Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Monsalve destaca la mayor incautación de éxtasis en Sudamérica

OPERACIÓN EUROPA. Policías decomisaron 11 millones de dólares en drogas que buscaban ingresar por Valparaíso.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines D.

Un amplio operativo encabezado por la Fiscalía Regional, el Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros y la Armada, denominado "Operación Europa", logró incautar 184 kilogramos de éxtasis que buscaban ingresar al país a través del puerto de Valparaíso.

Se trata de un cargamento sin precedentes, puesto que, con un avalúo de 11 millones de dólares -aproximadamente 9 mil millones de pesos-, se convirtió en el mayor decomiso de drogas sintéticas en Chile y en toda Sudamérica, según precisaron desde la Armada.

Investigación

Desde el mes de junio, la investigación fue llevada a cabo por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, en conjunto con el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas Central (Dipolmar) de la Armada, logrando detectar el ingreso al Puerto de Valparaíso de un contenedor de "alto riesgo".

Previa coordinación con la Fiscalía, el Servicio Nacional de Aduanas logró incautar, con el apoyo de perros detectores, un total de 303 mil pastillas y 13,5 kilogramos granulados de éxtasis, totalizando 184 kilos de la droga empatógena, que se escondía en una serie de electrodomésticos -una cocina, una lavadora, una secadora de ropa, un enfriador de vinos y un refrigerador-, que se encontraban en tres pallets.

Así, también, se logró determinar que los narcóticos provenían de Países Bajos, siendo luego embarcados en el puerto de Amberes, en Bélgica, para su posterior distribución.

5 colombianos detenidos

Luego de la incautación se coordinaron diligencias con personal OS-7 de Carabineros en ocho domicilios ubicados en las regiones de O'Higgins y Metropolitana, logrando la detención de cinco sujetos, todos de nacionalidad colombiana y pertenecientes a una agrupación criminal.

El mismo operativo permitió confiscar 888 pastillas de éxtasis, 64 pastillas de ketamina, 2,9 kilos de cocaína y 13 gramos de marihuana, además de un arma y municiones 9mm y siete vehículos.

Cabe destacar que entre enero y julio de este año, Aduanas ha incautado 574.683 unidades de éxtasis y 53,2 kilos de la misma droga a granel.

Espaldarazo oficialista

Hasta la Gobernación Marítima de Valparaíso llegó un comité de autoridades a presentar los resultados de la exitosa "Operación Europa", encabezado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director de la Directemar, vicealmirante Fernando Cabrera.

"¿Qué es lo que uno puede concluir de esta operación de carácter histórico? Primero, que la principal fortaleza de Chile para la lucha contra el crimen organizado y organizaciones internacionales son sus instituciones. Esta es una operación que demuestra el compromiso, la dedicación, el profesionalismo de las instituciones del país", subrayó el subsecretario Manuel Monsalve.

También aprovechó de destacar al Departamento de Inteligencia e Investigación Criminal de la Policía Marítima: "Quiero felicitar las capacidades de sus profesionales que han permitido colaborar en esta investigación personal que, debo decirle, no es muy cuantioso, pero demuestra que es de enorme calidad y muy valioso".

Por otro lado, el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que "el mensaje que quiero transmitir es precisamente este esfuerzo conjunto, con paciencia, (...) que se concentra no sólo en la incautación de drogas, (...) es lo que nos permite transmitirle mayores niveles de seguridad a la comunidad", enfatizó.

Prisión preventiva

El 29 de julio, los cinco colombianos implicados en la movilización del cargamento de éxtasis fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso. Los imputados, fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas, además de otros delitos asociados a la Ley 20.000.

Por esta razón, el Tribunal decidió dejar a los cinco sujetos en prisión preventiva, fijando un plazo de 120 días para la investigación de los hechos.

"Esta es una operación que demuestra el profesionalismo de las instituciones del país".

Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior

"Este esfuerzo conjunto (...) es lo que nos permite transmitirle mayores niveles de seguridad a la comunidad".

Ángel Valencia, Fiscal nacional

"La Marina de Chile compromete sus medios (...) para junto a otros seguir luchando contra el flagelo de la droga".

VA Fernando Cabrera, Director de Directemar

184 kilogramos de éxtasis venían ocultos en siete electrodomésticos, entre ellos, una cocina y una lavadora.

5 colombianos fueron detenidos en el operativo, todos pertenecientes a una organización criminal.

Acusan lentitud en investigación de joven desaparecido

POLICIAL. Viñamarino Kevin Arévalo (27) suma dos semanas sin dar pistas.
E-mail Compartir

Exactas dos semanas se cumplen hoy desde la desaparición de Kevin Arévalo Bruna (27), viñamarino cuyo rastro se perdió el pasado martes 18 de julio, jornada en la que salió a ver a su pareja y a un amigo, según comentó a sus familiares.

El joven abandonó a eso de las 20.00 horas la casa que comparte con sus padres en el sector de Santa Julia; sin embargo, tres horas después su automóvil apareció totalmente consumido por el fuego en mitad del Camino Internacional, en dirección a Concón. Lo que ocurrió en esos 180 minutos es hoy materia de investigación de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Valparaíso.

"ha sido súper lenta"

No obstante, desde la familia del desaparecido surgen cuestionamientos respecto a las diligencias investigativas, las que aseguran que han sido lentas y tardías. Lo anterior motivó a la familia a realizar una manifestación en la tarde del domingo, en el sector de Achupallas de Viña del Mar.

"La investigación ha sido súper lenta, porque, por ejemplo, a la casa de Kevin no han ido a ver nada, a ver si a lo mejor tenía algo. Al papá recién lo llamaron el viernes para citarlo hoy (lunes)", dice en el anonimato uno de los cercanos al joven desaparecido.

En tanto, el abogado de la familia, Cristián Canifrou, sostiene que "la familia espera resultados. Primero respecto al paradero de Kevin y, segundo, sobre cuál sería la hipótesis de lo que habría ocurrido el día de su desaparición, cuestión que no está clara", afirma.

Asimismo, apunta a que las policías no han comunicado oportunamente el proceso investigativo a los familiares.

"La familia desconoce cuál es la línea investigativa, cuáles son en concreto las diligencias de la policía. Además, lo que se espera, y que no ha ocurrido como en otros procesos similares cuando hay una desaparición en un sector determinado, es algún tipo de rastreo, de barrido con funcionarios por parte de las policías, cuestión que no ha ocurrido hoy, según tenemos conocimiento. Por ello, la familia está disconforme. Esperan una acción más notoria de las policías".

Canifrou, quien cuenta con experiencia en este tipo de casos, reconoce que "en otros tipos de procesos he visto un accionar policial más potente. He visto diligencias que no se han realizado el día de hoy. Estos rastreos de la zona no los he visto como en otras causas". Por esta razón, el abogado ya solicitó una entrevista con el fiscal a cargo del caso.

Desde la PDI sólo comunicaron que la investigación "está en desarrollo".

"En otros tipos de procesos he visto un accionar policial más potente. (...) He visto diligencias que no se han realizado hoy".

Cristian Canifrou, Abogado de la familia