Locales ubicados en el Barrio Puerto empujan idea de implementar un distrito creativo
VALPARAÍSO. Un total de 17 establecimientos conformaron la Red de Emergencia de Espacios Culturales (REEC).
El deterioro y abandono que afecta al territorio comprendido entre la Plaza Sotomayor y la Aduana convocó a un grupo de 17 locatarios, que con la misión de revitalizar la escena turístico-cultural del Barrio Puerto formaron la Red de Emergencia de Espacios Culturales, REEC Barrio Puerto.
Para Óscar Leiva, presidente de la instancia, el concepto "emergencia" está cargado por un doble significado -urgencia y surgimiento- y sirve de techo al trabajo colectivo de espacios comerciales con una clara vocación y aporte cultural, galerías de arte, talleres de artistas, cineastas, artistas visuales, touroperadores y espacios emblemáticos e históricos como el Mercado Puerto o el legendario Liberty.
Puesta en valor
Los integrantes iniciales de la red son Sala Pascal 79, Bar Restaurant Liberty, La Pará Kultural, Cervezocracia, Librería Mundo de los Libros, Los Navegantes Audiovisuales, La Escala Galería, Taller Oficina B, Taller Cajilla 521, Cerro 47, Ecomapu, SIMUVAL, Mercado Puerto, Fundación Santos Chávez, Casa Arte, Espacio Comunitario Santa Ana y Editorial Inubicalistas.
"La idea es realizar una puesta en valor del sector a través del fomento productivo, del desarrollo del turismo, la cultura y las artes, contribuyendo a una mejora de la calidad de vida de quienes habitan el Barrio Puerto", subraya Leiva.
La presentación en sociedad de esta red se efectuó en el primer piso del Mercado Puerto y asistieron, entre otros, representantes de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial Valparaíso, del Gobierno Regional, Centex, Corfo, la Municipalidad de Valparaíso, el Instituto Arcos, que se está instalando en Caleta El Membrillo, dirigentes vecinales y artistas.
Pilar fundamental
Óscar Leiva dice que el impulso a reunir sus esfuerzos surge, entre otras razones, de la falta de proyectos concretos para levantar el Barrio Puerto, pese a los múltiples diagnósticos hechos hasta ahora.
"El patrimonio está en un deterioro sostenido en el tiempo, es algo que vemos y donde muchas veces nos vemos de manos cruzadas para hacer algo al respecto. La gran mayoría de los inmuebles del Barrio Puerto están en manos de privados, por lo que quienes pertenecemos a la REEC somos arrendatarios de propiedades ajenas, las cuales no siempre se encuentran en el mejor estado. Esto, sin duda, sitúa a varios en un escenario de incertidumbre respecto del uso de los inmuebles proyectados en el tiempo, así como también con pocas herramientas para habilitar como corresponde varios de estos", apunta el presidente de la naciente organización.
Comenta que la idea de asociarse surgió en plena pandemia, cuando las vicisitudes de la emergencia y el contexto mostraron que la única manera de sobrevivir era mediante un trabajo colaborativo. "El trabajo colaborativo es el pilar fundamental para desarrollar un plan de acción que integre a la REEC en su conjunto con otros actores del territorio", explica.
Fomento productivo
Sobre su objetivo de largo plazo como Red de Emergencia Espacios Culturales Barrio Puerto, Leiva dice que tiene que ver con el fomento productivo a través del desarrollo del turismo, la cultura y las artes como horizonte.
"En el corto plazo, la idea es posicionar al Barrio Puerto como un distrito creativo, concepto que se viene trabajando en otros países, donde, por ejemplo, en Colombia, esto ya se traduce en una política pública desde hace varios años. En Chile, esto es un tema incipiente que se viene desarrollando de a poco", expone.
Dice que el casco histórico de Valparaíso, a 20 años de haber sido declarador Sitio de Patrimonio Mundial, posee todas las características necesarias para transformarse en un distrito creativo.
Cartelera cultural
"El concepto de distrito creativo tiene que ver con una unidad territorial de mayor o menor tamaño, donde se desarrolla un ecosistema creativo, donde habitan economías creativas, las cuales engloban varias áreas tales como la cultura, las artes, la gastronomía y el turismo cultural", detalla el dirigente, quien afirma que ya hay varias acciones en curso, como una cartelera cultural definida para el segundo semestre, una cápsula audiovisual y un mapa creativo donde aparecen los distintos miembros de la asociación.
La cartelera cultural considera el cierre de la calle Serrano, en un principio, con proyecciones de ampliar dicho rango, con la idea de "habitar el espacio público para el buen uso como espacios seguros para la infancia, la familia y la sociedad en su conjunto. Son un sinnúmero de problemáticas sociales las que acontecen en el espacio público. Por este motivo es de vital importancia habitarlo a través de la cultura".
"El trabajo colaborativo es el pilar fundamental para desarrollar un plan de acción".
Óscar Leiva, Presidente de la Red de Emergencia de Espacios Culturales, REEC Barrio Puerto
2003 fue el año en que el casco histórico de Valparaíso fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial.