Cambios del Ejecutivo a la ley de usurpación generan críticas
REGIÓN. Diputado Andrés Longton acusa que modificaciones "debilitan" las penas para quienes ocupen predios. Mientras, terreno de familia Correa busca nuevas alternativas.
Con fecha 12 de junio, el Gobierno envió a la Cámara de Diputados las "Indicaciones al Proyecto de Ley que Modifica el Código Penal para Castigar con Penas Privativas de Libertad el delito de Usurpación", que, entre las modificaciones, reduce algunas penas ya aprobadas por el Senado. La usurpación violenta se baja de una pena máxima de 5 años y un día a una "pena de presidio menor en su grado mínimo" y multas; se elimina la legítima defensa privilegiada y se establecen sólo multas para la usurpación no violenta.
En el documento, de un total de 12 páginas, además se amplió la restitución anticipada del inmueble por ocupación ilegal, se piden antecedentes de la propiedad, se protege la calidad de personas que sean parte del Catastro Nacional de Campamentos y también da facultades al director de Serviu para deducir acciones y querellas, especificaciones que tuvieron reacciones locales.
El diputado RN Andrés Longton, único parlamentario de la región integrante de la Comisión de Seguridad, precisó que "lamentablemente, las modificaciones del Gobierno vienen a debilitar sustantivamente el proyecto aprobado por el Senado, estableciendo penas de multa para la usurpación que se realiza, por ejemplo, con fuerza en las cosas. Además, impide que se pueda detener y desalojar de la propiedad a los usurpadores después de 12 horas. Rebaja considerablemente las penas, por lo que se espera que "el Gobierno recapacite, le ponga urgencia y mantenga los elementos esenciales que vienen del Senado aprobados por mayoría".
El gobernador Rodrigo Mundaca destacó las modificaciones: "Incorporar mecanismos para recuperar los inmuebles ilegítimamente ocupados, aumentar las penas de los delitos de loteo irregular, tipificando esto como una nueva especie de estafa, impedir la regularización de un terreno respecto del cual exista un juicio pendiente de usurpación, nos parece que también es algo importante de valorar", reiterando que "los proyectos son perfectibles, probablemente faltan indicaciones y esperamos que esto se vaya robusteciendo".
Preocupación y terreno
La Región de Valparaíso, según Atisba, empresa de estudios urbanos en Chile, Perú y Colombia, se sitúa en primer lugar a nivel nacional -a marzo de este año- con mayor porcentaje (56%) de tomas organizadas con venta de suelo robado, siendo una de las zonas más críticas para segunda vivienda Viña del Mar, San Antonio y Cartagena, cifra que fue conocida por la Comisión de Seguridad que tramita la ley de usurpaciones.
El director de Atisba, Iván Poduje, manifestó que "presentamos toda la evidencia que tenemos de loteos brujos y lo que ocurre con las modificaciones es una pésima señal. El Gobierno no quiere entender que en una parte importante de las tomas y campamentos hay una industria mafiosa, hay negocios ilegales, hay bandas que se toman los terrenos y venden los sitios a familias vulnerables, que estafan a familias vulnerables lo que no ocurre no solamente en Chile".
En medio de la discusión hubo también una visita con autoridades al terreno de la familia Correa, en Quilpué. Valentina Correa, hija del empresario asesinado por quienes pretendían usurpar el predio, logró reactivar la idea de un proyecto habitacional social con 600 departamentos.
Precisó que se debe "hacer una evaluación como corresponde. Se pueden hacer torres de apart hotel y eso quiere decir que el terreno está en condiciones de hacer viviendas y eso lo entendió el gobernador. La comuna tiene un serio déficit habitacional".
Repoblar, dijo, sería "dar una señal. Ha sido mi lucha que ante más inseguridad podamos responder con más institucionalidad".
"Las modificaciones del Gobierno vienen a debilitar sustantivamente el proyecto aprobado por el Senado".
Andrés Longton, Diputado (RN), miembro de la Comisión Seguridad
"Los proyectos son perfectibles, probablemente faltan indicaciones y esperamos se vaya robusteciendo".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional