Tribunal deja en libertad a todos los detenidos en el clásico universitario
INCIDENTES. La decisión de la justicia fue duramente criticada por U. de Chile y la ANFP, cuyo presidente la calificó como un golpe a la lucha contra la violencia.
Siete de los 22 detenidos en el clásico universitario suspendido por los graves incidentes ocurridos en el estadio Ester Roa de Concepción quedaron en libertad, aunque con medidas cautelares, luego del control de detención realizado este lunes. Los involucrados están acusados de porte de arma blanca, usurpación de identidad y distribuir fuegos artificiales en el contexto de una actividad deportiva.
Uno de ellos es el gendarme Gerald Miranda Garcés, quien quedó en libertad con firma mensual en la Primera Comisaría de Lebu y la prohibición de asistir a espectáculos deportivos. Miranda está siendo investigado por supuestamente entregar las bengalas que luego fueron utilizadas al interior del recinto.
La Fiscalía junto con Azul Azul solicitaron su prisión preventiva, lo que fue rechazado por el juez Manuel Bustos debido a la falta de pruebas concluyentes. "Yo le empecé a decir cosas a los encapuchados que se fueran de ahí, que no corresponde, que había niños y adultos (...) después subí de nuevo a mi sector y llegaron cuatro civiles. Un suboficial civil me apuntó confirmando que supuestamente yo había hecho este tipo de escándalo en el estadio", se defendió el gendarme, negando las acusaciones. Gendarmería inició un sumario.
Otro de los detenidos, Francisco Ulloa Almonacid, imputado por portar una bengala, quedó con firma mensual y con prohibición de asistir a eventos deportivos. El resto, acusados de suplantación de identidad, quedaron con la prohibición de asistir a espectáculos deportivos y firma mensual.
Molestia
Molestia provocó en el mundo del fútbol la decisión de la justicia. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, afirmó que "hoy la noticia que los detenidos en el clásico universitario que aparecen en el informe entregado por Carabineros, quedaron libres y con restricciones mínimas, se transforma en un duro golpe en la lucha contra la violencia de los estadios".
"Debemos trabajar en cambiar este escenario, porque hoy puedes lanzar una bengala, agredir a hinchas y generar un grave daño y luego esas personas quedan libres y nos les pasa nada", dijo.
La Universidad de Chile también reaccionó a través de redes sociales, señalando que "lamentamos que de los 22 detenidos en los incidentes de ayer (domingo) en Concepción, dos relacionados directamente con fuegos de artificio lanzados a la cancha, todos hayan quedado en libertad y con restricciones mínimas mientras dure la investigación".
"Como club nos querellamos y solicitamos prisión preventiva para la persona (...) la señal contra la violencia en el fútbol debe venir de todos lados", aseguró la institución.