Secciones

Gimnasio municipal de Viña se llueve a menos de dos meses de Panamericanos

DEPORTES. Polideportivo de Sausalito será sede de las competencias de balonmano femenino y masculino. Cancha se anegó con las últimas lluvias y aún no se repara techo ni se ajustan graderías.
E-mail Compartir

Cuando faltan menos de dos meses para el inicio de los Panamericanos 2023 uno de los principales recintos que acogerán las competencias en nuestra región, el Polideportivo de Viña del Mar, sufrió el anegamiento de su cancha producto de las últimas lluvias.

En el gimnasio, donde se disputarán los campeonatos de balonmano femenino y masculino de los Juegos, tampoco se han realizado todavía una serie de obras necesarias para el desarrollo de los partidos.

Esos trabajos son responsabilidad de la Municipalidad de Viña del Mar, según explican desde la Corporación Santiago 2023, entidad organizadora de la competencia que ya cumplió con su parte: están terminando la remodelación de baños y camarines, además de adecuar accesos para discapacitados.

Básicamente lo que falta por realizar es la reparación de la techumbre, la instalación de una nueva carpeta para la cancha, la instalación de una barra de protección para los jugadores entre las graderías y el rectángulo, y el retiro de tribunas móviles que se ubican tras los arcos y en uno de los costados al nivel del campo de juego.

Marcel Mancilla, presidente de la Confederación de Sur y Centroamérica de Balonmano (Coscabal), explica que hay diversos aspectos relativos a las obras en el Polideportivo de Viña del Mar que lo tienen preocupado, aunque es enfático en afirmar que no está en peligro la realización de las competencias agendadas en el recinto.

El torneo femenino de los Juegos se llevará a efecto entre el 24 y el 29 de octubre, mientras que el masculino está programado entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre.

"El día que visitamos por primera vez el recinto dijimos que había que corregir el tema de las goteras. A un año de esa visita, no ha sucedido nada. Eso sí es grave, para cualquiera", señala el dirigente.

De acuerdo al timonel del balonmano continental, todas las deficiencias existentes fueron informadas con tiempo, sin embargo no se han corregido.

"Quedan sesenta días, es cierto, ¿pero esperamos a que estemos próximos a inaugurar los Juegos y tenemos todo ok?", dice.

Mancilla añade que "la situación requiere avanzar rápidamente para que en el momento de presentar los equipos y se dispute el campeonato, esté todo disponible. Las normas de las federaciones internacionales indican que a lo menos diez días antes de la realización del certamen debe estar todo disponible en el recinto. No se puede hacer como a veces sucede en Chile, que el día que se juega está lista la cancha".

Respuesta municipal

Hasta ayer, pese a que se realizó instalación de faenas el 14 de agosto, la carpeta estaba anegada por las filtraciones y no se habían retirado las graderías móviles. Es más, todavía no estaba claro cómo se iban a sacar, pues las estructuras no caben por las puertas del gimnasio.

La municipalidad viñamarina, propietaria del recinto y entidad a cargo de realizar los trabajos pendientes, señaló a través de un comunicado que "conforme a los plazos establecidos, el Polideportivo Regional está siendo sometido a una serie de trabajos de mejoramiento, que contempla obras ya terminadas y otras en ejecución, además de obras en las dependencias anexas a la cancha principal, tales como accesos universales para personas con discapacidad, adecuación de camarines y baños públicos del recinto, arreglo de bombas de impulsión y calderas, adecuación de grupos electrógenos, reparación de la techumbre y el cambio completo de la iluminación de la cancha en base a tecnología led. Estas labores contemplan una inversión de más de 230 millones de pesos. Un esfuerzo conjunto entre la Corporación Santiago 2023 y el Municipio de Viña del Mar, además de adjudicación de recursos a través del financiamiento de un proyecto del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL del Gobierno Regional".

También afirman que desde 2003 no se realizaba una intervención de esta magnitud en el gimnasio y que "se tiene planificado culminar en las próximas semanas todos los trabajos".

"La situación requiere avanzar rápidamente para que en el momento de presentar los equipos y se dispute el campeonato, esté todo disponible".

Marcel Mancilla, Presidente de Coscabal

24 de octubre se inicia la competencia femenina de balonmano en los Juegos Panamericanos 2023.

8 equipos participarán en el torneo de handbol de damas y ocho en el de varones.

"

Instalación de la nueva cancha

E-mail Compartir

Una de las principales mejoras que debe tener el Polideportivo viñamarino para la realización de los torneos de balonmano de los Juegos Panamericanos es contar con una nueva superficie para la cancha. De acuerdo a los técnicos a cargo de estas obras, la empresa que hará el trabajo llega diez días antes de la competencia a instalar. Sin embargo, Mancilla apunta que "como la carpeta del gimnasio se va a cambiar, debe estar mucho antes reparado el techo, todo tiene que estar enlazado, se debe arreglar la techumbre para luego instalar la nueva carpeta. Imagínate que se llueve después de instalarla, sería fatal".