Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Contratistas de Enap bloquean accesos en Concón y Quintero

CONFLICTO. Más de 300 trabajadores subcontratados se mantienen en paro desde la semana pasada y ayer la empresa respondió con un recurso de protección.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Más de 300 trabajadores subcontratados (o contratistas) de Enap bloquearon los accesos a la Refinería Aconcagua de Concón y al Terminal Marítimo Quintero, demandando mejoras en el acuerdo marco sobre beneficios, a lo que la empresa estatal respondió con un recurso de protección para asegurar su normal funcionamiento.

Al respecto, el presidente de la Federación de Sindicatos Contratistas de la Refinería Aconcagua (Fesintrab), Mauricio Rossel, explicó que "estuvimos paralizados al interior de la refinería martes, miércoles, jueves, viernes, lunes, y hoy martes (ayer) la gente radicalizó su postura y decidieron tomarse los accesos y salir de la refinería para mostrarle a la ciudadanía que estamos con un descontento".

Consultado sobre qué es lo que están demandando y qué es lo que ofrece Enap, el dirigente precisó que "ellos nos proponen un reajuste, un incremento del 40% de todos los puntos que tenemos como beneficios, y nosotros a eso que nos están ofreciendo queremos agregarle por lo menos un 15% o un 20% más, pero Enap no mueve la aguja". El reajuste de la discordia, explicó, no es del sueldo, sino que "son incrementos a bonos que no están todos los meses, es un incremento al total de los beneficios".

Consultado sobre si el bloqueo a los accesos pone en riesgo la cadena de producción y distribución de combustible, aclaró que no, dado que los trabajadores que no son de Fesintrab "pudieron entrar a trabajar, ellos están cumpliendo su pega y nosotros no hemos detenido la planta, pero por supuesto que la planta no está funcionando al 100%, ya que con toda la gente que está afuera se afecta bastante la operación".

Recurso de protección

Mediante un comunicado, Enap indicó que el recurso de protección que ingresó la empresa a la Corte de Apelaciones de Valparaíso "tiene por objetivo evitar acciones destinadas a interrumpir el normal funcionamiento de Refinería Aconcagua y Terminal Marítimo Quintero, como bloqueos en el acceso a los casinos para impedir que trabajadores/as reciban la alimentación, así como impedir el paso a las bodegas de almacenamiento de repuestos y herramientas necesarios para la mantención y reparación de los equipos de las plantas".

La declaración agrega que los trabajadores movilizados "no tienen vinculación directa con la operación ni producción de la planta".

Por su parte, el gerente de Refinería Aconcagua, Jorge Santander, expresó que el recurso de protección es "para evitar que nuestra refinería se utilice como medida de presión. En Enap tenemos una larga tradición de diálogo, por lo tanto, instamos una vez más a la Federación que retome la vía de los acuerdos".

A su vez, la gerenta de Personas de Enap Refinería Aconcagua, Andrea Vizcarra, hizo notar que durante tres meses de diálogo "las federaciones de todo el país nos presentaron sus propuestas, fueron revisadas y llegamos a un acuerdo final con un 40% más en beneficios, incentivos y hasta un seguro de salud. Dos de nuestras federaciones ya tienen estos acuerdos firmados donde una de ellas, en el caso de Concón, es Fetracon".

En tanto, la delegada presidencial regional, Sofía González, señaló que "hemos estado monitoreando ya desde la semana pasada, a través de nuestra Seremi del Trabajo y también nuestra Seremi de Energía, para primero hacer seguimiento de este proceso de negociación y, también, por supuesto, poder monitorear el estado de situación del abastecimiento". Sobre esto último, puntualizó que "no han existido dificultades de orden público dentro de las vías o las rutas, y vamos a seguir monitoreando con Carabineros para poder garantizar el libre tránsito de las personas hacia distintos sectores de nuestra región".

"La planta no está funcionando al 100%, ya que con toda la gente que está afuera se afecta bastante la operación".

