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" "Estamos en una situación distinta con Bolivia. Ya tenemos dos fallos de la CIJ relativos a temas que Bolivia había planteado. Ahora lo que nos interesa es desarrollar una hoja de ruta, aprobada durante el gobierno anterior".
zonas marítimas a 200 millas en una época en que eso era tabú y cómo hemos seguido presentes en todas las instancias de desarrollo del derecho del mar.
- ¿Podríamos imaginarnos algo parecido a las oficinas y el rol de la Cepal en la Región Metropolitana?
- Exactamente. Uno puede pensar en algo relativamente similar, aunque quizás un poco más reducido que la Cepal. Un secretariado con funcionarios internacionales y que celebrará muchas actividades y reuniones de carácter técnico y que además se relacionará con el medio científico nacional, algo que nos interesa muchísimo. Porque cuando hablamos de biodiversidad, estamos hablando de un desarrollo científico muy significativo. Que existan en la Región de Valparaíso universidades prestigiosas y con especialización en temas oceánicos es una ventaja.
- ¿Fue uno de los factores a considerar el potencial impacto en el desarrollo de la ciudad que algo así implicaría para Valparaíso?
- Sí, por supuesto. Esa es la idea. Justamente repensar la función de Valparaíso en torno a esta nueva institución. Hay varias opciones para su emplazamiento. Estamos hablando con autoridades locales y la Armada. Hay opciones interesantes, pero no quisiera adelantar mucho en esta materia. Podemos avanzar bastante durante el actual Gobierno. Pero hablamos de un proceso que va a tardar por lo menos dos años. Ese es mi cálculo.
Fronteras
- A su juicio, ¿a qué responde el cese de la presión migratoria en la frontera norte? Muchos lo atribuyen al "criterio Valencia" del Ministerio Público. ¿Hay otros factores?
- Hay varios elementos que intervinieron. En primer lugar, una buena cooperación con el Perú. Pudimos despejar los problemas y en ese sentido nuestra subsecretaria Gloria de la Fuente mantuvo un diálogo permanente con su contraparte peruana. También está el vuelo venezolano, para el cual dimos todas las facilidades. Además planteamos que los próximos vuelos no salgan de Arica, lo que permitió una descongestión en la zona fronteriza. La acción de Fiscalía en torno a la persecución de delitos y flujos migratorios irregulares y la presencia de militares en la frontera también contribuyeron a aliviar la presión en esa zona.
- ¿Influyó el nombramiento de Jaime Gazmuri como embajador en Caracas, tras cinco años de vacancia en el cargo?
- Sí, pero también fue una decisión que respondió a un análisis que hicimos de nuestra relación con Venezuela. El tema migratorio es relevante, pero nos interesa estar presentes en Venezuela en momentos en que se discute un nuevo proceso electoral y en el que también hay actividades de carácter internacional. Hay que estar presentes al nivel adecuado más allá de las opiniones que puedan haber respecto del régimen. Una posición que refleja realismo, creo yo.
- ¿Cómo ha percibido el papel en las relaciones exteriores cumplido por el Presidente Gabriel Boric?
- Él tiene convicciones muy profundas respecto de derechos humanos. Y se proyectan también en nuestra política exterior, que históricamente ha puesto énfasis en estos temas. Yo creo que es una política muy valorada por la comunidad internacional y que se plantea con respeto pero también con firmeza en las instancias pertinentes.
- La relación con Bolivia parece haber cambiado sideralmente, pese al último impasse en Brasilia.
- Sí. Estamos en una situación distinta con Bolivia. Ya tenemos dos fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativos a temas que Bolivia había planteado. Ahora lo que nos interesa es desarrollar una hoja de ruta, aprobada durante el Gobierno anterior. Hay algunos avances en nuestra relación. Está pendiente la realización de un comité de fronteras. También hay conversaciones en torno al oleoducto Sica-Sica, que está asumiendo nuevas funciones para el transporte de hidrocarburos desde Arica hacia Bolivia. Entonces, tenemos una agenda con temas prácticos en la cual queremos avanzar.
- En cuanto a la Estrategia Nacional del litio, ¿se descartó definitivamente conformar con Argentina y Bolivia el Triángulo del Litio?
- No hemos descartado la posibilidad de cooperación con los países que se conocen como el Triángulo del Litio. La idea de un cartel de productores sí fue descartada porque se trata de un mercado con características que no se prestan para acuerdos de esa naturaleza, pero está abierta la posibilidad de establecer modalidades de cooperación con Argentina y Bolivia en términos de intercambio de buenas prácticas, de tecnologías y de experiencias en la producción.
