Secciones

Colo Colo y la UC vuelven a enfrentarse por un cupo entre los cuatro mejores

COPA CHILE. Se espera un Monumental lleno para buscar al tercer finalista del torneo. Quinteros y Núñez no se guardarán nada para romper el 0-0 de la ida.
E-mail Compartir

La expectación es alta. A pesar del 0-0 en la ida, o quizás a raíz de ese resultado, la revancha de hoy entre Colo Colo y Universidad Católica por la final de vuelta de la Zona Centro Norte de la Copa Chile, promete.

El duelo está fijado para las 15:00 horas en un estadio Monumental que se espera repleto, aunque al cierre de esta edición todavía quedaban algunas entradas disponibles pero solo para hinchas albos.

Esto ya es un factor que hace la revancha más atractiva respecto a la ida, jugada en el Santa Laura sin público asistente por una sanción que arrastraba la UC.

El segundo factor es el premio. El ganador de la llave se convertirá en el tercer integrante de la fase final de la Copa Chile, tras los ya clasificados Universidad de Concepción de la Zona Sur y Magallanes (venció ayer por penales a O'Higgins) de la Zona Centro Sur.

El cuarto y último finalista saldrá del cruce entre Cobresal y Cobreloa. La ida se jugará hoy en El Salvador y la vuelta, el miércoles en Calama.

De esos cuatro equipos saldrá el campeón de la Copa, que además obtendrá -en caso de ser un equipo de Primera División- un cupo a la Copa Libertadores 2024.

No se guardan nada

Con este importante premio sobre la mesa, tanto Gustavo Quinteros como Nicolás Núñez dispondrán de lo mejor que tienen.

El Cacique, que sigue con la ilusión de pelear el título del Campeonato con Cobresal, prepara algunos cambios respecto al primer enfrentamiento. En el arco estaría Brayan Cortés en desmedro de Fernando de Paul; en la defensa, la única modificación sería Agustín Bouzat por Erick Wiemberg, con Óscar Opazo, Maximiliano Falcón y Alan Saldivia manteniendo sus lugares.

El mediocampo también se mantendría con César Fuentes, Esteban Pavez y Leonardo Gil; al igual que la delantera compuesta por Jordhy Thompson, Damián Pizarro y Carlos Palacios.

En la previa, Quinteros elogió a Palacios, a quien calificó como "uno de los mejores del equipo". También respaldó a Pizarro. Si bien admitió que el delantero de 18 años tuvo "un bajón futbolístico", aseguró que "físicamente está bien y no tengo dudas de que va a seguir jugando".

Por el lado de la UC, Núñez, quien buscará su primera victoria en el banco cruzado, prepara casi la misma oncena que ocupó en el Santa Laura, manteniendo su esquema 3-4-3.

Nicolás Peranic; Branco Ampuero, Guillermo Burdisso, Alfonso Parot (en desmedro del lesionado Kagelmacher); Ignacio Saavedra, Bryan Rovira, Alexander Aravena, Eugenio Mena; Gonzalo Tapia, Fernando Zampedri y Clementes Montes serían los escogidos por el exentrenador de Magallanes.

Formalizan a expresidente de Blanco & Negro por uso de información privilegiada

FÚTBOL. Gabriel Ruiz Tagle, quien también fue ministro de Sebastián Piñera.
E-mail Compartir

El expresidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle, fue formalizado en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, a petición del Ministerio Público, por los delitos de uso de información privilegiada e infracción a la Ley de Valores en su venta de 1,3 millones de acciones de Colo Colo en 2018.

Según informó El Desconcierto, el procedimiento se realizó el pasado miércoles y el también exministro de Deportes de Sebastián Piñera asistió a la audiencia vía Zoom.

La Fiscalía solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total, sin embargo el tribunal no las acogió. Se fijó un plazo de 120 días para la investigación.

En 2019 la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó al otrora secretario de Estado con 7.500 UF (aproximadamente 220 millones de pesos) y lo inhabilitó para ejercer cargos en sociedades anónimas por un periodo de cinco años.

"El error cometido por mí de comprar y vender acciones dentro del período de bloqueo fue producto de mi ignorancia de las normas existentes, como así también de la ausencia de una política de Colo Colo de inducción e información", aseguró en su minuto el exmandamás de Colo Colo.

Sporting dirá presente en semifinales del Top 10 y se ilusiona con el título

RUGBY. Los viñamarinos superaron una sanción y avanzaron a los playoffs.
E-mail Compartir

A pesar de caer estrepitosamente por 0-107 ayer ante Old Reds en Santiago por un duelo pendiente de la fecha 15, Sporting RC consiguió ingresar a los playoffs del torneo Top 10 2023. Los Cuervos terminaron en la cuarta posición, con 54 puntos, y superaron a Old Mackayans en la tabla para quedarse con el último cupo para la postemporada.

El logro del conjunto viñamarino cobra especial relevancia cuando se tiene en cuenta la sanción que recibió por los incidentes en el partido ante Universidad Católica en julio.

El Tribunal de Disciplina decidió privarlos de la localía y restarles cinco puntos. La sanción no solo implicó no poder usar el recinto ubicado en calle Los Castaños, sino la imposibilidad de recibir a sus rivales en canchas alternativas de la Ciudad Jardín.

El dictamen del órgano jurisdiccional, afirma Daniel Muencke, vicepresidente de Sporting, "significó un perjuicio económico bien grande, tuvimos que jugar las últimas tres fechas de visita cuando nos correspondía ser locales y además la responsabilidad de comprometerse con el arriendo de la cancha, la ambulancia y el bus para ir a Santiago".

Pese a la compleja situación que el club debió asumir, los dirigidos de Agustín Rodríguez Araya lograron meterse en semifinales con dos fechas de anticipación tras derrotar a Stade Francais y Old John's en la capital.

El estratega argentino valoró el sacrificio de sus jugadores y la resiliencia que significó aceptar el castigo. "Fue un golpe duro, pero le dije a los jugadores que si el juego nos había permitido estar entre los tres primeros todo el año, la oportunidad para entrar a la postemporada iba a surgir".

Así, Sporting se medirá con COBS en las semifinales el próximo sábado 26 de agosto en el Old Gragonian Club de Santiago, con la ilusión de cerrar la temporada consiguiendo su primera corona.