Partido de Los Cóndores complica la localía de Wanderers en Playa Ancha
FÚTBOL. Selección de rugby jugará ante Namibia en Valparaíso el 12 de agosto. Ese fin de semana el Decano recibe a Cobreloa.
La preparación de Los Cóndores para el Mundial de Rugby, que se jugará desde septiembre en Francia, incluye la disputa de tres partidos amistosos en nuestro país.
Serán dos duelos ante Argentina XV (segunda selección trasandina) y uno frente a Namibia, que inicialmente estaba programado para el 12 de agosto en el estadio Germán Becker, de Temuco.
Sin embargo, la Federación de Rugby de Chile gestionó la posibilidad de cambiar el escenario del encuentro ante el quince africano y finalmente se realizará en el estadio Elías Figueroa.
No es la primera vez que la ovalada llega hasta Playa Ancha. De hecho, la selección ya ha disputado partidos en Valparaíso ante Rumania y Canadá. Selknam, equipo chileno en la Súperliga Americana, también ha sido local en el recinto porteño.
El anuncio oficial del partido de Los Cóndores en el coloso de subida Carvallo se realizaría hoy; sin embargo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ya fue notificada de este duelo de fogueo por el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, pues ese fin de semana Santiago Wanderers tiene reservado el estadio para su partido con Cobreloa, por la vigesimosegunda fecha del torneo de Primera B.
Ante este escenario, la sociedad anónima caturra debe planificar un plan alternativo para la disputa de su compromiso con los loínos. La primera opción, según reconoce el gerente del Decano, Cristian Chahuán, es programar el partido antes del duelo de rugby. La segunda alternativa es postergar el confronte con el conjunto nortino para otro fin de semana. Y por último, cambiar el escenario de su localía.
Sausalito es el estadio alternativo inscrito por los wanderinos ante la ANFP, en caso de no poder jugar en Playa Ancha. Sin embargo en el último tiempo el municipio de Viña del Mar, por diversas razones, le ha negado a la S.A. porteña el arriendo del recinto deportivo. Ante esto, lo más seguro es que tengan que partir una vez más al Nicolás Chahuán de La Calera. Es probable que por el estado del pasto después del rugby, el 27 de agosto tampoco puedan ser locales en el Puerto ante Universidad de Concepción.
En Valparaíso este panorama no agrada demasiado, pensando que debido a la disputa de los Juegos Panamericanos el Elías Figueroa estará cerrado para el fútbol local entre el 3 de septiembre y el 5 de noviembre. Durante ese lapso, en que el coliseo viñamarino tampoco estará disponible, la ciudad del cemento será el escenario más seguro para los partidos del cuadro que dirige Francisco Palladino.
"El IND es dueño del estadio, pero nos hubiese gustado que esta actividad hubiera sido coordinada con el nivel regional y con los usuarios del recinto", dice el gerente caturro, quien también advierte que la cancha se puede dañar con un partido de rugby, como pasó en el estadio Santa Laura si llueve en esos días o el juego es muy intenso.
Chahuán advierte, además, sobre el extenso lapso de tiempo que el club no será dueño de casa en Valparaíso: "Podríamos quedar sin localía desde mediados de agosto y eso es dar demasiada ventaja deportiva para un equipo que tiene aspiraciones. Me llama la atención que el ministro Pizarro, siendo exjugador y exejecutivo de Wanderers, no haya dimensionado este tema, esto es un partido amistoso que se podría jugar en otro lado".
"