Región: más de 11 mil viviendas pueden acceder al Fogaes
ESTUDIO. Cerca del 80% de las unidades ya están reservadas bajo los beneficios del Fondo de Garantías Especiales.
Más de tres meses ya han transcurrido desde que el Gobierno lanzó el Fogaes (Fondo de Garantías Especiales) con el fin de apoyar a las familias en la obtención de un crédito hipotecario para la compra de la primera vivienda.
En particular, se trata de un programa de apoyo otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que garantiza hasta el 10% del valor de tasación de una propiedad, cuyo costo no puede superar las 4.500 UF, para ser adquirida a través de un crédito hipotecario.
De acuerdo a un estudio realizado por BMI Servicios Inmobiliarios, más de 11.000 propiedades nuevas, entre casas y departamentos, podrían ser adquiridas a través de esta herramienta en la Región de Valparaíso.
Según señala el documento, del total de viviendas que califican para el beneficio, 8.193 unidades ya se encuentran reservadas o bajo promesa de compraventa. De esta manera, el stock disponible a la fecha suma sólo 3.177 unidades, concentrándose el 60% de este en las comunas de Viña del Mar (971 unidades), Concón (487) y Villa Alemana (424).
Según el estudio, las comunas de Casablanca, Puchuncaví y Zapallar ya se encuentran sin stock disponible a la fecha, y San Felipe está a punto de entrar en esta clasificación. Otras comunas donde el stock es marcadamente bajo son Algarrobo (69 unidades), El Tabo (70) y San Esteban (85).
Poco efecto
El gerente de Consultoría Inmobiliaria de la entidad, Sergio Novoa, subrayó al respecto que el programa ha tenido poco efecto real, con menos del 12% de los fondos asignados. "No todos los bancos participan y en muchos casos las restricciones crediticias superan los beneficios", manifestó el ejecutivo, quien también apunta a un problema de difusión.
"Muchos compradores ni siquiera tienen conocimiento del subsidio. Esto explica por qué los desarrolladores inmobiliarios tampoco han apostado con una inyección significativa de la oferta nueva", remarcó Novoa. A nivel nacional, el informe identificó un total de 145.321 unidades que podrían ser compradas a través del Fogaes y la Región de Valparaíso concentra un 8% de este total, con 11.310 unidades, siendo superada por Biobío (19.584) y la Región Metropolitana (83.891). Del stock disponible, que actualmente se sitúa en 50.696 unidades en todo el territorio, la zona concentra el 6% del mismo con 3.177 propiedades.
Por último, el ejecutivo alertó por la falta de unidades nuevas, subrayando que a futuro ello puede presionar los precios al alza.
"No todos los bancos participan y en muchos casos las restricciones crediticias superan los beneficios".
Sergio Novoa, BMI Servicios Inmobiliarios
11.310 viviendas en la región pueden adquirirse a través de este instrumento, de acuerdo al estudio.
60% del stock disponible se concentra en las comunas de Viña del Mar, Concón y Villa Alemana.