Secciones

Preocupación por eventual remate del edificio Tassara por deuda de contribuciones

VALPARAÍSO. Desde 2018 que están impagas las cuotas trimestrales del inmueble de propiedad municipal y donde funciona el tradicional bar y restaurante Liberty.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O.

En una demanda presentada por el Fisco, a través de la Tesorería General de Valparaíso, en la que se exige el remate de una serie de inmuebles por el no pago de contribuciones, figura el edificio Tassara de Valparaíso, de propiedad municipal y que alberga el tradicional bar y restaurante Liberty.

Según el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII), basado en información de la Tesorería General de la República, el rol número 02010-00001 del inmueble municipal mantiene 22 contribuciones impagas, según corroboró este medio, acumulando una deuda total de $4.891.228 entre los años 2018 y 2022, restando por saldar cuotas vigentes del año 2023.

Y si bien se fijó el remate de este y otros inmuebles para el próximo 19 de junio, a las 10 de la mañana, la jueza del 5° Juzgado Civil de Valparaíso dio por cerrado el caso dado que el demandante, la Tesorería, no siguió algunas indicaciones ni presentó los documentos correspondientes al trámite.

Sin embargo, la deuda, cercana a los $5 millones, se mantiene vigente, por lo que la Tesorería podría insistir para dar cumplimiento a la demanda contra los deudores de contribuciones de estas propiedades, donde se incluye el edificio Tassara, de la Municipalidad de Valparaíso.

La información fue inicialmente revelada en redes sociales por el autodenominado activista-fiscalizador del municipio de Valparaíso, Boris Kúleba, luego de efectuar una búsqueda particular en el sitio web del Poder Judicial.

Considerando que hay un proyecto en el edificio Tassara que busca construir viviendas sociales para arriendo, Kúleba apunta a la casa consistorial porteña, endosándole un "claro abandono de las responsabilidades más básicas por parte del municipio". Por ello, dijo, "le pediría a los concejales que hagan su pega y comprueben si es que este tipo de morosidad, que tiene en riesgo un edificio histórico como el Tassara, se está replicando en otros inmuebles".

Municipio: está exento

Consultada la municipalidad frente a esta información, indicaron que "los bienes inmuebles municipales se encuentran exentos del pago de contribuciones" y, por tanto, harán "la consulta y solicitud formal a la Tesorería para que el inmueble sea excluido del listado del remate".

No obstante ello, y en virtud de los antecedentes expuestos, los concejales Dante Iturrieta (UDI) y Marianela Antonucci (RN) estimaron que existiría responsabilidad municipal con relación a este escenario de morosidad del impuesto territorial, por lo que piden se aclare prontamente. Para el primero, se podría estar en presencia de "una falta más de la administración actual, que se jacta de un superávit en las finanzas, a costa de un error garrafal que pone en riesgo el emblemático Tassara".

La edil, por su parte, planteó que esto sería "un error más de esta alcaldía ciudadana". "Valparaíso está en decadencia y el municipio ni siquiera hace el mínimo esfuerzo por pagar las contribuciones", agregó.

Más duro fue el diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, quien precisó que ante estos informes le "impresiona que el desorden de la Municipalidad de Valparaíso llegue a tal nivel que no paguen las contribuciones".

En tanto, la preocupación del consejero regional Manuel Millones radica más que nada en que el "Serviu, en acuerdo con el municipio, escogieron al edificio Tassara para otorgar en arriendo para familias beneficiarias de subsidios". Por ello instó al municipio a "que este impasse se resuelva ante el organismo fiscalizador y se regularice la situación; de lo contrario va a ocasionar un gran daño a las familias que serían las beneficiadas con este plan de arriendo".

"Que los concejales hagan su pega y que comprueben si es que este tipo de morosidad se está replicando en otros inmuebles".

Boris Kúleba, Fiscalizador ciudadano

"Valparaíso está en decadencia y el municipio ni siquiera hace el mínimo esfuerzo por pagar las contribuciones".

Marianela Antonucci, Concejala (RN)

"Los bienes inmuebles municipales se encuentran exentos de contribuciones (...), haremos la solicitud a la Tesorería para que sea excluido del listado del remate".

Municipalidad de Valparaíso, Declaración

22 cuotas vencidas de contribuciones tiene el edificio Tassara, ubicado en el Barrio Puerto y de propiedad municipal.

Equipo de reconocido ciclista austríaco logra frustrar en el cerro Alegre un nuevo robo

VALPARAÍSO. Especialista en trial biking ya había sufrido la sustracción de costosos equipos en las dunas de Concón.
E-mail Compartir

El reconocido deportista extremo austríaco Fabio Wibmer, quien a principios de abril sufrió el robo de costosos equipos tecnológicos cuando efectuaba grabaciones en un sector cercano a las dunas de Concón, nuevamente se vio afectado por la delincuencia en el país, esta vez en el cerro Alegre de Valparaíso, aunque ahora el destino dijo otra cosa, ya que el grupo que viajaba junto a él logró reducir al antisocial que intentó sustraer especies desde la van en la que se trasladaban desde Santiago.

El hecho ocurrió el sábado, cerca de las 11.00 horas, en la plazuela San Luis, hasta donde Wibmer llegó para registrar sus acrobacias que difunde a través de distintas redes sociales. Todo su equipo y también el conductor del transporte descendieron de la van, quedando el vehículo sin ocupantes a la altura del número 780.

Esta situación fue aprovechada por B.E.R.B., de 17 años, quien con un objeto contundente procedió a romper uno de los vidrios del vehículo para sustraer especies de su interior. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por la prefecto de servicio de Valparaíso, teniente coronel Mylena Álvarez, esta acción fue advertida por el chofer, quien solicitó ayuda para detener al joven delincuente, logrando ser apresado y retenido hasta la llegada de personal de Carabineros.

El sujeto fue arrestado por efectivos del servicio focalizado en el cerro Alegre y puesto a disposición del Tribunal de Garantía para el control de detención, que se llevó a cabo ayer.

"Ladrones 1 - Fabio 1"

A través de su cuenta de Instagram, Fabio Wibmer subió una fotografía del momento de la detención ciudadana: "Ladrones 1 - Fabio 1", escribió, haciendo con ello alusión a sus dos experiencias con el delito en el país.

Cabe recordar que el deportista ofreció una recompensa de 5.000 euros para recuperar sus equipos robados en Concón, entre ellos, tres discos duros, un MacBook 2019 y computadores portátiles, de los cuales aún no tiene noticias.

Frente a lo ocurrido en Valparaíso, la comandante Álvarez indicó que en el cerro Alegre se realiza un servicio focalizado de seguridad por parte de Carabineros, pero junto con ello hizo un llamado a la prevención y al autocuidado, evitando dejar, por ejemplo, objetos de valor a la vista en vehículos.

5.000 euros de recompensa ofreció Fabio Wibmer a principios de abril para recuperar sus equipos robados en Concón.