Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
ENTREVISTA. franco torgnascioli, arquero de Everton:

"Con un poquito más podemos estar peleando con los líderes del torneo"

E-mail Compartir

Pese a los duros momentos que le ha tocado vivir en Viña del Mar, Franco Torgnascioli dice con seguridad que Everton es su casa en Chile. Impresiona el optimismo del arquero uruguayo, quien llegó al club oro y cielo a fines de junio de 2018 y dos semanas después se cortó el ligamento cruzado de su rodilla derecha. Por si eso fuera poco, en diciembre de 2021 se le diagnosticó un cáncer testicular.

Sin embargo, ambos trances los superó, esta temporada la inició como titular bajo los tres palos en la Ciudad Jardín y cree que están preparados para pelear por el título en Primera División.

"No he tenido el rendimiento que esperaba tener, hay que mejorar, ir de menos a más, ojalá en esta segunda parte del torneo retome el nivel que quiero para pelear los objetivos que tenemos. Colectivamente estamos en una posición que no es mala, apuntamos más arriba pero estamos en zona de copas y ojalá podamos hacer un poquito mejor las cosas para sentirnos más cómodos", resume el golero.

- Le ha tocado vivir situaciones duras en Viña del Mar, sufrió una dura lesión y luego superó un cáncer. ¿Qué le dejaron esas experiencias?

- Es verdad, por momentos tengo una sensación rara, porque le tengo mucho cariño al club por el trato que me han dado en dos situaciones complicadas, pero a la vez me tocan dos episodios complejos en el mismo equipo. Intento siempre, en todo ámbito de mi vida, quedarme con lo positivo, bloqueo lo otro y no lo atribuyo a Everton, sino a circunstancias de la vida lo que me sucedió acá. Siempre me sentí apoyado, en ambas ocasiones la dirigencia se ha portado excepcional y el cariño de los hinchas lo sentí siempre.

- ¿Cómo va la recuperación de su enfermedad?

- Bien, tengo controles cada cuatro meses, me hago estudios de sangre y alguna otra cosa, como radiografías y tomografías. Va más de un año desde la terapia que hice, ya olvidándolo, pero atento a los controles. Durante cinco años debo respetar esos protocolos.

- ¿Fue una buena decisión haber ido a préstamo a San Luis el año pasado?

- Cuando me recuperé había venido De Paul a cubrir mi puesto y lo estaba haciendo de muy buena manera. Yo estaba en el banco y junto con el club decidimos que lo mejor era jugar y tomar ritmo para lo que venía después, que era volver. Aprendí mucho allá, estuvimos peleando abajo pero en lo personal me sentí muy bien, ayudé al equipo, fue una etapa de crecimiento.

- En términos futbolísticos, cómo ve a este Everton.

- Tuvimos muchos altibajos, en todo el año no pudimos agarrar esa seguidilla de partidos, aunque ganamos bastante, pero también perdimos. En el campeonato anterior se empataba mucho, ahora estamos entre los siete de arriba y a pocos puntos de los que van peleando la punta, en términos generales la primera parte fue buena, podemos dar un poco más, podemos estar mejor posicionados en la tabla. Queremos más regularidad para estar más afirmados, tenemos un gran cuerpo técnico, un gran plantel, dominamos en la mayoría de los partidos, así que ojalá podamos mantener ese camino.

- ¿Cómo se vive por dentro el hecho de no haber podido ganar dos partidos seguidos?

- Es muy raro, porque hay algo que no hemos estado haciendo bien, lo hemos comentado, a veces se generan trabas mentales dentro de un plantel que cuesta romper. Esperamos poder romperlo lo más rápido posible, porque considero que una vez que destrabas eso, después fluye todo. Pero no es casualidad que no podamos ganar dos partidos seguidos, pienso que uno de los objetivos importantes de este semestre será ése, porque es lo que te da oxígeno para meterte en la zona alta.

- La seguridad defensiva, que se alabó el año pasado, no se ha podido repetir. De hecho, han recibido 23 goles en la primera rueda y son el equipo con el peor registro en ese aspecto de los que estarían clasificando a torneos internacionales.

- No hemos tenido solvencia defensiva, esa es la realidad, nos han marcado muchos goles. El año pasado estuve la mitad de la temporada, por lo que puedo ver la diferencia en la idea de juego. Creo que en 2022 fuimos un equipo que se empezó a construir de atrás hacia adelante, bastante sólido en defensa, y este campeonato hemos arriesgado más de lo que arriesgábamos en el campeonato anterior. Eso hizo que el equipo fuera un poquito más defensivo, le marquen menos goles, pero atacabas menos. Este año hemos sido un equipo muy ofensivo, por ahí nos quedó esa parte de mejorar en lo defensivo, hoy día un error o un descuido puede terminar en gol. Uno de los objetivos de este semestre es volver a esa solvencia.

- Si uno mira la tabla, hay muchos equipos muy pegados arriba y ustedes están apenas a seis puntos del líder. ¿Cree que pueden soñar con pelear por el título?

- Sí, esa diferencia es la que te ilusiona, porque nuestra sensación es que hicimos un campeonato irregular y terminamos en los puestos cercanos a los de arriba. Creo que con un poquito más, afinándonos, podemos estar peleando con los líderes del torneo, lo conversamos, lo soñamos, pero es un campeonato muy parejo. Te ilusiona porque al ser más regulares puedes estar arriba y por qué no pelear por el título.

- ¿Piensa que necesitan refuerzos para seguir con ilusión de llegar más alto?

- Sin duda, siempre los refuerzos van a ser bienvenidos, tenemos buen plantel, está la base y si llegan nuevos jugadores ojalá que sea para aportar, que sumen, se adapten rápido, porque a veces no es fácil. Y si no vienen, seguimos con lo que tenemos, que creo que es muy bueno.

- ¿Qué le parece la opción de que llegue su compatriota Nicolás Schiappacasse? Es un jugador que ha tenido problemas con la justicia y que hace poco estuvo en la polémica de nuevo por insultar al vicepresidente de Peñarol.

- Es un gran jugador, con condiciones impresionantes, pintaba para ser uno de los mejores de Uruguay, quizás no tuvo continuidad, no he seguido mucho su carrera. Tuvo algún que otro conflicto personal, pero si viene para acá ojalá venga con madurez.

- ¿Cuál es su opinión respecto al estilo de Francisco Meneghini? Anteriormente me decía que lo ve distinto, con más vocación ofensiva.

- El año pasado se defendía muy bien, quizás faltaba un poco en ataque, pero este torneo hemos atacado bastante, en muchos partidos merecimos más. Meneghini debe ser de los mejores entrenadores del fútbol chileno, lo tenemos que aprovechar, lee muy bien los partidos, trabaja muy bien.

- ¿Le acomoda un receso tan largo en el torneo nacional?

- Si bien algunos equipos tienen partidos de copa internacional, otros estamos sin jugar. Pero si se gestiona de buena manera se puede sacar una ventaja, debemos usarlo a nuestro favor para prepararnos y afinar lo que haya que afinar.

"