Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Narcotraficantes poseían incluso explosivos para enfrentar ataques rivales

POLICIAL. Amplio operativo permitió detener a nueve personas y decomisar más de 7 kilos de drogas y armas de fuego.
E-mail Compartir

Equipo de Crónica

Nueve detenidos y la incautación de poco más de 7 kilos de droga, vehículos, armas de fuego e incluso explosivos dejó como resultado un amplio procedimiento desarrollado por efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, bajo la coordinación de la Fiscalía local, que permitió desbaratar a una banda criminal dedicada al narcotráfico.

De acuerdo a lo informado por la policía civil, para desarticular la organización criminal, que distribuía y comercializada alucinógenos, alcaloides y estupefacientes en las comunas de Quilpué, Viña del Mar y la Ciudad Puerto, se llevaron a cabo allanamientos en ocho domicilios, que arrojaron la detención de cinco hombres y cuatro mujeres, decomisándose, además, 6 kilos 485 gramos de cannabis sativa, 536,25 gramos de clorhidrato de cocaína y 51,32 de ketamina en polvo.

En la casa de acopio, en tanto, fueron incautados explosivos y armas de fuego que eran utilizados por el grupo delictual para defenderse de eventuales ataques de bandas rivales. De hecho, ante el sorpresivo hallazgo de los elementos explosivos se requirió la presencia de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas (Tedax) de la PDI.

Alto poder de fuego

"Se incautaron dos revólveres, municiones, dinero en efectivo, vehículos y un artefacto explosivo, el cual se encontraba apto para ser operado, y por lo tanto, tenía un alto poder de fuego. Este artefacto fue desactivado por nuestra unidad Tedax, quienes aislaron el lugar y levantaron dicho elemento explosivo", explicó la jefa de la Brianco de la PDI de Valparaíso, subprefecta Alejandra Cuevas.

El fiscal del caso, José Miguel Subiabre, subrayó que "el desbaratamiento de esta banda criminal y la materialización de las órdenes de detención otorgadas por el Tribunal de Garantía de Valparaíso permitió ingresar a los inmuebles e incautar más de 7 kilos de droga. Llamó la atención la gran cantidad de material explosivo incautado, el cual es destinado generalmente a los trabajos mineros y que tenía la capacidad de destruir el inmueble donde fue encontrado".

Los implicados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso, donde fueron formalizados por los delitos de tráfico ilícito de drogas, porte y tenencia de armas de fuego, munición y explosivos. El plazo de la investigación se fijó en 120 días y todos los imputados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

"Se incautaron dos revólveres, municiones, dinero en efectivo, vehículos y un artefacto explosivo, el cual se encontraba apto para ser operado".

Subprefecta Alejandra Cuevas, Jefa de la Brianco de Valparaíso

"Llamó la atención la gran cantidad de material explosivo incautado, el cual es destinado generalmente a los trabajos mineros".

José Miguel Subiabre, Fiscal de la causa

6 kilos gramos de cannabis sativa, 536 gramos de cocaína y 51 de ketamina en polvo fueron incautados.