Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Complejo inicio de plan: acribillan a hombre en P. Ancha y un médico es apuñalado en Placeres

CALLES SIN VIOLENCIA. Sujeto fue asesinado con cerca de 30 disparos, mientras que facultativo del Hospital Van Buren sufrió un violento asalto al llegar a su domicilio.
E-mail Compartir

Javier Ossandón

Un brutal asesinato en Playa Ancha y un violento asalto en el cerro Los Placeres, en el que resultó un médico del Hospital Carlos van Buren apuñalado frente a su domicilio, han marcado el inicio de la implementación del Plan Calles sin Violencia en Valparaíso, estrategia gubernamental que tiene por objetivo enfrentar la compleja realidad delictual en comunas que presentan una alta concentración de delitos graves, a través de un trabajo coordinado con las instituciones involucradas en la seguridad pública.

De hecho, fue la propia delegada presidencial regional, Sofía González, quien confirmó que en el homicidio registrado en Playa Ancha "ya se encuentra en pleno desarrollo el trabajo del equipo de primera respuesta del Plan Calles sin Violencia, compuesto por 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones, más la Brigada de Homicidios, levantando información y realizando las primeras diligencias".

Amplio prontuario

De acuerdo a lo informado por el prefecto de Servicio de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, coronel Rodrigo Ortiz, el crimen fue perpetrado pasadas las 23.00 horas del domingo y denunciado a través de una llamada a la central de comunicaciones, que dio cuenta de una persona que yacía lesionada en la intersección de la avenida Pezoa Véliz con calle El Telégrafo, población Joaquín Edwards Bello.

Al lugar concurrió personal de la Primera Comisaría que pudo constatar que la víctima, Diego Mauricio Pérez Rojas, de 27 años, quien mantiene un amplio prontuario, yacía sin vida en la vía pública, presentando su cuerpo diversas heridas de bala y a su alrededor un número significativo de casquillos de munición.

Los efectivos de Carabineros procedieron a aislar el sitio del suceso y comunicar este nuevo asesinato en la Ciudad Puerto al fiscal de turno, quien instruyó a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones el desarrollo de las pericias de rigor. Fue el subprefecto Víctor Salazar Ferrada quien entregó mayores antecedentes de lo ocurrido, precisando que "los hechos se habrían desarrollado el día de ayer (domingo), en horas de la noche, ocasión en la cual vecinos del sector escucharon una cantidad indeterminada de disparos, alertando y dando aviso a personal policial (...). El cadáver presentaba alrededor de 30 lesiones compatibles con proyectil balístico en cráneo y tórax, acción de terceras personas".

Para determinar las circunstancias de este asesinato, personal especializado de la BH y profesionales del Laboratorio de Criminalística levantaron en el sitio del suceso evidencia de interés criminalístico, realizando además "diferentes diligencias de orden investigativo con el objetivo de poder establecer la dinámica de los hechos y la responsabilidad que le cabe a el o los autores materiales del delito", precisó Salazar.

Informaciones extraoficiales vinculan al occiso con investigaciones por cuatro homicidios ocurridos en la zona, incluido en de Camilo Noé Rojas Chepulich, ultimado el pasado15 de marzo en Santos Ossa, frente al Colegio Las Acacias, y también con un reciente secuestro en Viña del Mar. Frente a estos antecedentes, la delegada presidencial Sofía González indicó que "si bien existen algunas hipótesis que pudiesen vincular este hecho con otros delitos violentos, esto es algo que será esclarecido durante el desarrollo de la investigación, que tiene como principal objetivo dar con los responsables de este hecho y ponerlos a disposición de la Justicia".

Violento asalto

También en la jornada del domingo, un médico del Hospital Carlos van Buren fue apuñalado tras ser abordado por dos sujetos cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la avenida Matta del cerro Los Placeres, en Valparaíso, quienes al parecer tenían como intención sustraer su vehículo.

