Analistas juzgan interpelación de Longton a ministra Tohá
POLÍTICA. Tras sesión, varios coincidieron que el diputado se mostró débil frente a experiencia de la jefa de Interior. "Ambos lograron sus objetivos", dijo experto.
Incluso dirigentes políticos del Partido Republicano quedaron con la sensación de que, en general, la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió bien parada de la interpelación que la oposición le realizó, a través del diputado RN del Distrito 6, Andrés Longton.
Que esa fuera la sensación general que quedó tras la interpelación depende, para la analista política de la Red de Politólogas, Javiera Arce, de que "Carolina Tohá sea una ministra extremadamente inteligente, pero también que no tuvo en frente al más hábil interpelador".
A Longton le tocó estar al frente de una ministra que, según la describe Arce, "es súper aplicada, que manejó bien el entorno y la performance de la interpelación, desde la ropa hasta su puesta en escena".
Mientras que su interpelador, afirmó, "fue una persona súper débil, al que le faltó estudiar muchísimo y que más que conseguir un triunfo comunicacional para su sector, le permitió a la ministra Tohá dar a conocer los avances en materia de seguridad que, después de este episodio, nadie podría poner en duda".
"Se notó que a Longton le faltó experiencia, argumentos y estudio para enfrentar a una ministra con la talla de Carolina Tohá", recalcó.
A su juicio, "todo eso termina evidenciando que esto tenía un ánimo revanchista y que las interpelaciones como figura jurídica no tienen ningún sentido en la Constitución".
Gobierno fortalecido
El analista de la UNAB, Felipe Vergara, cree que "la ministra Tohá demostró claramente que tiene dominio, trayectoria y estaba bastante más preparada que lo que parecía mostrar el diputado Longton". Sabe bien que "la ministra y el Gobierno salieron fortalecidos con esta interpelación".
Aun así, reconoce que "más allá de las diferencias que puede haber entre uno y otro, fue una interpelación respetuosa y eso hay que destacarlo".
"Dejando de lado el show mediático que hay detrás de estas interpelaciones", Vergara indicó que "la ministra cumplió con el objetivo de exponer el estado de avance en seguridad". Está convencido que Tohá "salió muy fortalecida en esta interpelación, con respuestas contundentes y que aportaron a la ciudadanía".
Ambos salieron bien
Para el analista Fernando Wilson, de la Universidad Adolfo Ibáñez, "la ministra Tohá logró su objetivo de presentar sus ideas, mientras que el diputado interpelador consiguió dejar claras las críticas de la oposición". Sin embargo, indicó que "más que un ganador y un perdedor, ambos consiguieron imponer sus temas".
Explicó que "el hecho concreto es que en una interpelación un grupo de parlamentarios cita a un ministro para consultarle sobre un listado de temas específicos. "Podemos discutir si el diputado lo hizo más floridamente o no, pero al final del día no sé qué otra cosa podría haber hecho el diputado para quedar mejor posicionado, ¿tomar tonos más agresivos, por ejemplo?", planteó el analista.
"Carolina Tohá es una ministra extremadamente inteligente y no tuvo en frente al más hábil interpelador".
Javiera Arce, Analista Red de Politólogas
"Más que un ganador y un perdedor, ambos consiguieron imponer sus temas".
Fernando Wilson, Doctor en Historia y analista UAI