Mauricio Rossel, Sindicatos Contratistas Enap

Bus impacta contra barreras de Av. España y casi cae a la vía férrea

VALPARAÍSO. Labores para retirar la máquina generaron congestión y afectaron el servicio del metro.
E-mail Compartir

Complicaciones en el tránsito vehicular hacia Valparaíso y en el servicio de metro generó ayer el accidente sufrido por un microbús en la avenida España, a la altura de la Universidad Santa María, que tras chocar contra una barrera de contención quedó sobre la vereda de la neurálgica arteria y con serio peligro de caer a la línea férrea.

El hecho ocurrió cerca de las 10.30 horas y afectó a una máquina de la línea 205, de la empresa Viña Bus, cuyo conductor habría perdido el control luego que uno de los neumáticos se reventara. De acuerdo a lo informado por la jefa de la Tercera Comisaría, mayor Patricia Videla, el microbús trasladaba a cerca de siete pasajeros, los cuales pudieron salir por sus propios medios, al igual que el conductor.

Dos unidades del Cuerpo de Bomberos asistieron a la emergencia y junto a trabajadores de la empresa de locomoción colectiva y personal municipal efectuaron intensas labores para retirar la máquina.

Neumáticos lisos

Debido a este procedimiento, Carabineros debió restringir el tránsito hacia el Puerto, generándose por momentos una alta congestión. Por su parte, EFE Valparaíso, y como medida preventiva mientras se desarrollaban las faenas de despeje, estableció el paso de los trenes por una sola vía en el tramo Puerto-El Salto. "Con el fin de mitigar el efecto en el servicio a los pasajeros se utilizaron trenes dobles y, adicionalmente, se inyectaron trenes en el tramo Miramar-Limache", informó la empresa frente a lo ocurrido. Tras el retiro del bus, a las 13.30 horas comenzó paulatinamente la normalización del servicio en toda la red del metro regional.

Cabe precisar, también, que Carabineros cursó una infracción al conductor del microbús por conducir una máquina que mantenía los neumáticos lisos.

Con una escopeta y a quemarropa asesinan a un joven en Olmué

POLICIAL. Homicidio fue perpetrado por al menos tres sujetos que irrumpieron en el domicilio de la víctima.
E-mail Compartir

En el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca falleció ayer un joven de 24 años, a raíz de las diversas lesiones sufridas tras recibir un disparo de escopeta en su domicilio, ubicado en la comuna de Olmué.

De acuerdo a lo informado por el subprefecto Víctor Salazar Ferrada, de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, el hecho de sangre se produjo en una vivienda localizada a la altura del paradero 15, lugar hasta donde "habrían ingresado a lo menos tres individuos, a rostro descubierto, quienes premunidos de una escopeta, habrían procedido a disparar a quemarropa a la víctima, causándole graves lesiones".

Tras ello, el sujeto, que mantiene antecedentes policiales, fue llevado inicialmente hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Olmué, cuya ambulancia lo trasladó hasta el Hospital Santo Tomás de Limache y luego derivado hasta el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, donde dejó de existir.

"Detectives de esta Brigada de Homicidios se encuentran realizando diferentes diligencias de orden investigativo, con el objetivo de poder establecer la dinámica de los hechos y la responsabilidad de el o los autores materiales del delito", precisó el subprefecto Salazar.

Ciclista muere atropellado por vehículo cuyo chofer se dio a la fuga

E-mail Compartir

Un joven ciclista falleció la tarde de ayer en Quilpué, luego de ser impactado por un vehículo en la Población Argentina, cuyo chofer no prestó ayuda y se dio a la figa, según información preliminar. El fatal atropello ocurrió cerca de las 17.30 horas en la calle 3, hasta donde llegaron un vehículo SAMU de primera respuesta y una ambulancia del SAPU Pompeya, cuyos paramédicos efectuaron por cerca de media hora maniobras de reanimación. No obstante, debido a las graves lesiones, el joven de 24 años falleció en el lugar. Carabineros de Quilpué realiza diligencias para dar con el autor del atropello.