Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Cerca de 17.000 inscritos para empadronamiento biométrico

REGIÓN. Registro nacional permitirá identificar (no regularizar) a migrantes que ingresaron de forma irregular al país. Diputado Longton (RN) fustigó el proceso.
E-mail Compartir

Nicolás Donoso A.

Con el propósito de obtener toda la información necesaria que permita establecer la identidad de aquellos extranjeros mayores de 18 años que ingresaron por pasos no habilitados o eludiendo el control migratorio hasta el 30 de mayo del presente año, ayer comenzó a regir oficialmente en la región el proceso de empadronamiento biométrico, el cual hasta la fecha cuenta a nivel regional con cerca de 17.000 migrantes en situación irregular que se han inscrito para participar de este registro.

Esta medida se enmarca en la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME) que lleva adelante el Gobierno, la cual busca promover una migración ordenada, segura y regular para enfrentar la crisis migratoria que afecta al país.

La gravedad de la actual situación migratoria la reveló el pasado 18 de abril en la Comisión de Gobierno del Senado el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, quien mencionó que en los últimos diez años hay 20 mil decretos de expulsiones no materializados.

Detalles del registro

Frente a este panorama, la delegada presidencial regional, Sofía González, ratificó que cerca de 17 mil personas en la región se han inscrito a este proceso (cerca de 190 mil a nivel nacional) y subrayó que "es muy importante mencionar que el empadronamiento biométrico no se trata de una regularización masiva, sino que es un primer levantamiento de información, para saber quiénes son, dónde están, poder tener una fotografía, una huella, una historia y a partir de eso, comenzar los procesos regulatorios propios que tiene nuestro país, estableciendo límites y criterios".

"Una deuda histórica"

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, Viviana Ávila, reconoció que "este proceso de empadronamiento biométrico es muy importante, porque como Estado tenemos una deuda histórica respecto a las cifras de las personas extranjeras que están ingresando al territorio nacional".

De hecho, consultada por las cifras de inmigrantes en la región y por el dato de extranjeros que se encuentran con órdenes de expulsión firmadas y sin ejecutar, aseveró que "no tenemos en este momento desagregado a nivel regional (las cifras), eso es algo que vamos a ir trabajando y haciendo los cruces correspondientes una vez que ya podamos ir culminando este proceso y depurando las cifras con las que contamos".

A su vez, el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valparaíso de la PDI, subprefecto Alejandro Bulboa, detalló que además de la unidad móvil del Sermig que operará en toda la región para realizar el registro, desde la institución cuentan con módulos de atención en Los Andes, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.

"Como requisito, lo primero es la autodenuncia, la que pueden realizar en la página web de la PDI y luego inscribirse en la web del Servicio de Migraciones en la sección de empadronamiento y agendar el día y hora según la comuna seleccionada para realizar este trámite", puntualizó el subprefecto.

Surgen críticas

Quien criticó duramente la política migratoria y el empadronamiento fue el diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional (RN), quien expuso que "el empadronamiento biométrico busca, como finalidad principal, regularizar a quienes ingresaron por pasos no habilitados o clandestinos en la frontera de nuestro país".

El parlamentario añadió que considerando los ingresos irregulares por la frontera y las pocas expulsiones, "esto va a producir un efecto llamada, ya que la motivación va a ser mayor de ingresar a nuestro país de manera ilegal, ya que va a salir gratis, no los van a expulsar y después de un tiempo este gobierno los va a regularizar. (...) Pretender creer que es un empadronamiento que busca solamente enrolarlos y después expulsarlos es demasiado ingenuo, ya que nadie habría ido voluntariamente a hacerlo de ser así".

"No se trata de una regularización masiva, sino que es un primer levantamiento de información".

Sofía González, Delegada presidencial regional

Esval y Armada dicen que emisario no es causa de coliformes

VALPARAÍSO. Expusieron en comisión del Senado. SISS apoyó argumentos.
E-mail Compartir

Luego que el estudio realizado por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) afirmara que la presencia alarmante de coliformes fecales en el sector Los Ventisqueros, en Playa Ancha, se debe al emisario de Loma Larga, a cargo de Esval, la sanitaria y Directemar presentaron ayer, ante el Senado, estudios y antecedentes que descartan dicha tesis.

Frente a la Comisión de Recursos Hídricos, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, señaló que "avanzamos en nuevos estudios, con una entidad certificada, que demuestran que la pluma (de descarga) del emisario no presenta cambios y sigue desplazándose hacia el sur".

En la sesión, la empresa planteó que el análisis del HUB presenta una serie de errores "vinculados a la metodología y a conclusiones que no pueden extraerse de un monitoreo puntual aplicado por este centro de estudios".

Directemar

En tanto, el jefe del Departamento de Protección al Medioambiente Acuático y Cambio Climático de la Directemar, Mario Besoain, también expuso ante los senadores, a quienes presentó los resultados finales de las fiscalizaciones que realizó la Armada en el sector durante un periodo de varios meses. "La pluma se mantiene contenida en zona de influencia aprobada, (...) las concentraciones de coliformes fecales se mantuvieron bajo los parámetros y no habría perjuicio al ecosistema acuático", expuso el especialista naval.

Esto fue compartido en la instancia por el jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), quien explicó que "esta pluma se mantiene dentro de condiciones autorizadas. La inspección submarina también es consistente con lo señalado por Directemar".

Ante dichos argumentos, el gerente de Esval lamentó la alarma pública que genera el informe del Hub Ambiental de la UPLA. "Tenemos no sólo la convicción, sino los datos y argumentos para afirmar que nuestra operación no puede ser vinculada a contaminación o riesgos para la salud", dijo.

Análisis de muestras

Consultada por el tema, la seremi de Salud, Lorena Cofré, indicó que "en atención a lo que sucede con la descarga de aguas servidas desde el emisario Loma Larga al mar y sus efectos, apoyaremos el procedimiento investigativo que lleva adelante la Bidema de la PDI, a fin de cooperar en el análisis de muestras que llevarán a cabo en el agua de mar en el sector Ventisqueros, lo que ya está convenido con nuestro laboratorio".

"Avanzamos en nuevos estudios, (...) que demuestran que la pluma del emisario no presenta cambios y sigue desplazándose hacia el sur".

José Luis Murillo, Gerente general de Esval

Delegada da ultimátum a toma de Colmo

QUILLOTA. Está disponible para dialogar con 20% de familias.
E-mail Compartir

La delegada presidencial regional, Sofía González, dejó claro que el futuro de la toma del Fundo Santa Rosa de Colmo es el desalojo, en tanto se llega a un acuerdo con el 20% de las familias, de un total de 100, que puede optar a una solución habitacional.

A todas ellas, explicó González, "se les ofreció la alternativa de arriendo transitorio, a propósito del desalojo del lugar en virtud de una disposición de la Corte", disposición que "a nosotros nos corresponde acompañar en caso de ser necesario, con el uso de la fuerza pública", recordó.

Como las familias no aceptaron la propuesta, la delegada dijo estar "disponible para encontrar soluciones". Sin embargo, enfatizó que la orden de la Corte "ha sido clara y que el lunes comenzó el tiempo final para que se pueda hacer el desalojo".