Un día cualquiera por Valparaíso
Inmigrantes luchando por salir adelante, el merecido homenaje a un exrector y sus buenos rumores abajo de la ex Intendencia.
Último lunes de agosto en Valparaíso, a menos de quince días del lunes 11 de septiembre, y el Puerto brilla más por su frenético presente en los alrededores del Mercado Cardonal que por su aguachento futuro. Haitianos, venezolanos y colombianos concentran sus esfuerzos en la venta de frutas y todo tipo de artículos, en tanto varios encorbatados visitantes se agolpan en el salón de honor de la Casa Central de la PUCV para el nombramiento como profesor emérito del exrector Claudio Elórtegui, acaso uno de los nombres que con toda seguridad quedarán en la historia de la educación y la democracia de este país. En su elocuente discurso habla de los días de la UP, de sus estudios de posgrado en Pittsburgh, de la formación de la Escuela de Economía, de su oposición a la dictadura y de su participación como seremi de Hacienda de la entonces renaciente democracia. También de sus nietos y de sus "compañeros de ruta", como se dice ahora, algunos de ellos en el camino definitivo y final que a todos espera.
Si uno camina por la propia avenida Brasil hasta Bellavista, advertirá rostros conocidos entre los oficinistas, empleados públicos, ambulantes y estudiantes que pasean por la ciudad, algún Secpla y un concejal tomando café en una esquina, y nada menos que la embajadora de una de las naciones más poderosas del mundo saliendo de la oficina del gobernador Rodrigo Mundaca. Por la puerta principal se ve también asomarse al nuevo seremi de Minería (¿lo habrán invitado a la cena de la Sonami del próximo jueves en Santiago?) y al consejero regional Roy Crichton, flamante candidato a hacer desaparecer el fantasma de Aldo Cornejo en la carrera por la directiva regional de la Democracia Cristiana.
Como siempre, los mejores rumores se manejan en la calle O'Higgins, en el tramo sur que va desde el quiosco de la fuente de Neptuno hasta la librería Ateneo, donde aún intentan vender el libro de la historia del Senado publicado por la Biblioteca del Congreso hace algunos años (¿terminará también ahí el nuevo hit El Senado en la Historia de Chile, por el cual se pagaron consultorías millonarias a exmiembros de ambas Cámaras?)
A prueba de desmentidos, como decía Juan Carlos "Caco" Villalta en el programa Círculo Central: un conocido exsenador, médico para más señas, miembro de un partido que no podemos nombrar, y al cual le gusta hablar del futuro evalúa ser candidato a alcalde de Valparaíso.