Secciones

Los youtubers chilenos "Vamo' a Calmarno" desembarcan en Miami

RR.SS. Los creadorses digitales suman más de 400 videos de entrevistas a figuras como Pailita, Marcianeke, Luis Fonsi y Tini.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Con el respaldo que les dan las más de 36 millones de views de su programa "Vamo' a Calmarno", los creadores digitales Roberto Rosinelli (@rooosinelli) y Jaime Sandoval (@jaimeproox) se preparan para mostrar lo que grabaron en Miami de la mano del productor chileno Taiko y Germán Garmendia, quienes viven allá.

El dúo de comunicadores nació en 2016 y están en YouTube, TikTok e Instagram donde congregan a más de 1.2 millones de seguidores en total.

"Para nosotros en realidad igual es como impactante, yo antes creía mucho en los medios como tradicionales, siempre me han gustado las comunicaciones en sí, por eso entré a estudiar periodismo y antes conducción de radio y televisión, y siempre mi sueño fue como entrar a la tele y estar en la radio, me cerraba en eso. Y, de repente, cuando partimos este proyecto digital de a poquito se fueron dando las cosas, empezamos a entrevistar a artistas, pero nunca me imaginé que íbamos a llegar adonde estamos y que íbamos a poder vivir de lo que hacemos", dice Jaime.

En la Teletón, cuando los niños les contaron que veían sus videos mientras hacían rehabilitación, confirmaron la llegada que tenían. "Es muy rico para el corazón", agrega. Roberto también se siente bien con la recepción. "Nos pasa mucho que cuando hemos ido a eventos o estamos en la calle, nos saludos papás con sus niños y jóvenes que nos dicen que ven nuestros videos tomando once y es muy gratificante llegar a un público muy variado".

-¿Cuáles eran las expectativas en el 2016?

-Siempre creímos en crear un medio digital y en ser nuestros propios líderes, tener a gente trabajando con nosotros que tuvieran más o menos nuestras misma visión de tener libertad de pauta de preguntas, eso sí que sin faltarle el respeto al invitado ni nada, yo creo que esa era como la idea.

-¿Y ahora es Miami la próxima meta, Jaime?

-Sí, ahora hace poco estuvimos recorriendo la ciudad que es muy entretenida, estuvimos entrevistando a un montón de personas. Todos nos decían, 'cabros, quédense a vivir acá', el productor Taiko nos decía que viviéramos en Miami como Germán Garmendia, que hay que salir de Chile sin miedo, que nosotros nos la podíamos, y en verdad la gente de Miami como que te ayuda caleta. Las mismas personas de allá te apoyan, nos dicen que cuando nos vayamos a vivir allá nos van a ayudar. Como latinos, te ayudan mucho así que nos dijimos ¿por qué no nos venimos a vivir acá?, además por un tema de que en Chile ya hemos entrevistado a muchas personas, a la mayoría de los artistas los hemos entrevistado, tenemos que empezar a abrir nuestros horizontes y probar cosas nuevas. Hay que buscar más contenidos y creo que ya no tenemos que esperar más, siento que Miami es como el centro de todo, puedes viajar a cada rato a Puerto Rico, que también es un foco de interés".

Sobre la pauta de posibles entrevistados, Roberto cuenta que el primer requisito, no excluyente, es que les guste a ambos y que tengan algún tipo de afinidad. "Si hay alguna buena onda siempre es bacán, pero no nos cerramos. Nos abrimos también a personas de la TV, a comediantes, cantantes. Decimos a veces 'oye, démosle con este tipo que está subiendo y va a tener impacto' o a veces decimos entrevistemos a este que no lo conozco tanto, pero quizás funcione, así vamos probando".

-¿Y cómo afinan el olfato para saber quién funciona?

-Yo creo que por la reacción. Igual nos ha pasado mucho de que se vuelve algo impulsivo, pero vamos viendo a través de redes sociales, vemos lo que hacen y si creemos que van a explotar, como en el caso de Kid Voodoo o Loyalty, yo creo que ellos van a explotar.

-¿Cómo lo hacen con los artistas ya consagrados?

-Con los artistas grandes es diferente, a ellos cuesta más (...) Es súper importante saber o intuir quién va a estar pegando. Ahora entrevistamos a Floyd El Menor, que es de Vicuña, y creemos que tiene mucho talento y apostamos por él.

"

Fito Páez y Ángela Aguilar dan adelanto del nuevo "El amor después del amor"

MÚSICA. "Brillante sobre el mic" será parte del disco.
E-mail Compartir

El cantante argentino Fito Páez estrenó el viernes una versión de su canción "Brillante sobre el mic" junto a la joven artista estadounidense de origen mexicano Ángela Aguilar, que lo dejó impresionado en una gala de los Latin Grammy.

Con una voz diáfana e imagen fresca, la artista le da su impronta a esta canción inolvidable, dedicada por el argentino a su compatriota y colega Fabiana Cantilo en el emblemático álbum "El amor después del amor", del que Fito Páez está haciendo una "relectura" que verá la luz en mayo.

"Brillante sobre el mic" es el primer sencillo de ese próximo álbum que fue grabado en vivo "por una pléyade de músicos increíbles" en los estudios de East West, dijo Páez.

"El amor después del amor" es un disco que marcó a varias generaciones de amantes de la música en toda América Latina y aún hoy sigue generando pasiones como ha demostrado un tour internacional que Fito Páez inició en 2022.

El cantante acaba de reunir más de 70.000 personas durante dos históricas noches en el Estadio de Vélez Sarsfield, en Buenos Aires.

Páez conoció hace años a Ángela Aguilar en una gala de los Latin Grammy y la artista le dejó un recuerdo "inolvidable".

"No sabía nada de ella. Comenzó a cantar una versión a capella de 'La llorona'. En la segunda estrofa todo el auditorio parecía víctima de una hipnosis colectiva y la joven y talentosísima artista mexicana logró sumergirnos en un silencio escalofriante propio de un film de David Lynch", dijo Páez.

Años más tarde convocó a Ángela, hija del famoso cantante de mariachi Pepe Aguilar, a que cantara "Yo vengo a ofrecer mi corazón" en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

"Tuve la suerte de que aceptara el convite. Volvió a deslumbrar a todo el auditorio presente. Hoy nos convoca una reversión de 'Brillante sobre el mic' en el contexto de la grabación de este nuevo álbum", subraya Páez.

"Cuando escuché la mezcla de la canción no pude dejar de emocionarme", dijo.