Comercio: 5% de delitos con arma de fuego fue en la región
ESTUDIO. Valparaíso es la segunda región que concentra este tipo de ilícitos. Gremios subrayan efectos negativos de este escenario.
Un estudio realizado por la compañía de protección de activos ALTO dio cuenta del aumento a nivel país de un 38% de los delitos que afectaron a establecimientos comerciales en 2022. Sin embargo, en el documento no deja de llamar la atención el incremento explosivo que experimentó el uso de armas de fuego en los ilícitos.
Y en ese ítem, un 5% del total se registraron en la Región de Valparaíso, que es la segunda con mayor participación tras la Región Metropolitana, que concentró la mayor parte de estos episodios, con un 86%. Más atrás se ubicaron las regiones de Coquimbo (4%), Biobío (2%), Atacama (1%) y la Araucanía (1%).
Esta cifra reveladora fue dada a conocer en el marco de un seminario organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), que dio cuenta de la afectación sufrida por el sector a manos del crimen organizado.
"Nos vemos ante un problema de fondo en que a las policías se les pide mucho, pero se les da poco. Y aun cuando los discursos las respaldan y los últimos anuncios señalan aumentos en la entrega de recursos para su actuar, tememos que siga siendo insuficiente ante la magnitud de la violencia que enfrentamos", dijo el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.
El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, remarcó que Valparaíso es una de las seis regiones que concentran los delitos cometidos con armas de fuego que afectaron al comercio durante 2022, añadiendo que como gremio "reconocemos el crítico escenario en el que nos encontramos actualmente, evidenciando no sólo la explosiva alza de hechos delictuales que ocurren día a día, sino también la gravedad de los mismos".
Recordó que, según la última Encuesta de Victimización del Comercio realizada por la CNC, Valparaíso y Viña del Mar constituyen la segunda zona con mayor nivel de inseguridad dentro de las ciudades encuestadas, con un 61,2% de los establecimientos comerciales víctimas de un delito y/o falta durante el primer semestre del 2022. "El comercio es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía regional y estos niveles de inseguridad afectan no sólo al rubro, sino a los consumidores y a la población en general", dijo.
Comercio nocturno
Por su parte, el presidente de los locatarios del comercio nocturno de Valparaíso, Raúl Rojas, señaló que el uso de armas de fuego se ha ido incrementando y que eso ha llevado a tomar un mayor resguardo a los locatarios. "Se cierra antes porque la gente llega muy temprano, come y se retira", comentó el líder gremial.
Entre los factores que provocan este comportamiento remarca factores como la inseguridad, sobre todo en el plan, la falta de locomoción y la escasa presencia policial.
"Estamos asustados por el uso de armas de fuego, la mayoría del comercio están organizándose y están con el tema de comprarse un arma, porque lamentablemente no tenemos ninguna protección. Si son capaces de atacar a un carabinero todos los días que queda para el resto", dijo, añadiendo que ya está comenzando a aparecer la figura de la extorsión. "Hemos tenido denuncia de amenazas", enfatizó.
"Estos niveles de inseguridad afectan no sólo al rubro, sino a los consumidores y a la población en general".
José Pakomio, Presidente de la CRCP
"Estamos asustados por el uso de armas de fuego (...), se cierra antes porque la gente llega muy temprano y se retira".
Raúl Rojas, Presidente Locatarios, Nocturnos de Valparaíso