"El modelo de concesiones debe ser entendido como un emprendimiento del Estado"
Hace unos días se cumplieron tres décadas del inicio del modelo de concesiones en el país. En el caso de la Región de Valparaíso, 16 son las iniciativas que se han desarrollado bajo ese modelo de financiamiento y ocho de ellas están en operación, como la Ruta 60 CH o el Complejo Fronterizo Los Libertadores; tres se encuentran finalizadas, como la primera concesión del túnel El Melón; dos están en etapa de construcción, entre ellas el Camino de la Fruta; otras dos también se encuentran en operación y construcción al mismo tiempo, como la segunda concesión Nogales-Puchuncaví, y una está en la fase de licitación.
Sin duda que el uso de este modelo para la construcción de proyectos ha generado debate. En opinión del director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, el sistema de concesiones ha cumplido con éxito su propósito, aunque también señala que se requieren ajustes.
- En la región se contabilizan 16 proyectos en distintos estados. ¿Qué balance se puede hacer de la utilización de este sistema en la zona?
- A mi juicio, el balance no puede ser más auspicioso. Las principales rutas de la zona se han mejorado sustantivamente, lo que ha facilitado la movilidad intrarregional e interregional, lo que necesariamente debe haber contribuido a aumentar el ingreso regional y el bienestar de sus habitantes.
OTROS SECTORES
- Al revisar el listado, la mayor parte son proyectos viales. ¿Existe el espacio para ampliar el sistema de concesiones a otros sectores, como desaladoras, por ejemplo?
- Eso ha sucedido en todo el país. Los proyectos más evidentes para llevarse a cabo a través de la modalidad de concesión, en una primera etapa, fueron los caminos. Sin embargo, creemos que esta forma de emprender un proceso de mejoramiento de la infraestructura regional a través del aporte regulado del sector privado es una gran oportunidad para otras áreas de la infraestructura también. Un ejemplo es el de la desalinización de agua para el consumo humano en las ciudades, pero también en las zonas que hoy cuentan con programas de APR, no obstante deben ser abastecidos con camiones aljibe.
- También hay un déficit en materia de cárceles por ejemplo, un tema que ha estado muy presente en la agenda de seguridad. ¿Podría ser una solución el modelo de las concesiones?
- Las cárceles son otra área de la infraestructura que el Estado debe ampliar, como ha quedado en evidencia. En Chile hay una larga experiencia en concesiones de cárceles, de la que es posible sacar los aprendizajes necesarios para retomar la inversión en este sector, a través del modelo de concesiones.
- ¿Cuál es la principal dificultad con que se encuentra el modelo para avanzar en nuevos proyectos?
- La convicción de que la infraestructura de uso público es fundamental para una mejor calidad de los servicios públicos y que es esa una demanda ciudadana de primera prioridad. También comprender que el modelo de concesiones debe ser entendido como un emprendimiento del Estado que se apalanca en el sector privado para dotar al país de más y mejores servicios.
- Y en cuanto a las iniciativas.
- Se necesita una buena selección de los proyectos que el Estado requiere para cumplir con sus propósitos y que puedan ser financiados por el sector privado y un marco contractual que recoja los aprendizajes hechos durante los últimos 30 años, de modo de asignar adecuadamente los riesgos entre quienes mejor los pueden diversificar. Y, además, una mayor transparencia en el uso de los recursos.
Más versatilidad
- Se menciona mucho que debe existir una socialización oportuna de las iniciativas.
- Es muy importante un involucramiento temprano de las comunidades en el diseño de los proyectos. Además, en los proyectos tarificados y que son refinanciados por los usuarios, diseñar tarifas que permitan el repago de esas inversiones en la vida útil del proyecto y no por la primera generación a la que le prestan servicios. En fin, son varias las consideraciones que debieran tenerse en cuenta para hacer de esta modalidad de financiamiento algo mucho más versátil y reconocido para abordar proyectos en diferentes áreas.
- Hacia el 2025 hay varios proyectos que están en la carpeta del MOP en la zona, como el tranvía Viña del Mar-Reñaca, un teleférico en Valparaíso o la Ruta Periférica Valparaíso. ¿De qué depende finalmente que estas iniciativas avancen? Se lo pregunto porque hay experiencias con muchos proyectos que finalmente se han quedado en el camino.
- De la importancia que tengan para la comunidad, de la disposición de esta de apoyar esos proyectos, del modelo de negocios que se diseñe, de las rentabilidades asociadas y del interés del sector privado de comprometerse con apalancar estos proyectos del Estado de Chile.
"Se necesita una buena selección de los proyectos que el Estado requiere para cumplir con sus propósitos".
Carlos Cruz
Director ejecutivo CPI