Salario mínimo y Ley de 40 Horas marcan el 1 de mayo
REGIÓN. Tradicional marcha de las organizaciones sindicales se realizó de forma pacífica por las calles de Valparaíso.
La tradicional conmemoración del Día del Trabajador en Valparaíso tuvo varios simbolismos en su edición 2023. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) puso uno de sus énfasis en los 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.
Pero las urgencias del presente también estuvieron en las reivindicaciones durante la marcha, que partió desde la Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia. Cerca de 300 personas se sumaron al recorrido, que se realizó en absoluta tranquilidad.
"Estamos porque la Ley de las 40 Horas se materialice más allá del mundo privado y también llegue al sector público, porque tiene que ver con la conciliación de la vida laboral y familiar", dijo la secretaria general de la CUT Provincial Valparaíso, Mabel Zúñiga.
La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Jacqueline Mansilla, manifestó que la entidad "está trabajando al respecto, tiene una mesa con el Gobierno para ver que también se promulgue con nosotros, los empleados fiscales, la jornada de 40 horas. Es un tema no difícil, es más simple de lo que se piensa, lo que sí hay que regularlo, porque hay servicios que tienen turnos y no pueden de manera rápida habilitar este sistema".
Sueldo mínimo a $500 mil
Otro tema surgido en el ámbito laboral es el proyecto para aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos al año 2024, tras el acuerdo logrado por el Gobierno y la CUT. Esto, sin embargo, ha generado resquemores en algunos gremios de micro, pequeñas y medianas empresas.
Según Mabel Zúñiga, "el acuerdo que tenemos con el Ministerio del Trabajo debe materializarse y tiene que ver también con congelar (los precios de) productos básicos para las familias chilenas, es una necesidad de las familias del pueblo trabajador".
"Entendemos la preocupación, por supuesto, porque ellos son microempresarios, pero en realidad son trabajadores autónomos que les ha costado mucho levantar sus pymes (...). Hemos levantado una propuesta, junto al Gobierno, para que se pueda suplir esa situación", añadió.
A juicio del diputado Luis Cuello (PC), "nosotros debimos aprobarlo la semana pasada, pero lamentablemente, por una serie de maniobras dilatorias, esto se ha postergado para la semana después de la semana distrital", pero "si hay acuerdo con la CUT, esto debiera avanzar sin problemas".
Los desafíos laborales
Una de las grandes preocupaciones en la región es la cesantía. "Tenemos el desafío de la reactivación económica, en eso estamos trabajando intersectorialmente en materia de economía y trabajo, y con la implementación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, con la Seremi del Trabajo, que está realizando capacitaciones", dijo la seremi de Gobierno, Fernanda Moraga.
La consejera regional Nataly Campusano (CS) manifestó que "sabemos que el Gobierno está trabajando de forma ardua para que esas cifras tengan movilidad, es decir, generar mayor empleabilidad, pero de la mano con resguardar los derechos e integridad de trabajadores y trabajadoras".
La concejala de Valparaíso, Camila Nieto (CS) vio los desafíos desde la Ciudad Puerto. "(Hay que ver) cómo se pueden generar mayores puestos de trabajo que impliquen estabilidad laboral, un respeto irrestricto a las y los trabajadores. Si vemos en las calles de Valparaíso el comercio de carácter informal, es porque faltan fuentes laborales", dijo.
"Tenemos una deuda histórica con el trabajo de las mujeres, con la igualdad salarial, en torno a la brecha de género que hay que disminuir", sostuvo por su parte la candidata al Consejo Constitucional, María Pardo (CS).
"Estamos porque la Ley de las 40 Horas se materialice más allá del mundo privado y también llegue al sector público".
Mabel Zúñiga, Secretaria general, CUT Valparaíso
"La ANEF (...) tiene una mesa con el Gobierno para ver que también se promulgue con nosotros".
Jacqueline Mansilla, Presidenta regional de la ANEF
300 personas asistieron a la marcha por el Día del Trabajador en las calles de Valparaíso.
"