Ediles instan a agilizar diálogo entre municipio e inmobiliaria
LAS SALINAS. Aunque la alcaldesa aclaró que antes buscará respuestas en la SMA sobre la biorremediación, se espera que mesa de trabajo se constituya pronto.
Aunque en la Municipalidad de Viña del Mar fueron claros al señalar que antes de sentarse a dialogar con la Inmobiliaria Las Salinas (ILS) sobre el proceso de biorremediación del paño de terreno contaminado, irán a buscar respuestas a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), los concejales que más pedían esta reunión están confiados en que pronto se concretará.
La edil Antonia Scarella (Ind.-UDI) dijo que después de conocerse el detalle de la resolución del Comité de Ministros, "la ciudad comienza por fin ver una solución respecto a este problema que tiene la ciudad".
De ahí que espera "que la mesa de trabajo municipio-inmobiliaria se materialice lo antes posible y de una vez por todas la administración se ponga a trabajar en conjunto con Las Salinas para sacar este proyecto adelante".
Lamenta "que se haya tenido que esperar tanto para que esta biorremediación pueda comenzar, ya que la administración optó por las acciones legales antes que el diálogo y el trabajo en conjunto".
Municipio activo
A juicio del concejal DC René Lues, la alcaldesa "tiene no sólo la obligación, sino el deber de participar en la mesa de trabajo con la inmobiliaria". "Si en la mesa no está la alcaldesa -proyecta-, será otro lamentable ejemplo de que en sus decisiones en estos asuntos priman más sus sesgos ideológicos que el desarrollo de la ciudad, lo que ha llevado a Viña del Mar a las peores condiciones urbanas, sociales y ambientales".
Por su parte, y asegurando que este proceso de saneamiento será un equilibrio entre desarrollo y protección del medioambiente, el concejal Jorge Martínez (UDI) tiene confianza "de que esta mesa de trabajo entre el municipio y la inmobiliaria Las Salinas si se concrete, a diferencia de tantas otras comprometidas en materia de turismo o reactivación, que nunca se hicieron".
A juicio del concejal Sandro Puebla (Ind.-PS), el municipio debe estar "muy presente, velando porque los terrenos de La Salinas sean efectivamente remediados. De ser necesario, hay que contratar expertos". Es clave "que la municipalidad sea una contraparte efectiva de este proceso", aseveró.
"Es clave que la municipalidad sea una contraparte efectiva en el proceso de biorremediación".
Sandro Puebla, Concejal (Ind.-PS)