llevarlo a la Comisión de Ética
CONGRESO. Desde su partido, Evópoli, entienden el impasse como la "frustración" del diputado ante la actitud del Gobierno.
El diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli), del Distrito 7, todavía no es notificado por la Comisión de Ética de la Cámara, luego que su par del PS, Juan Santana, presentara un reclamo en su contra por calificar a cuatro ministros de Estado, a través de la red social TikTok, como una "manga de comunistas". La polémica se dio en el marco de la votación del proyecto de las 40 horas laborales y el propio Teao afirma que "no ve cuál fue la falta" que cometió.
Para la diputada de Convergencia Social por el Distrito 6, Francisca Bello, "discursos así de irresponsables sólo debilitan la sana convivencia democrática". De ahí que considera "que la acción de llevar al diputado a la Comisión de Ética es un mínimo que se puede hacer y va por el camino correcto y lo que podemos esperar es que esta instancia se pronuncie prontamente".
La legisladora no sólo cree que fue una falta de respeto hacia ministros y ministras de Estado, "sino una clara incitación al odio que no puede pasar desapercibida". "Es necesario que el diputado Teao se disculpe a la brevedad", recalcó.
El representante PS del Distrito 7 en la Cámara, Tomás de Rementería, opinó que "el diputado Teao claramente se equivocó, no podemos andar haciendo esos comentarios". Agregó que en el hemiciclo "hay que tener un poco de decoro, no tratar así a ministros de Estado que cumplen sus funciones".
"extrema derecha"
Desde Chile Vamos, el diputado Andrés Celis (RN) advierte que los dichos de Teao "son parte de una técnica para apuntar a un nicho de una derecha más extrema, ya que él pertenece al Distrito 7, donde muchos siguen al Partido Republicano". Piensa que la táctica que generó polémica tiene que ver con que "está usando las mismas técnicas de Republicanos, que yo no las comparto, porque son muy invasivas y no aportan a la política".
"Cuando uno está en sesión debe estar atento a lo que se discute, no veo cuál es la idea de hacer un TikTok con ese tipo de comentarios", cuestionó Celis. "Sólo está buscando hacerse conocido en un público extremo de derecha", sentenció.
"Llama la atención"
Consultado por este impasse por el que arriesga una sanción de la Comisión de Ética, el diputado Teao señaló que no ve "cuál es la falta en expresar abiertamente y sin insultos mi molestia por la falta de compromiso de este Gobierno en apoyar iniciativas que vayan en beneficio de todos los chilenos y que sí respalden en bloque los proyectos levantados por su sector".
Le "llama la atención ver que los mismos colegas que hoy se escandalizan con sus comentarios, se han referido de la misma forma a otros parlamentarios durante sesiones pasadas".
La crítica situación que está viviendo nuestro país, a su juicio, "llama a los parlamentarios a estar concentrados legislando, no buscando una falta inexistente para ganar un punto político".
José Mardones, presidente regional de Evópoli -partido al que representa Teao-, dijo que los dichos del legislador "muestran la frustración que debe sentir al ver que el Gobierno no respalda los proyectos que abordan las urgencias de los chilenos y chilenas". Tampoco cree que dijera "ninguna grosería ni nada que pueda ser interpretado en ese sentido, ciertamente se está tratando de inflar una polémica".
"La acción de llevar al diputado a la Comisión de Ética es un mínimo que se puede hacer y va por el camino correcto".
María Francisca Bello, Diputada (CS)
"En el Distrito 7 muchos siguen al Partido Republicano y por eso el diputado Teao está utilizando esas mismas técnicas, que yo no comparto".
Andrés Celis, Diputado (RN)