"Más que polarización, hemos visto un clima de provocación"
Molesta con aquellas voces que utilizan el concepto de polarización para referirse al clima que se vive en la política nacional, a días de conmemorarse los 50 años desde el golpe de Estado de 1973, la diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, prefiere apuntar contra la oposición y el ánimo que han mostrado de "provocación y abrir una herida que está sumamente latente, a propósito de una justicia que no ha sido plena".
A su juicio, es notorio el retroceso de un sector político, refiriéndose a Chile Vamos, "que en los últimos años había dado pasos importantes en el reconocimiento y la autocrítica", pero que hoy "parece desconocer ese paso e incluso retrocede".
- ¿Cómo valora el clima que se está generando a días de los 50 años del 11 de septiembre y con Chile Vamos que se demarcó del acto oficial del Gobierno?
- Como partido valoramos tremendamente los pasos que ha dado el Gobierno para iniciar una nueva etapa e incorporar un Plan de Búsqueda, en el marco de las políticas que el Estado de Chile ha impulsado por la verdad, la justicia, así como la búsqueda de miles de personas que todavía están desaparecidas y que no sabemos dónde están. Sin embargo, lamento que en Chile se esté dando un clima de tanta dispersión respecto del debate en materia de 50 años.
- ¿Contra quiénes apunta?
- Me refiero a que hay personas que han intentado, lamentablemente, generar una distorsión de los hechos históricos y en eso quiero ser muy categórica: creo que hechos históricos como el bombardeo a La Moneda, el golpe de Estado, la interrupción de la democracia, la dictadura militar, las violaciones a los derechos humanos, son cuestiones muy claras y concretas que en Chile ocurrieron. El intento que ha hecho la derecha de relativizarlo y llegar a decir, como lo hizo la diputada Gloria Naveillán, que las violaciones contra mujeres en el marco de las violaciones a los derechos humanos en dictadura son un mito urbano, son aberraciones profundas desde el punto de vista del reconocimiento de la historia.
Retroceso
- ¿Por qué a días de la conmemoración se han extremado las posiciones, en vez de concretar algún tipo de acuerdo?
- Me parece notorio el retroceso de un sector político que en los últimos años había dado pasos importantes en el reconocimiento y la autocrítica, de lo que implica este proceso histórico para la historia de nuestro país. Hoy, lamentablemente, hay una derecha que parece desconocer ese paso e incluso retrocede. Por eso creo que el clima es muy complejo y se ha generado mucha toxicidad con un sector que no sólo relativiza y niega la historia, sino que intenta responsabilizar a las víctimas del golpe de Estado.
- Cuando se plantea que la polarización se ha exacerbado se apunta a dos sectores en conflicto.
- Más que un clima de polarización, hemos visto un clima de provocación. Hay un intento de algunos sectores de tratar de empatar las cosas. Cuando una persona que ha sido víctima de la dictadura militar, torturada, exiliada o desaparecida, escucha a los diputados de la derecha y sus justificaciones del golpe, lo que veo es provocación y abrir una herida que está sumamente latente, a propósito de una justicia que no ha sido plena.
- ¿Cree que el clima de tensión que se vive parlamentariamente afecte al Gobierno, cuando quiera retomar sus prioridades legislativas?
- Yo no le echaría la culpa a la fecha coyuntural, histórica, del 11 de septiembre a la falta de disposición que ha tenido la derecha de dialogar o de llegar a acuerdos. Eso es algo que se viene dando desde hace varios meses, con una derecha que rechazó la reforma tributaria que es fundamental para garantizar, por ejemplo, el aumento de las pensiones. Sería cómodo para ese sector político tratar de justificar en el clima de tensión por los 50 años del golpe su intento por bloquear la agenda legislativa del Gobierno.
Ley de usurpaciones
- ¿Se quebró la alianza de Gobierno luego de las diferencias mostradas en la votación de la ley de usurpaciones?
- En democracia hay que aprender que hay cosas en las que se coincide y cosas en las que no. Y las fuerzas del oficialismo no vamos a estar de acuerdo en aquellas agendas que no vienen del Gobierno. La ley de usurpaciones no es una ley que nació en el Gobierno, sino un proyecto de la derecha que busca criminalizar la pobreza. Esa ley es un retroceso cavernario, que busca que los ciudadanos resuelvan con sus propias manos, confrontándose entre ellos, situaciones que debe regular el Estado de Chile.
- ¿Pero hay un quiebre?
- Es que no sólo parlamentarios de Apruebo Dignidad se opusieron a ese proyecto. Aunque aquellos que ven cada acción de diferencia en una votación como el quiebre definitivo, sólo están exagerando situaciones políticas que deben ser mucho más naturalizadas. Además, creo que son diferencias que se van a seguir dando.
Carrera electoral
- El PC tuvo un buen resultado en la elección del 7 de mayo pasado. ¿Aprovechará ese impulso para presentar su candidatura al senado por la Región de Valparaíso?
- Creemos que la Región de Valparaíso es muy importante para nuestro país y, sin lugar a dudas, como partido estamos disponibles para fortalecer todos los espacios institucionales, desde los municipios hasta el espacio parlamentario y la Gobernación Regional. Estamos en procesos de definición respecto a quiénes serán nuestros representantes y no hemos descartado ninguna opción.
- ¿Su opción al Senado por esta región tampoco?
- No hemos descartado ninguna opción respecto a las disputas electorales que vamos a enfrentar.
"El clima es muy complejo y se ha generado mucha toxicidad, con un sector que no sólo relativiza y niega la historia, sino que intenta responsabilizar a las víctimas del golpe de Estado".