Destacan ausencia de medidas de reactivación
GREMIOS. Por otro lado, valoraron anuncios en materia de seguridad y, a nivel local, el plan para la recuperación del casco histórico de Valparaíso, entre otros.
Al realizar un balance de lo planteado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cuenta Pública, los gremios del sector productivo regional hicieron notar la falta de medidas para reactivar la economía del país y también de la región.
"Tenemos que decir que echamos de menos anuncios más concretos en materia económica y que apunten a la reactivación de la actividad del país y de la región, que es un problema central a solucionar para poder ofrecer más bienestar y calidad de vida a las personas. Y en lo particular, no se advierten anuncios concretos sobre inversiones y proyectos para la Región de Valparaíso", comentó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gabriel Benavente, quien también remarcó que "nos extraña esta insistencia en una reforma tributaria que se empuja en un mal momento para nuestra economía".
Por su parte, el líder de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón, subrayó que "nos hubiera gustado escuchar medidas concretas en materia de reactivación económica, empleo, inversión y respaldo a las pequeñas y medianas empresas", añadiendo que "consideramos que la falta de medidas concretas para apoyar la descentralización y el desarrollo regional son una señal preocupante para la ejecución de los proyectos de inversión necesarios para fortalecer las regiones".
El presidente de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), Gerald Pugh, indicó que más allá de algunos avances, "es necesario reconocer que ha faltado un mayor diálogo y colaboración con el sector privado para abordar los puntos críticos y urgentes de manera más efectiva".
Sumó que en el ámbito económico, si bien se reconoce la importancia del mundo empresarial, "creemos necesario enfatizar el apoyo no sólo a las micro y pequeñas empresas, sino también a las medianas".
Para destacar
Aunque hicieron notar la falta de anuncios más concretos para la zona, los líderes gremiales valoraron algunas medidas.
Entre otros puntos, Benavente destacó la simplificación de los permisos y el plan de Centros Urbanos para recuperar el casco histórico como el de Valparaíso. "Ojalá considere estímulos a las inversiones", dijo. Por su parte, Torrejón rescató el énfasis en seguridad: "Es uno de los temas que más nos preocupa y quedamos a la espera de la bajada regional".
Pugh, en tanto, se refirió al nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso. "Mejorará la conectividad urbana, pero también hay otras zonas de la región que lo requieren", apuntó.
"Nos hubiera gustado escuchar medidas concretas de reactivación, empleo, inversión y respaldo a pequeñas y medianas empresas".
Javier Torrejón, Presidente CRCP
"Ha faltado un mayor diálogo y colaboración con el sector privado para abordar los puntos críticos de manera más efectiva".
Gerald Pugh
Presidente de Asiva
"