Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

DT Mario Vera y suspensión de debut de las Decanas: "Nos pegamos un balazo en los pies"

FÚTBOL. Técnico del equipo femenino de Wanderers reconoce que alguien en el club olvidó contratar una ambulancia para el partido con Melipilla, el que seguramente perderán 3-0 por secretaría.
E-mail Compartir

Joaquín Silva, el árbitro que debía dirigir el sábado pasado al mediodía el partido entre Wanderers y Melipilla por el campeonato de Ascenso del fútbol femenino, se apegó estrictamente al reglamento. Los porteños no tenían una ambulancia en el complejo de Mantagua, como establecen las normas del certamen, por lo que no se inició el encuentro.

"Partido es suspendido a las 12.25 horas por incumplimiento del artículo 48 de las bases del torneo de parte del club local", escribió en su informe el juez.

El vehículo de emergencia arribó hasta el complejo wanderino a las 12.40; sin embargo, la determinación ya estaba tomada: no se jugaría.

Las Decanas quedaban así sin poder debutar en la competencia 2023 y probablemente terminarán con una derrota 3-0 por secretaría debido al incumplimiento.

Esta situación originó que la sociedad anónima wanderina emitiera ese día un comunicado donde aseguró que "producto de problemas de fuerza mayor en carretera, la ambulancia contratada para el encuentro de hoy no logró llegar a tiempo al Complejo Deportivo del club, por lo que el encuentro debió ser suspendido".

Sin embargo, la versión que entrega Jorge Angeli, dueño de la empresa Ambulancias GALACH, es muy distinta a la de la S.A.

Según relata el empresario viñamarino, fue contactado a las 12.10 del mismo día sábado para que proporcionara un servicio en Mantagua. Diez minutos después del inicio del encuentro.

Ronald Matus, administrador de la empresa de ambulancias Viña del Mar, revela que también tuvo una conversación telefónica con un funcionario del club que necesitaba un vehículo de emergencia. Ese contacto también fue pasado el mediodía. Ellos llegaron a las 13.00 horas a la puerta del complejo de Mantagua, pero ni siquiera alcanzaron a entrar porque ya se había determinado que el partido no se jugaba.

"Yo estaba en Viña, en el sector de Miraflores. La niña que me contrató me preguntó cuánto me demoraba desde ahí hasta Mantagua, porque si no llegaba el partido se suspendía. Le dije que con baliza y sirena prendida, metiendo harta bulla, en veinte minutos podía estar allá. Terminamos de hablar a las 12.15 y a las 12.40 ya estaba en la cancha. Cuando entré al complejo deportivo el partido ya lo había suspendido el árbitro", relata Angeli.

El dueño de Ambulancias GALACH se muestra dolido, pues considera que Wanderers lo desprestigió al señalar que había llegado atrasado.

"Dicen que la ambulancia se atrasó porque hubo un problema de tránsito, pero eso es mentira, porque entre las doce y cuarto y un cuarto para la una, no me topé con nadie en la carretera para Mantagua. Me hicieron una mala jugada", asegura.

"se nos pasó"

La versión inicial del club respecto al error que originó la suspensión del partido también termina siendo desacreditada por el entrenador de las Decanas, Mario Vera, quien reconoce que "se nos pasó ese punto", en referencia a la contratación de un vehículo de emergencia, exigencia que se habría incluido en las bases del torneo de Ascenso sólo en los últimos días.

El técnico del equipo femenino de Wanderers critica la inflexibilidad de la ANFP por no esperar unos minutos hasta que llegara la ambulancia y reconoce que finalmente le tuvo que pagar 90 mil pesos por el servicio a Angeli.

"No eludimos que hay una falta, una desprolijidad, estar más atentos, creo que todo esto se pudo evitar para el bien del fútbol femenino", dice el DT.

- ¿Entonces quién estaba a cargo de asegurar el vehículo de emergencia?

- Eso no lo ve la dirigencia, sino la persona que está a cargo de la coordinación, que se le debe haber pasado. No es factor directo del gerente ni del director del fútbol femenino. A alguien se le debe haber pasado.

- Da la impresión que a alguien se le olvidó contratar la ambulancia.

- A alguien se le tiene que haber olvidado, tienen que haber pasado por encima ese punto, que lo cambió la ANFP. No se tiene que haber leído el reglamento cómo era, no es un tema de club, porque lo hubiéramos pagado, nadie piensa ahorrarse unas lucas para echarse encima un problema, lo que queremos es subir y ganar. Aquí nos pegamos un balazo en los pies, porque se nos pasó un punto como club, se nos pasó ese punto, aunque nunca estuvo en mente ahorrar lucas, muchas veces ha salido que somos miserables por no tener una ambulancia, aquí el tema no pasa por recursos.

- ¿Fue un error de Wanderers finalmente?

- Fue un error de coordinación, pero que no le compete al directorio, porque hay personas que están para ese trabajo administrativo. Estábamos enfocados en tener las dieciocho jugadoras que pide el reglamento y no perder los puntos. Estuvimos preocupados de todo eso y realmente se nos pasó ese punto (de la ambulancia) porque se había cambiado al coordinador que estaba el año pasado, ahí pagamos los platos rotos.

- Les costará caro, porque perderán 3-0 el partido.

- Hay una contradicción, porque Melipilla trajo a una niña que firmó con el carnet vencido y el artículo 14 del reglamento dice que nadie puede jugar con una cédula o pasaporte vencido. Ese reclamo se lo estamos haciendo a la ANFP. La duda es, ¿cuál falta es primero? Para firmar el check list tienes que hacerlo treinta minutos antes y con la ambulancia te esperan quince minutos desde la hora en que está programado el partido. La primera falta es de Melipilla, no eludimos nuestra falta en todo caso.

"Realmente se nos pasó ese punto (de la ambulancia) porque se había cambiado al coordinador que estaba el año pasado, ahí pagamos los platos rotos".

Mario Vera, DT Wanderers femenino

"Yo creo que se les olvidó contratar una ambulancia. El comunicado que sacaron fue falso, eso sí que es maldad".

Jorge Angeli, Dueño Ambulancias GALACH

Gerente wanderino prepara descargos

E-mail Compartir

Cristian Chahuán, gerente de la sociedad anónima wanderina, explica que esperan defenderse ante el Tribunal de Disciplina por la suspensión del partido entre las Decanas y Melipilla, debido a la ausencia de ambulancia en Mantagua. "Tenemos que ver qué se resuelve, la ANFP tiene que pronunciarse a través del tribunal luego de ver el informe del árbitro, y una vez que se pronuncie tenemos que armar nuestros descargos", resume el ejecutivo, quien también anticipa que aún no tiene claro qué pasó exactamente el sábado pasado. "Hay que hablar con la empresa (de ambulancias) y con el que hizo el trato", afirma.