Definen ocupaciones que más se necesitan en la región
ECONOMÍA. Servicios básicos, transporte y construcción asoman como las áreas con mayor absorción de empleo en los próximos meses.
Un estudio realizado por el Observatorio Laboral de Valparaíso PUCV definió los empleos que más se requieren en la Región de Valparaíso y que van desde instaladores eléctricos hasta conductores. Así lo ratificó el director regional del Sence, Víctor Vilaza, quien señaló que en base a esos perfiles y a esos levantamientos que realiza el observatorio es que se toman decisiones de políticas públicas.
"Se han determinado algunos perfiles que tienen alta demanda y están, por ejemplo, temas como instalaciones eléctricas, ocupaciones relacionadas con la seguridad como guardias, las labores de cuidado, conductores profesionales con licencia A3 para manejar microbuses y también el área de la construcción", comentó Vilaza, agregando que en cada una de estas áreas se manejan programas especiales.
Esto, considerando además que las cifras de desempleo a nivel regional no han sido buenas, por lo que se requiere avanzar en una estrategia para ofrecer oportunidades de trabajo en todas las provincias.
"Por ejemplo, en instalaciones eléctricas domiciliarias los cursos de capacitación vienen con la certificación SEC. Entonces, una persona, una vez que termina el curso, puede inmediatamente trabajar de manera independiente o dependiente. En lo que respecta a las labores de cuidado vamos a lanzar este año un sectorial, que es cuando se habilita un monto de recursos importantes para abordar una temática en particular".
Otra opción importante apunta al transporte y particularmente a los conductores. "Tenemos un déficit importante de conductores y conductoras. Lo bueno es que como Sence, hemos cuadruplicado los cupos. El año pasado tuvimos 60 acá en la región y ahora vamos a tener 380 (...). Las personas que egresen de esos cursos van a tener trabajo prácticamente asegurado, porque la demanda es muy alta", dijo.
Construcción
Otra área en la que se concentran los esfuerzos es la construcción, sobre todo por los empleos que se proyectan a raíz del Plan de Emergencia Habitacional que, en la región, contempla el levantamiento de más de 31 mil viviendas.
"Ahora tenemos 600 cupos y al final de año vamos a tener 600 más, y así sucesivamente todos los años realizaremos un grupo importante de cursos de capacitación para que las personas puedan formarse y adquirir estas competencias para trabajar en la construcción de estas viviendas, que es un proyecto ambicioso y necesario también".
Un aspecto clave, señala Vilaza, es el enfoque territorial para que la cobertura sea la mayor posible. "Queremos cambiar esta cultura centralista donde todo se decide en Santiago, después baja a Valparaíso y de allí al resto. Queremos hacerlo al revés y que sean los gobiernos locales que nos entreguen los insumos a nosotros como servicio, para poder llegar con la capacitación que sea necesaria".
"Queremos que los gobiernos locales nos entreguen los insumos para llegar con la capacitación necesaria".
Víctor Vilaza, Director regional del Sence
380 cupos se dispondrán este año para la capacitación de conductores profesionales en la región.