El hecho ocurrió cerca de las 20.00 horas y afectó al cirujano pediatra Juan Villarroel Durán, de 61 años, quien se resistió al asalto, iniciándose un violento forcejeo con los delincuentes. De acuerdo a información policial, la situación fue advertida por una asesora del hogar, quien salió al frontis de la vivienda, momento en el cual los antisociales se dieron a la fuga sin concretar el ilícito, no sin antes apuñalar al facultativo, quien además quedó con cortes y lesiones por golpes en diversas partes del cuerpo.

El director del Hospital Carlos van Buren, doctor David Gutiérrez Tanabe, se mostró impactado por lo ocurrido y explicó que en el desarrollo del ilícito el médico "recibió algunas heridas cortantes y contusas, afortunadamente sin riesgo vital. Fue atendido en la Urgencia de nuestro hospital, se le realizaron los exámenes pertinentes y actualmente se encuentra en buen estado, recuperándose de múltiples heridas en su hogar".

"Se encuentra en pleno desarrollo el trabajo del equipo de primera respuesta del Plan Calles sin Violencia, compuesto por 10 funcionarios de la PDI, más la BH".

Sofía González, Delegada presidencial regional

"Estoy muy impactado por el asalto que sufrió nuestro colega (...). Fue atendido en la Urgencia de nuestro hospital".

David Gutiérrez Tanabe, Director Hospital Carlos van Buren

4 sectores de intervención considera el plan en Valparaíso: Bellavista, Puerto, Uruguay y Cumming.

Incendio estructural afectó a restaurante y a las oficinas de la Secretaría Municipal

VALPARAÍSO. Local comercial no cuenta con seguros y pérdidas son millonarias.
E-mail Compartir

Un voraz incendio afectó a un edificio ubicado en la esquina de las calles Eleuterio Ramírez y Salvador Donoso, cerca de la plaza Victoria y de la Municipalidad de Valparaíso, durante la mañana de ayer.

De acuerdo a lo indicado por el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, "esta emergencia ocurrió cerca de las 7.30 de la mañana, y por las características que visualizó el primer oficial de Bomberos que estuvo a cargo de esta emergencia, la dio por incendio declarado".

Nueve compañías de Bomberos acudieron a la emergencia. "Se trabajó rápidamente en penetrar al lugar donde se estaba originando el fuego, que era la cocina de un local comercial, para posteriormente controlar ese foco y realizar las labores de ventilación adecuada para este tipo de edificaciones y verificar que el incendio no se propague a oficinas o edificaciones colindantes", complementó Lara.

Pérdidas por $50 millones

Leopoldo Flores, administrador del New Flamingo Rose, restaurante donde partió el incendio, estimó inicialmente en $50 millones los daños a raíz del siniestro. "Se perdieron equipos de iluminación, sonido, toda la comida, licores", dijo, agregando que "contamos con amistades que nos van a ayudar, que son locatarios de otros locales, para poder realizar eventos a beneficio".

Sin embargo, mencionó que no es el primer siniestro que ocurre en el sector. "Unos vecinos nuestros tuvieron un incendio hace un par de días, que fue en el Bahía Azul", expresó.

Oficinas municipales

El incendio también afectó el segundo piso del edificio, donde se ubican las dependencias de la Secretaría Municipal porteña. Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica y secretario municipal (s), indicó que "se activaron todos los protocolos y nos permitió verificar (...) que el personal que estaba de guardia pudo evacuar".

"También pudimos rescatar la información relevante que se encontraba en el edificio de la Secretaría Municipal, ya sea almacenada en equipos computacionales o en papel", agregó Guzmán, mencionando, además, que las dependencias municipales cuentan con seguros comprometidos.

"Se trabajó rápidamente en penetrar al lugar donde se estaba originando el fuego, que era la cocina de un local comercial".

Patricio Lara, 2° comandante de Bomberos

$50 millones son los daños estimados, inicialmente, en el restaurante New Flamingo Rose, por el incendio.