"Hay un aprendizaje de los errores cometidos en el proceso anterior y que no queremos repetir"
Con más de 70 mil votos la abogada de 34 años María de los Ángeles López fue la segunda candidata de la lista del Partido Republicano que recibió más apoyos, después de Antonio Barchiesi. Resultados que la instalaron inmediatamente en el nuevo Consejo Constitucional en el que su partido será mayoría.
Dirigenta Regional republicana, López comenta en esta entrevista sus expectativas del nuevo proceso y los pasos que deberá dar su sector para no cometer los errores del pasado y terminar redactando una Constitución no para los chilenos, sino como traje a la medida del Partido Republicano.
-¿Es peraba el respaldo que republicanos consiguió en la región y ser una de las consejeras electas?
- Como partido hemos venido desarrollando un trabajo territorial muy importante en la región y esperábamos un buen resultado, pero nunca pensamos que podríamos alcanzar en esta elección un respaldo ciudadano tan grande. Por lo mismo, asumimos este resultado con mucha humildad, y sobre todo, responsabilidad.
- ¿Cómo han sido estas primeras semanas post elección
- Han sido semanas muy intensas. Los primeros días, asimilando el increíble resultado electoral y agradeciendo, por cierto, el apoyo de mucha gente que confió en nosotros. Segundo, asumiendo la responsabilidad enorme que tenemos de hacer un trabajo serio, responsable y enfocado en hacer bien nuestra pega, cumplir el mandato que tenemos de los chilenos. Hay un aprendizaje de los errores que se cometieron en el proceso anterior y que no queremos repetir, lo que evidentemente tiene que ver con las distintas dimensiones de nuestro ejercicio tanto en lo jurídico, lo técnico y también lo comunicacional.
- De estar en contra del proceso a encabezar la redacción de una nueva Constitución ¿Están preparados para generar cambios constitucionales?
- Nuestra posición frente al proceso era, finalmente, la que tenían muchos chilenos que sabían que una nueva Constitución no iba a resolver los problemas más urgentes de los ciudadanos. Pero una vez que el Congreso definió este camino, lo hacemos en cumplimiento de un deber que tenemos con el país. Por tanto, nuestro mandato ahora es trabajar con seriedad y responsabilidad para sacar esta tarea adelante y tratar de que este texto represente a una mayoría de los chilenos, evitando las ideas refundacionales del proceso anterior y que desconocían nuestros avances en los últimos 40 años.
- ¿Cómo hacer para que la propuesta final no aparezca como la Constitución republicana sino como la de todos los chilenos?
- Los Republicanos queremos escuchar a los chilenos y ver de qué manera este marco general e institucional que entrega la Constitución sirve para proyectar el progreso de Chile hacia el futuro, considerando las inquietudes, urgencias y necesidades de los chilenos, siempre con la persona y su dignidad, en el centro de nuestra acción.
- Los 12 bordes, ¿es un marco democrático o tiene aprensiones?
- Nosotros tenemos un mandato constitucional y legal que vamos a cumplir, pero siempre teniendo en cuenta el mandato ciudadano y buscando dotar de contenido a un proyecto que tiene que representar a la mayoría de los chilenos.
- ¿Qué significará el trabajo de la Comisión Experta para ustedes los republicanos en el Consejo Constitucional?
- Somos muy respetuosos del proceso que llevó adelante el Comité de Expertos y de las definiciones que ha tomado. Luego nos corresponderá a los consejeros analizar, evaluar, enmendar y mejorar ese trabajo de cara a la finalización de este proceso constitucional. Si hay algo que nos dejó el fracaso de la Convención anterior, es que no debemos adelantar juicios y tener una vocación por superar las desconfianzas.
- ¿Estado social y democrático de derecho qué significa para usted? ¿Le gusta?
- El Estado debe estar al servicio de las personas, debe ser un Estado que observa cómo se desarrollan las personas en la sociedad, entregarles posibilidades, permitirles emprender y que cada uno logre su mayor realización posible.
- En 2021 José Antonio Kast le pidió a Elisa Loncon que se dé cuenta de que una mayoría circunstancial no puede arrollar a la minoría transitoria. ¿Republicanos no arrollará a la minoría?
- Queremos contribuir a que este proceso sea muy distinto al anterior y en ese sentido, más que representar a una mayoría que puede ser circunstancial, debe tener la vocación de representar a la mayoría de los chilenos, respetando las bases institucionales que han permitido el progreso de Chile y alejándonos lo más posible de los intentos refundacionales de alguna parte de la izquierda.
- ¿Que actitud oficialista esperan?
- Nosotros estamos disponibles para escuchar y ser parte de todo lo que haga bien a Chile, y esperamos lo mismo de todos los sectores.
- ¿Qué relación espera entre republicanos y Chile Vamos?
- Nosotros siempre hemos dicho lo mismo: nuestro adversario no es Chile Vamos, sino las malas ideas de la izquierda que hacen daño y perjudican a nuestro país. A veces, algunos en la llamada centroderecha se confunden y toman banderas ajenas, y es justo y necesario plantear nuestras diferencias. Así que espero que sea una buena relación, constructiva y ellos sepan leer también el resultado del 7 de mayo adecuadamente.
- ¿Qué le parece que algunos ya se estén adelantando a la idea de rechazar en el plebiscito?
- Los consejeros no hemos empezado a trabajar, y por lo tanto es imprescindible ver cómo avanza el proceso y ver qué es lo que se propone.
- Como dirigenta regional de Republicanos, ¿está buscando, fortaleciendo, desde ya figuras locales para los comicios 2024?
- Desde enero estamos trabajando en esta materia de forma permanente. Tenemos republicanos que marcan un gran liderazgo y trabajo con la comunidad, que sin duda serán cartas potentes en las elecciones municipales. Es hora de recuperar y reconstruir muchas comunas que han retrocedido mucho en manos de la izquierda.
"Nosotros estamos disponibles para escuchar y ser parte de todo lo que haga bien a Chile, y esperamos lo mismo de todos los sectores".