Sujetos que mataron a chofer de Uber habían planificado el robo
VIÑA DEL MAR. En audiencia se aclaró que incluso pidieron a una mujer que llamara a la aplicación. Uno de ellos declaró.
En una extensa audiencia de control de detención, la Fiscalía expuso ayer cómo ocurrió el robo con resultado de muerte en contra de un conductor de aplicación Uber, a quien dos imputados -uno de ellos menor de edad- apuñalaron y luego dejaron abandonado en una acera de la población Glorias Navales, en Viña del Mar, el fin de semana pasado.
En la ocasión, el fiscal Gonzalo Inostroza relató que los dos formalizados en la causa se subieron al vehículo con la intensión de robar y dieron muerte al conductor con un arma blanca, situación que fue ratificada por el imputado Martín Andrés Pailaqueo Molina (18 años), quien junto a un cómplice menor de edad dio muerte a la víctima, la que incluso fue arrastrada por el auto.
"El 22 de abril del año 2023, alrededor de las 23.21 horas, en circunstancias en que la víctima se desempeñaba como conductor de la aplicación Uber, fue contactado por una mujer para la realización de un viaje desde la calle Pablo Neruda, altura del número 194, en la Villa Intendencia de Viña del Mar y como punto de destino la calle Patrullero Lautaro de Glorias Navales de la misma ciudad", expuso el persecutor.
Agregó que el chofer recogió a los imputados en el citado lugar y que "al llegar a la altura de la calle Patrullero Lautaro, de Glorias Navales, y con el objetivo de sustraer el vehículo que conducía la víctima, un Citroën, los imputados atacaron a la víctima enterrándole un cuchillo en diversas partes de su cuerpo, provocándole diversas heridas, para luego expulsarlo del vehículo, colgándose éste último por algunos metros de una de las ventanas, cayendo al suelo y siendo abandonado en el lugar mientras los imputados huían con el vehículo en su poder".
El hecho constituye un delito de robo con homicidio en calidad de consumado, por lo cual el fiscal pidió internación provisoria en relación al menor y prisión preventiva para el mayor de edad, medidas a las cuales accedió el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, que fijó 90 días para la investigación.
Imputado declaró
En la audiencia, el imputado mayor de edad culpó a su cómplice menor de edad de haber apuñalado a la víctima. "Estaba sentado en la parte de atrás del auto, (el menor de edad) saca el cuchillo, lo intentó apuñalar, de apuñalar la cara, lo intenté parar, nos bajamos del auto, forcejeamos, me estaba intentando de agarrar a mí y (el menor de edad) le puso otra puñalada. Después nos subimos al auto y nos fuimos", dijo.
Sobre algunas consultas que hicieron las partes, el imputado apeló a que no se acordaba porque estaba drogado. Llevaron el auto a Lajarillas y luego de unos días uno se quería entregar y otro se presentó en la PDI.
El subprefecto de la BH, Flavio Espinoza, aclaró que hasta el momento no tendrían establecido que se trata de una banda criminal, pero sí que "se trataría de un hecho no fortuito, sí organizado. El móvil de este hecho es el robo del vehículo primero y, posteriormente, utilizar el vehículo en otros hechos delictuales".
"Atacaron a la víctima enterrándole un cuchillo en diversas partes de su cuerpo, (...) para luego expulsarlo del vehículo".
Gonzalo Inostroza, Fiscal
"El móvil de este hecho es el robo del vehículo primero y posteriormente utilizar el vehículo en otros hechos delictuales".
Flavio Espinoza, Subprefecto de la BH
21.00 horas una mujer contactó al Uber, situación que confirmó uno de los imputados formalizados por homicidio.