PUCV es sede de cónclave de 30 universidades del país
VALPARAÍSO. Representantes del CRUCh, G9, CUECh y AUR se darán cita en la casa central, donde también se espera al subsecretario de Educación Superior.
Los representantes de las 30 universidades que conforman el Consejo de Rectores de Chile (CRUCh) se darán cita hoy y mañana en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el marco de su sesión plenaria n° 642.
Hoy, la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 realizará el cambio de mando de su presidencia. Termina su periodo Carlos Saavedra Rubilar, rector de la U. de Concepción, y asume, por el periodo abril 2023 - abril 2024, Cristhian Mellado, rector de la U. Católica de la Santísima Concepción. Los directivos del G9 se reunirán a las 16.30 horas en la Sala Obispo Emilio Tagle, instancia en la que se llevará a cabo la ceremonia de cambio de mando, en la que también los rectores Ignacio Sánchez y Nelson Vásquez, de las universidades Católica de Chile y Católica de Valparaíso, respectivamente, asumirán la vicepresidencia.
Superintendente
Además, se llevará a cabo la primera jornada de trabajo entre el G9 y el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, en la que se abordarán los temas de calidad en educación superior, los aportes de las instituciones de educación superior al país y los desafíos futuros en el mediano y largo plazo.
También hoy, a partir de las 9.00 horas, se realizará la sesión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) en la Sala del Consejo Superior, donde se espera que continúe la discusión sobre financiamiento de la educación superior, propuesta que trabaja el CUECh para entregar al Ministerio de Educación en el mes de mayo.
Asimismo, se espera la firma de un convenio de colaboración entre el CUECh y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, cuyo objetivo es "desarrollar e implementar una política que propenda a brindar acceso y conectividad a los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes del país, en forma equitativa, inclusiva y sin discriminación, mediante la utilización y generación de conocimiento científico avanzado".
A su vez, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) sesionará en el mismo lugar, a las 15.00 horas.
A las 17.00 horas se reunirán los representantes de UESTV, el informativo de la red de televisión de las universidades del Estado de Chile, y a las 19.00 horas concluirá la jornada con un concierto que tendrá lugar en el Salón Centenario.
Plenario del cruch
La sesión plenaria del CRUCh se llevará a cabo mañana, a partir de las 9.00 horas, en la biblioteca de la Escuela de Derecho, en el segundo piso de casa central. Se espera la presencia del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y de la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry.
El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, manifestó su alegría y honor por acoger la sesión de este organismo, que el próximo año cumplirá siete décadas.
"Estamos convencidos de que la educación transforma la vida de las personas y es en instancias como ésta donde las universidades podemos coordinarnos para trabajar por un futuro más equitativo y justo, pues el talento se reparte de manera equitativa en la sociedad", destacó el rector Vásquez,
"Es en instancias como ésta donde las universidades podemos coordinarnos para trabajar por un futuro más equitativo".
Nelson Vásquez, Rector de la PUCV
2 sesiones del CRUCh y las demás agrupaciones hubo en Valparaíso en 2022. Una en la UV y otra en la UPLA.