Plan de protección patrimonial bomberil revela deficiencias
VALPARAÍSO. Bomberos trabaja hace más de 5 años en programas de emergencia, pero la carencia de información y desactualización complica escenario.
Falta de red húmeda y seca, carencia de un sistema de emergencia y ausencia de planes de estudio patrimonial son algunas de las deficiencias que ha logrado identificar el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en el Programa de Protección Patrimonial, trabajo que la institución lleva trabajando hace más de 5 años en diferentes inmuebles porteños, con el fin de crear una ficha que permita a la entidad trabajar en dichas construcciones ante cualquier tipo de emergencia.
El trabajo ha sido arduo. En los más de 5 años y con apoyo de la Fundación Fuego de España, bomberos porteños buscan modernizar los protocolos patrimoniales para incidentes. Para ello se ha pedido información a los propietarios -del sector público y privado- para contar con fichas que permitan saber qué rescatar y cómo operar en el lugar. En 2022 se visitaron siete inmuebles y este año registran otras dos propiedades, a lo que se suman seis más en años anteriores.
La Biblioteca Severin, el Museo de Historia Natural, el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada y La Sebastiana han sido algunos de los inmuebles visitados, proyecto que lidera la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso y que hoy requiere de mayor información para seguir adelante y completar el plan.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, afirmó que, en base a lo efectuado hasta ahora, "lo que logramos ver es un abandono total, una despreocupación total de todos los entes, ya sea por falta de recursos, falta de manejo o falta de información para dejar un protocolo establecido en base a todo tipo de emergencias".
Falta de información
Subrayó que la capacidad de respuesta ante emergencias "se puede ver en los inmuebles de la Armada, que tienen partidas de salvataje, partidas de incendio que están implementadas las 24 horas del día, pero no así en la Biblioteca Severin, que no la tiene implementada las 24 horas. Hay edificios que necesitan red húmeda y red seca, se necesita fortalecer ciertos sistemas de emergencia y el gran problema es que no se ha realizado un estudio, no se han recopilado las observaciones hechas por Bomberos".
Parades dijo que la preocupación se produce porque "si no han entregado un informe a Bomberos respecto a qué es lo que se debe rescatar primero, nosotros tendríamos que actuar en base a visión, pero si tenemos un informe, como lo ha entregado responsablemente el Museo Nacional Marítimo, el edificio de la Comandancia de la Armada, el edificio de la Dirección de la Aduana, es diferente. Nos gustaría tener esa información en la mano".
En tanto, el inspector jefe del Departamento de Patrimonio de Bomberos, Alejandro Coronel, explicó que "en base al programa estamos trabajando Fichas de Protección Patrimonial (FPP), donde es clave la información del inmueble. Los datos de contacto, la forma de arribar, los medios de protección, respuesta y emergencia y el contenido del inmueble. Todo está reflejado en una ficha que se incorporará a todas las compañías para responder a urgencias patrimoniales".
Indicó que "cuando se encuentran cosas graves son informadas vía informes y algunas entidades han mejorado los estándares. El mensaje es a actualizar protocolos y ponerse al estándar de lo que pide la ley. Algo que tendría que mejorar, por ejemplo, la arquitectura eclesiástica, que es deficiente, no hay actualización a los estándares actuales".
"Lo que logramos ver es un abandono total, despreocupación total de todos los entes".
Juan Paredes, Superintendente del Cuerpo
de Bomberos de Valparaíso
"El mensaje es a actualizar protocolos y ponerse al estándar que es lo que pide la ley".
Alejandro Coronel, Jefe del Depto. de Patrimonio
de Bomberos de Valparaíso
15 inmuebles han sido fiscalizados por Bomberos para la confección de una ficha de protección patrimonial.