Tensa jornada en Chorrillos y colegios por un funeral narco
SEGURIDAD. Se lanzaron fuegos artificiales cada una hora, interrumpiendo el descanso vecinal, mientras el Colegio Alemán llamó a posponer retiro de alumnos.
Nuevamente un funeral narco perturbó la tranquilidad de vecinos y escolares de la región. Esta vez fue en Chorrillos Bajo, Viña del Mar, donde sus residentes vivieron una tensa noche y sufrieron interrupciones de su descanso durante la madrugada del martes, ya que cada una hora lanzaban fuegos artificiales desde el sector donde estaba siendo velado el hombre que fue encontrado acribillado en el cerro San Roque de Valparaíso, la noche del viernes.
El presidente de la Junta de Vecinos Chorrillos Bajo, Juan Venegas, detalló que "esta gente más o menos cada una hora tiraban fuegos artificiales, lo que ocasionó muchas molestias, ya que nosotros somos un barrio de gente adulta mayor, entonces a eso de las 8 de la noche ya estamos todos guardados, y bueno, por ser un barrio tranquilo nos llama la atención cuando ocurren estas cosas".
Frente a ello, agregó, "me llamaron vecinos preguntando qué es lo que pasaba y yo les explicaba cómo era el procedimiento que tenía esta gente, y lamentablemente, Carabineros es muy poco lo que puede hacer, así que había que poco menos que aguantar nomás lo que pasaba en esos momentos, la intranquilidad de las personas por el ruido. Yo me quedé dormido después de la 1 de la mañana y a esa hora todavía seguían".
Tensión en colegios
En tanto, en las comunidades escolares de varios establecimientos educacionales de los alrededores hubo preocupación, como fue el caso del Colegio Alemán, que envió un comunicado a sus apoderados señalando que, dado que dicho establecimiento se encontraba en el trayecto desde el velorio al Cementerio Santa Inés, solicitaban retirar a los alumnos una vez que pasara el cortejo fúnebre, después del mediodía, lo que más tarde rectificaron, puesto que la caravana fue desviada hacia la vía Las Palmas.
La seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que "desde un inicio estuvimos en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, quienes implementaron los planes de contingencia y operativos para estos casos. Nos contactamos con los establecimientos educacionales del sector, que continuaron funcionando con normalidad, sin interrumpir su proceso educativo".
La autoridad subrayó que "es importante dejar en claro que lo principal es resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes, y que debemos garantizar la continuidad del servicio educativo, considerando que las escuelas y liceos son espacios seguros y de contención para sus comunidades educativa".
Esto lo corroboró el concejal viñamarino Alejandro Aguilera, quien destacó que "hubo buena coordinación, desde la Seremi de Educación estuvieron permanentemente en contacto con los colegios de Chorrillos".
En tanto, la delegada presidencial regional, Sofía González, quiso dar "certeza a la comunidad de que se han tomado todas las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de las comunidades".
Despliegue de operativos
En ese sentido, agregó que a la hora del funeral estuvieron "los medios desplegados, operativos que han sido proyectados y planificados de manera anticipada para que podamos mantener la realización de las actividades cotidianas de manera normal, sin ningún contratiempo, además de poder también fortalecer la comunicación que tienen las distintas unidades de Carabineros con los mismos territorios".
Por su parte, el mayor Pedro Zapata, jefe de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, comentó que ayer desarrollaron "un servicio funeral el cual fue, de acuerdo a una matriz confeccionada por Carabineros, un servicio funeral de riesgo moderado, realizando también en las inmediaciones servicios preventivos. Al momento de desarrollar este servicio se logró la incautación de 25 cartuchos de fuegos artificiales, se realizaron controles de identidad, controles vehiculares, como también infracciones al tránsito. El desarrollo de este servicio, que fue desde el sector de Chorrillos hasta el cementerio Santa Inés, fue sin ningún inconveniente".
No hubo detenidos
Por el material pirotécnico no hubo detenidos, ya que según precisaron desde Carabineros, fueron encontrados en una mochila abandonada cerca del lugar donde se realizó el velorio. No obstante, se hizo una denuncia de oficio por los fuegos artificiales que vecinos señalan haber sentido durante la noche.
A su vez, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, comentó que "al tomar conocimiento desde nuestra unidad de Seguridad Pública Municipal, obviamente siempre en contacto a través de la sala Cenco (Central de Comunicaciones de Carabineros) y con nuestras cámaras de televigilancia y de radiofonía", estuvieron "en completo contacto con Carabineros, también tomamos presencia en el lugar".
"Si en este caso fuegos artificiales representan una amenaza, obviamente la seguridad tiene que estarse dando a la gente que la necesita", concluyó.
"Cada una hora tiraban fuegos artificiales, lo que ocasionó muchas molestias, ya que nosotros somos un barrio de gente adulta mayor".
Juan Venegas, Pdte. Junta Vecinos Chorrillos Bajo
"Nos contactamos con los establecimientos sector, que continuaron funcionando con normalidad, sin interrumpir su proceso educativo".
Romina Maragaño, Seremi de Educación
25 cartuchos de fuegos artificiales encontró Carabineros en una mochila abandonada cerca del velorio.