Correo
Clases de ética
Recuerdo hace algunos años, en un exigente diplomado de negocios y gestión de una prestigiosa universidad del país que realicé, al finalizar el programa un conocido sacerdote de formación ingenieril realizaba un módulo de ética. En este nos enseñaban que era malo robar o engañar, que sacar provecho de los demás de forma irregular era feo, que pensar sólo en tus beneficios y no en los de los otros era indeseable, que deberíamos ser siempre correctos en nuestro actuar.
La verdad que entonces me parecía que ese módulo estaba absolutamente de más, daba por hecho que el actuar de cada uno de nosotros debía regirse por esas mínimas nociones morales y que saberlo no era una cosa de clases ni de pizarra, pero en fin, con los años he ido entendiendo.
Rodrigo Reyes Sangermani
Reintegro de recursos
Sobre el caso Convenios, ahora el gran problema es que no está el dinero que deben devolver.
¿Solución? Muy fácil, que lo devuelvan los miembros de todas esas fundaciones investigadas con trabajo, que se remanguen la camisa y que suden la gota gorda trabajando en los mismos campamentos o con la gente que se suponía iban a ayudar.
¿No cree usted que les haría muy bien que trabajen de verdad para que después se den sus "gustitos", como comprar lencería e ir a restaurantes?
Luis Enrique Soler Milla
Polémica frase
El expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, parafraseando un dicho de los tiempos del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, ha comentado, refiriéndose ahora al gobierno del Presidente Boric, que "este es un gobierno de mierda, pero es mi gobierno".
El asunto es que el Gobierno de esa época y el actual, con tal característica, llevaron y llevarán al país al mismo lugar señalado por el Sr. Andrade.
Chile no lo merece.
Francisco Bartolucci Johnston
Propuesta de pacto fiscal
Establecer principios para un sistema tributario moderno en Chile, determinar prioridades de gasto en favor de los habitantes del país, fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado, además de impulsar el crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía, robustecer la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta y, por último, generar mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal. Esas son las seis aristas que abordó la propuesta de pacto tributario dada a conocer por el Presidente Boric. Se trata de una reforma a partir de la cual se pretende impulsar áreas como pensiones, salud, seguridad y protección social, pero que debe ser analizada en detalle.
Es preciso tener en cuenta que hay factores que esta propuesta no resuelve y es que se insiste en exigir un esfuerzo a los que más tienen, aun cuando la carga tributaria chilena es relativamente baja respecto de otras realidades presentes en el club de la OCDE, que sirve como un barómetro para medirnos en el contexto de lo que buscamos ser como país. En esa línea, quienes pagan impuestos son pocos, por lo que se hace imprescindible ir más allá y priorizar la creación de riqueza, pues mientras aumente el ingreso en la población, aumentará la recaudación efectiva.
Conocer esta hoja de ruta en su integridad será clave para determinar el real impacto que esta propuesta pueda alcanzar para las metas programáticas del actual gobierno.
José Navarrete Oyarce Director Magíster en Tributación, Universidad Andrés Bello
Ministerio de Seguridad
El mes pasado, la ministra del Interior destacó, al pasar a segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que la nueva estructura considera la figura de un comisionado de seguridad que será designado en cada región del país y que trabajará coordinadamente con los delegados presidenciales.
A mi juicio, esta decisión es un retroceso a la necesidad de dotar de mayores competencias a los gobernadores regionales, los cuales son las genuinas autoridades de cada región, pues fueron electos democráticamente por el pueblo.
Frenar el actuar de estas últimas autoridades, además de acrecentar el aparataje burocrático de la administración central del país, es no entender la necesidad de potenciar el actuar de las regiones y con ello permitir la adecuada descentralización del país.
Jorge Vidal Stuardo
Acceso a la educación
Chile es un receptor de oleadas de migrantes desde siempre, destacando en los últimos años los provenientes de Venezuela, Haití y Colombia. Como sabemos, gran parte de ellos arribaron en precarias condiciones económicas y de salud y una vez en el país comienzan lentamente a encontrar un lugar en el mundo del trabajo.
Se puede decir: "No deben ser muchos los casos de jóvenes de familias en esta situación, por qué entonces preocuparnos por esto"; pero es de gran relevancia y obliga a robustecer mecanismos inclusivos que favorezcan el ingreso a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. El acceso a la educación superior favorece el proceso de movilidad social e impacta en el mejoramiento de las condiciones de vida de estos estudiantes y sus familias.
En este esfuerzo deben participar las universidades y el Estado. Los apoyos a estos jóvenes deben apuntar al resguardo de que su situación migratoria no sea un impedimento para continuar sus estudios. Esto implicaría, por ejemplo, flexibilizar algunos mecanismos y requisitos para la postulación a las instituciones y a la gratuidad y generar una detección temprana de casos a través de los programas de inclusión que se trabajan desde la enseñanza media con liceos vulnerables.
Esta mirada del valor puesta en lo social nos ayuda a ir creciendo como colectivo humano, a ir reduciendo la pobreza y a construir una sociedad de oportunidades. No podemos dejar en el olvido a estos jóvenes que por diversas razones se encuentran viviendo en nuestro país.
Andrés Roldán Tonioni Académico Universidad Autónoma de Chile