- En las últimas horas, el tema del visa waiver ha estado permanentemente en la noticia por la amenaza de que se acabe el acuerdo con Chile, por parte del Partido Republicano en Estados Unidos.
- La verdad es que hemos estado muy pendientes de ese tema. Nos preocupa. Hay un canal permanente de contacto y cooperación entre Chile y EE.UU. y estamos avanzando hacia el fortalecimiento de la cooperación policial. Chile ha hecho un esfuerzo técnico muy significativo para el intercambio de información sobre personas que pueden abusar de este mecanismo. En EE.UU. el tema ha sido utilizado en el debate político interno, lo que evidentemente nos preocupa y lamentamos. Aspiramos a que se despolitice, que se mantenga en el ámbito técnico y que se evalúe por sus propios méritos.
- ¿Cuál fue el papel que cumplió Cancillería y la embajadora en Berlín, Magdalena Atria, respecto de la renuncia de nuestro país a participar como invitado de honor en la feria del Libro de Frankfurt?
- Cuando hablamos de participación, hablamos de recursos y estos no dependen de Cancillería, sino del Ministerio de las Culturas, que fue el que tomó la decisión. Nuestro único papel fue comunicar la decisión a la organización de la feria a través de nuestra embajadora en Berlín.
Futuro
- ¿Hacia dónde pretende usted llevar las RR.EE. chilenas en los próximos años? ¿Una mayor cercanía con la región, con el Asia Pacífico? ¿Acaso concentrarse en los océanos?
- Las opciones no son excluyentes. Es una política de continuidad. Mi objetivo es mantener consenso amplio en la sociedad en torno a nuestros objetivos de política exterior. También poder proyectar temas nuevos y relevantes, como la defensa del medioambiente a nivel global, la protección de los océanos, la transición hacia energías verdes, el combate al cambio climático o la política exterior feminista. Yo no pienso en legados a estas alturas, pero sí en poder encontrar un punto equilibrio entre los temas de continuidad y los nuevos.
- Ya con tres meses en el cargo, supongo que no puede usted decir que le ha tocado un periodo aburrido: guerra en Ucrania, el mundo pospandemia, la crisis económica global...
- Una característica del sistema internacional actual es la incertidumbre. Y uno lo ve en los distintos ámbitos, desde las tensiones entre las superpotencias hasta los cuestionamientos al orden multilateral adoptado tras la Segunda Guerra mundial. Estamos en un proceso de cambios significativos que generan incertidumbre. En ese mundo cambiante y agitado tenemos que seguir proyectando nuestros intereses. Yo creo que hay que estar preparados para asumir nuevos temas a nivel global, tales como el cambio climático, que se vincula a temas internos como el cambio en la matriz energética o la generación de energía verde, donde Chile ha logrado avanzar. Pero es un mundo incierto y distinto al que conocimos en décadas anteriores.
- ¿Cómo se percibe en el extranjero y en los círculos diplomáticos de Nueva York por estos días la marca Chile? ¿Seguimos siendo un país serio?
- Sí. La percepción sobre Chile sigue siendo la de un país serio, estable, resiliente, que avanza en distintos ámbitos, que ha enfrentado desafíos relevantes y complejos a nivel interno, pero que mantiene su curso gracias a una institucionalidad sólida. Un país que participa activa y constructivamente en el sistema internacional, tanto a nivel regional, como lo demostramos en la cumbre sudamericana realizada en Brasilia el mes pasado, como a nivel global, siempre en la medida de nuestras posibilidades.
- Este año estaremos en los ojos del mundo por la conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. ¿Cómo visualiza este hito?
- La conmemoración de los 50 años ha despertado interés internacional. El golpe de Estado de 1973 quedó grabado en la memoria de muchos en el mundo. Chile se convirtió en un caso emblemático en la lucha por los derechos humanos. Al mismo tiempo, también se entiende que no es solo un ejercicio de memoria y recuerdo de un período aciago y doloroso en nuestra historia, sino de proyección hacia el futuro y de compromiso con el futuro de la democracia, en tiempos en que ella se ve amenazada y erosionada en muchas partes del mundo.
"La verdad es que hemos estado muy pendientes del tema del visa waiver. En EE.UU. el tema ha sido utilizado en el debate político interno, lo que evidentemente nos preocupa y lamentamos. Aspiramos a que se despolitice, que se mantenga en el ámbito técnico y que se evalúe por sus propios méritos.". "