Secciones

ENTREVISTA. joaquín pereyra, volante de Santiago Wanderers:

"Este equipo todavía no ha llegado a su techo, tiene mucho más para dar"

E-mail Compartir

Luis Cabrera del Valle

El buen arranque de Santiago Wanderers en la segunda rueda del torneo de Primera B, con dos triunfos consecutivos, alimentó el optimismo en Valparaíso. De hecho, en el camarín caturro volvieron a incorporar el ascenso directo dentro de su léxico.

No obstante, Joaquín Pereyra pone un poco de mesura y afirma que prefiere la receta del paso a paso.

Por ahora, el volante porteño se enfoca en el duelo de esta tarde frente a Puerto Montt en Chinquihue. Sabe que el rival necesita sumar con urgencia y que viene herido por su derrota ante Universidad de Concepción, cuadro con el que pelea por no perder la categoría.

"La idea es seguir por este camino, ya venimos hace unas fechas levantando nuestro nivel, se nos están dando los resultados y hay que remarcar lo que estamos haciendo, aunque sabemos que Puerto Montt está necesitado de puntos, viene de perder en la hora y será un partido sumamente complicado", reflexiona el jugador uruguayo, que mezcla músculo y entrega en el mediocampo verde.

- Da la impresión que después del triunfo en Santa Cruz y de la victoria sobre La Serena, Wanderers adquirió otro estatus en el torneo.

- A Wanderers siempre hay que mirarlo así, y más en esta división. La tabla hoy marca que nos hemos arrimado a los de arriba. Suena como una frase hecha, pero tenemos que ir partido a partido, no especular con otras cosas, porque eso puede llevar a confundirnos. El objetivo sigue siendo el mismo que cuando comenzamos.

- En los últimos partidos encontraron una fórmula que les acomoda bastante, en términos futbolísticos.

- En los últimos partidos se ha visto reflejado en el juego que hemos encontrado una forma, una idea de juego que el plantel que tenemos lo ha tomado de buena manera y es la que más nos acomoda. En los partidos que jugamos nos hemos generado muchas chances, incluso contra Universidad Católica; sin embargo, sabemos que tenemos mucho para mejorar. También sabemos que este equipo todavía no ha llegado a su techo, que tiene mucho más para dar y esperamos que venga eso.

- Usted ya lleva tiempo en Valparaíso y ha pasado por varios planteles. ¿Por qué cree que a este equipo le ha costado tanto afirmarse y tener un buen rendimiento?

- Es cierto, ya llevo dos años en el club y han pasado muchísimos jugadores, creo que es cuestión de tiempo afianzar las piezas, encajarlas, también se debe recordar que llegaron diez compañeros nuevos. Ahora el equipo se está soltando, pero esto va de la mano de los resultados, esto es fútbol y cuando la pelota no entra o arrancas con el pie un poco torcido, te llenas de dudas, empieza el nerviosismo, la presión. Creo que este plantel ha madurado a base también de buenas actuaciones y un colchón de puntos que nos ha permitido poder soltarnos.

- Me llama la atención el optimismo que veo en el equipo respecto a lograr el ascenso directo, pese a la diferencia que tienen con los punteros. ¿Usted también piensa que pueden subir sin pasar por la liguilla?

- Sí, también lo veo de la misma manera, pero por supuesto que hay que tener un poco de mesura y tranquilidad, falta mucho todavía. El triunfo ante Serena levantó el ánimo de todos; sin embargo, esto es partido a partido, la división es muy difícil, todos los encuentros se hacen complicadísimos. No comparto que estemos tan lejos, son cinco puntos, dos partidos. En todo caso, la tabla está muy apretada, si no seguimos sumando puede pasar cualquier cosa, ahora tenemos que ir a buscar los tres puntos a Puerto Montt para seguir prendidos allá arriba y esperar que los demás se caigan, porque hay cruces importantes.

- Será difícil quitarle los tres puntos a Puerto Montt, considerando que están peleando por no bajar.

- Será complicado, ellos están urgidos de puntos, vienen de perder un duelo importantísimo para ellos ante la Universidad de Concepción. Nosotros tenemos que jugar con la presión y el nerviosismo que ellos pueden llegar a sentir, hay equipos que nos han hecho lo mismo a nosotros en casa. Con nuestras armas tenemos que ir a buscar el partido en una cancha difícil, por eso hay que estar concentrados, estamos trabajando en esos pequeños detalles de concentración que nos han costado puntos, el rival sabemos que nos va a querer ganar como sea, tienen un técnico que conoce muy bien la división y con eso hay que tener cuidado.

- ¿Cómo se ve a nivel personal? Ya se consolidó en la titularidad y en el último partido incluso asistió a Cepeda en el gol del triunfo.

- Sí, mi rendimiento a lo largo del semestre ha sido parejo, creo que he levantado el nivel en los últimos partidos, recuperé la pelota en el gol de Lucas (Cepeda), en el partido con Santa Cruz cabeceo antes del gol de Cañete. Mientras todos subamos el nivel y nos afiancemos como equipo, los resultados van a llegar.

- ¿Considera que pueden estar dando ventajas por no haber sumado refuerzos? De hecho, perdieron a Campos y Herrera, que se fueron a préstamo.

- Todos los clubes tienen un buen plantel, por supuesto que hay algunos que tienen un poco más de jerarquía, con jugadores importantes, pero nosotros contamos con un gran plantel, confiamos en el equipo a pesar de que no haya llegado nadie. Considero que tenemos una plantilla bastante completa, por cierto que lamentamos las salidas de Víctor (Campos) y Walo (Herrera), todos son importantes y en un campeonato largo los necesitamos a todos, les deseo lo mejor a ellos, excepto cuando jueguen contra Wanderers. Debemos confiar, tenemos con qué afrontar el torneo, tenemos jugadores importantes que nos darán grandes alegrías.

- Marcelo Cañete, uno de los que tiene una trayectoria importante, no ha jugado mucho.

- El plantel confía mucho en Marcelo (Cañete), sabemos que cuando él está bien, cuando vuelva a estar a la orden, para nosotros y la división será muy importante. Confiamos en que para esta parte del año nos pueda dar un salto de calidad.

"

Palladino repite los once en Chinquihue

E-mail Compartir

El técnico caturro Francisco Palladino repetiría hoy ante Puerto Montt (15.00 horas) la formación con que derrotó el sábado pasado a La Serena. La posible formación del Decano para esta tarde sería con Miranda; Retamal, Meneses, Barboza, León; Gatica, Pereyra, Plaza; Guajardo, Muñoz y Cepeda. Los sureños podrían vivir un cambio en la banca si caen ante los verdes: Erwin Durán se jugaría el puesto y, de hecho, la dirigencia tiene en carpeta a Jaime Vera, Germán Cavalieri y Felipe Cornejo como posibles reemplazantes. El equipo de futsal porteño, en tanto, juega mañana por la segunda fecha de la liguilla por el título de la competencia. Los verdes visitan a Universidad de Chile (12.15) en el Polideportivo de La Florida.