Boric en España: destaca 30 años de democracia y se reúne con el Rey
GIRA. "Chile, por cierto, tiene problemas. No vengo aquí a vender un cuento de país perfecto cuando no lo somos", afirmó el Presidente en la reunión con empresarios.
El Presidente Gabriel Boric se reunió ayer con el Rey Felipe VI de España, además del Jefe de Gobierno Pedro Sánchez, a días de las elecciones en ese país. Luego participó de una cita con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde el Mandatario destacó los 30 años de la vuelta a la democracia en Chile.
"Las empresas muchas veces van incluso adelante que el Estado respecto a materias de innovación", afirmó Boric y agregó que "nuestro país, como saben, es un socio confiable y un destino seguro para la inversión, eso se representa en el alza del 31% en los flujos de inversión extranjera durante 2022, la mejor cifra que hemos tenido desde 2014".
El Mandatario destacó, a su vez, que "logramos resolver los problemas que teníamos en nuestro país, o encauzarlos institucionalmente", aunque "Chile, por cierto, tiene problemas. No vengo aquí a vender un cuento de país perfecto cuando no lo somos".
"Tenemos un montón de desafíos y muchos dolores, desgarros que florecen, por ejemplo, a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que vamos a conmemorar el 11 de septiembre de este año. Heridas que aún no han sido cerradas y una desigualdad profunda que todavía tenemos que hacer mucho por mejorar", subrayó el Presidente frente a los empresarios españoles.
"Somos un país que ha mejorado significativamente en los últimos años. Los últimos 30 años desde la vuelta a la democracia, somos un país que ha disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que se ha insertado por el mundo, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullecen", sostuvo Boric.
Con estas palabras el Presidente se distanció de los dichos del embajador Javier Velasco -presente en la reunión-, quien el año pasado afirmó que hubo "30 años de políticas que profundizaron la desigualdad". El militante de CS también fue conocido por sus fotos comiendo langostas y con los pies descalzos de su pareja, Manola Pérez, en un auto oficial. Luego pidió disculpas.
Felipe vi
Boric se reunió con Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela, hasta donde llegó sin corbata y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que "pudimos advertir un gran respeto por Chile y un gran interés por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países".
Esta es la primera vez que el rey y el Presidente se reúnen a solas tras el impasse del cambio de mando, en que el Mandatario acusó un retraso de parte del monarca, situación que ayer quedó superada y Felipe VI invitó a Boric a almorzar.
Horas antes, el Presidente se reunió con su par, Pedro Sánchez, quien dijo "agradecer sinceramente a Boric" su "compromiso permanente con la democracia, con la libertad".
En el encuentro, Chile y España firmaron un acuerdo de ciberseguridad, otro de coproducción cinematográfica, así como un tratado sobre memoria democrática y el Museo de la Memoria, junto a una declaración sobre diálogo político.
El 23 de julio son las elecciones en España, por lo que algunos vieron la cita como un gesto de apoyo a Sánchez, algo descartado por Cancillería.