UDI y RN se unen contra el pacto fiscal del Gobierno
RECHAZO. Acusan "cortina de humo" para bajar el perfil al caso Convenios.
Los presidentes de la UDI y Renovación Nacional anunciaron su posición de rechazo al pacto fiscal propuesto por el Gobierno el martes y afirmaron que la puesta en escena que se usó para hacer el anuncio buscaba ser una "cortina de humo" para sacar de la vista el escándalo del caso Convenios.
En entrevista con radio ADN, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que la presentación fue "bastante cargado al simbolismo, hecho en un cité, con mucha preocupación por la forma, pero con poco alcance de contenido de lo que va a ser el fondo. Es un anuncio de la búsqueda de un pacto y para un pacto se necesitan dos personas".
Además, recalcó que "nosotros no queremos ser responsables de entregarle 8.000 millones de dólares a quienes hoy creemos están tapando con un manto de impunidad una red de corrupción en el corazón del Gobierno. Yo creo que el Gobierno no ha asumido, más allá de las responsabilidad judiciales que se puedan aplicar, no ha asumido ninguna responsabilidad política".
Requiere de acuerdos
"Ayer le dijimos al Gobierno; 'aquí y ahora aumentemos la PGU, dividamos el proyecto de pensiones, hagamos una ley corta que permita aumentar en 250 mil pesos la PGU, creemos que es importante, hay muchas otras materias donde no hay acuerdos. (...) En lo que sí hay acuerdo es que la PGU es una buena herramienta", dijo el senador gremialista.
A esta posición se sumó el timonel de RN, Francisco Chahuán, quien en entrevista con radio Universo indicó que "pacto fiscal de adónde: pacto fiscal requiere acuerdos de dos; acá no hay acuerdo de dos".
Postura de Marcel
Ante estos dichos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó en radio Cooperativa que "nosotros no vamos a obligar a nadie a pactar".
Pese a lo anterior, señaló ver "señales positivas" y que lo importante es que primero "nos pongamos de acuerdo respecto si realmente queremos luchar frontalmente contra la evasión tributaria, si realmente nos produce también indignación que se abuse del sistema para pagar menos impuestos, restando recursos que se necesitan para cosas que son importantes en el país. Luego ver cómo pretendemos estructurar esa lucha y después veremos la estrategia legislativa, pero primero discutamos sobre lo sustantivo".