"Nunca se había parado la producción de la refinería al 100% por falta de crudos"
La paralización y el bloqueo que mantuvieron durante ocho días los sindicatos de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau de Quintero, trajo consigo una serie de complicaciones para Enap en lo que respecta a la disponibilidad de crudo para su refinación y la distribución de combustibles, según confirmó Patricio Farfán, gerente de Refinerías de Enap.
De acuerdo a lo detallado por el ejecutivo, a este bloqueo se suman otros factores que tienen relación con los avisos de marejadas y las medidas provisionales que dictó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra siete empresas del cordón industrial (entre ellas Enap) tras los sucesivos episodios de contaminación en la zona.
"En la medida que existan más acciones de mal tiempo, restricciones ambientales y medidas de presión por parte de los pescadores, la confiabilidad no es tan alta en el sistema", precisó Farfán sobre la compleja situación que enfrentó la estatal, unas de las empresas "estratégicas" para el funcionamiento del país.
- ¿De qué forma les afectó el bloqueo de la bahía?
- La semana pasada confluyeron tres cosas para lograr una situación bastante compleja que hemos tenido y que estamos pasando. Primero, se dieron condiciones de mal tiempo que duraron varios días, y como esta condición te impide amarrar los buques para descargar el crudo o los productos importados, empezaron a bajar los inventarios de crudo -que permite a la refinería seguir andando- y también los inventarios de gasolinas en el mercado para abastecer a los clientes. Sumado a eso, cuando habían ventanas para poder operar y descargar los crudos porque no habían marejadas, se vinieron restricciones ambientales adicionales que se imponen en la bahía de Quintero para descargar, lo que hace que los flujos de descargas sean muy lentos, por lo tanto, si antes un buque demoraba en descargar un día, ahora se estaba demorando entre tres a cuatro; por lo tanto, no alcanzas a recuperar el inventario necesario para producir o para abastecer. Por último vino la toma de los pescadores, lo que nos impidió hacer cualquier operación marítima en la bahía y nos terminó de rematar.
Condición inédita
- En concreto, ¿qué significo eso?
- Significó que, primero, dado estos tres factores, tuvimos que detener la refinería de Concón, lo que es una condición inédita, nunca se había parado la producción de la refinería de Concón al 100% por falta de crudos. Eso hace que la confiabilidad del suministro haya estado en su punto mínimo y crítico, porque es una combinación de producción más importación. Y ahora que se logra abrir la bahía empezamos a descargar los productos de gasolina porque es más inmediato el abastecimiento a través de esa medida. No es baladí estar deteniendo una refinería.
- ¿Cuáles son las consecuencias para la operación?
- Lo que estuvo aquí en riesgo es el 60% de la producción propia de combustible, pero que fue suplida en parte por la refinería de Concepción, que siguió andando y estuvo en su plena capacidad. Lo que está pasando hoy día es que los inventarios de combustibles (gasolina principalmente) estaban en su número mínimo, entonces, volver a recuperar los inventarios que necesitamos para mantener la confiabilidad del sistema es algo que va a tomar tiempo.
Mitigando impactos
- ¿Podría generarse un impacto en las entregas programadas a empresas distribuidoras de los otros productos comerciales de Enap?
- Hoy día hemos bajado el volumen de entrega a nuestros clientes distribuidores, porque evidentemente esto afecta al funcionamiento normal y la confiabilidad del suministro. Lo que estamos haciendo ahora, en conjunto con nuestros distribuidores finales, es un plan para ir mitigando estos impactos e ir recuperando estos inventarios en el tiempo.
- ¿En cuánto tiempo volverían a operar con normalidad?
- Yo estimo que en 10 días más la refinería va a estar en servicio. Eso no quiere decir que los inventarios de productos finales estén con normalidad, pero lo que va a permitir es mantener una producción con los volúmenes anteriores, aunque mientras no traigamos más productos importados y existan medidas y presiones adicionales va a costar recuperar estos inventarios.
- Bajo ese escenario, ¿qué es lo que debe ocurrir?
- Lo que acá tiene que pasar es que parta la refinería, que tengamos las velocidades de descarga (...) y nos vamos a tomar por lo menos 20 días más en poder recuperar los inventarios a los niveles que teníamos antes.
- ¿Qué medidas aplicarán para paliar los impactos operativos y financieros?
-Hoy estamos pagando costos de sobreestadía, principalmente en nuestras naves, son alrededor de ocho buques los que están a la espera de poder descargar. Estamos citando a la conversación y al diálogo permanente a las autoridades regionales y centrales para que vean el impacto que tienen estas medidas en la confiabilidad del suministro del país.
"Hoy estamos pagando costos de sobreestadía, principalmente en nuestras naves, son cerca de 8 buques que están a la espera de poder descargar".