Gobierno no autoriza duelo de Wanderers en La Calera
FÚTBOL. Informe policial impide aprobación de partido ante San Marcos. Club caturro anuncia que se presentará de todos modos.
La historia del partido entre Santiago Wanderers y San Marcos comenzó a escribirse mucho antes que el árbitro Franco Jiménez dé hoy su pitazo inicial.
La dirigencia del Decano fue notificada hace mucho tiempo que durante la segunda semana de mayo el estadio Elías Figueroa no podría ser utilizado para el fútbol, pues era sede de la competencia de atletismo de los XXV Juegos Binacionales de Integración Andina, que se disputan en Valparaíso.
Por eso la sociedad anónima caturra salió en busca de un recinto donde recibir a los ariqueños. Su primera opción fue Sausalito. El club porteño, tozudamente, insistió el 24 de abril pasado una vez más ante el municipio de Viña del Mar pidiendo arrendar el coliseo de subida Padre Hurtado. Y como pasó en ocasiones anteriores, les cerraron la puerta en la cara cuatro días después de enviar su solicitud.
El 25 de abril apelaron al municipio de La Calera para jugar en el Nicolás Chahuán, cancha donde ya el año pasado habían recibido a Cobreloa y Santa Cruz cuando no pudieron usar Playa Ancha.
Pese a que el municipio accedió a arrendarles el coliseo, existen versiones confusas respecto a lo que sucedió a la hora de pedir los permisos ante la Delegación Presidencial Provincial de Quillota. De acuerdo a la versión del club porteño, hicieron ajustes en su solicitud inicial el 3 de mayo, modificando algunos aspectos.
Lo concreto es que ayer, por la mañana, Carabineros entregó un informe de factibilidad negativo que impidió autorizar el encuentro.
El delegado quillotano, José Orrego, manifestó que "la ANFP tiene el deber de informar los partidos y sus cambios a Estadio Seguro y a Carabineros, en especial al departamento OS13. En ese sentido, no informó la reprogramación de este partido a estas instituciones. Por lo tanto, el informe de Carabineros viene con factibilidad negativa para que se realice el evento. Y en ese sentido, como Delegación, consideramos que no existen las condiciones técnicas de seguridad para el desarrollo de este evento".
El gerente wanderino, Cristian Chahuán, explicó anoche que cuando les fue informado que la policía uniformada realizó una evaluación negativa para las medidas de seguridad del partido contra los nortinos, "aceptamos los cambios que nos pidieron, pero aún no nos llega la resolución. De todas formas mañana (hoy) nos presentamos a jugar junto a Arica, la ANFP está consciente, esperamos que sea un tema administrativo nada más y no tengamos sorpresas".
Las nuevas exigencias en materia de resguardo incluían un aforo reducido a 1.500 espectadores y contratar a un guardia por cada 33 asistentes al estadio, entre otras medidas.
"Hemos subido todos los estándares de acuerdo a lo que la autoridad nos ha pedido, entonces estamos a la espera de lo que decidan", manifestó el ejecutivo de la S.A. caturra.
A las 22.00 horas de anoche trascendió desde la Delegación Provincial Presidencial de Quillota que no había un informe policial que cambiara la situación para el partido, que seguía sin ser autorizado.
"Como Delegación, consideramos que no existen las condiciones técnicas de seguridad para el desarrollo de este evento".
José Orrego, Delegado provincial de Quillota
15.30 horas de hoy estaba programado por la ANFP el partido entre Wanderers y San Marcos en La Calera.
1-0 derrotó Puerto Montt a Santiago Morning en Chinquihue, en el primer partido de la fecha en Primera B.
"