Diputados PS apuntan al Parlamento como un "plan b" constitucional
PROCESO. Ante posibilidad del fracaso del Consejo, partió la búsqueda de alternativas para redacción de un nuevo texto.
Ante el permanente desacuerdo entre las derechas del Partido Republicano y Chile Vamos, con los sectores de la izquierda y la centroizquierda, expresado en las primeras votaciones del pleno del Consejo Constitucional, es que durante la última semana se comenzó a hablar de una salida alternativa en caso de que, nuevamente, el voto "En contra" se imponga en el plebiscito de diciembre. Esto a pesar de que varios sectores ya se están moviendo para para impedir que se genere un tercer proceso constituyente.
Fue el diputado por nuestra región, Tomás De Rementería, quien se ha mostrado como uno de los mayores defensores de encarar desde ya un "plan b" constitucional, dadas "las condiciones actuales y cómo está quedando el texto, con las enmiendas del Partido Republicano" a las que considera "totalmente integristas y fanáticas".
Poder del parlamento
Como el clima augura un voto En contra en el plebiscito, De Rementería ya apunta "a darle una alternativa a la ciudadanía", aun cuando sabe que "el país no soportaría un tercer proceso constituyente con órgano electo". Recordando cómo es que ambos procesos, la Convención y el actual Consejo, "empezaron con amplio apoyo popular y terminaron con la gente en contra".
Sin embargo, "el sentimiento de la ciudadanía es para que tengamos una nueva Constitución", asegura el diputado, quien proyecta como posibilidad el texto que redactaron los comisionados expertos. "Podría generar consenso y tal vez, sería una buena idea que ese texto sea trabajado en la instancia de debate por excelencia de un sistema democrático y que es la depositaria del poder constituyente derivado, como es el Congreso".
Explicó que hay "normas que permiten la modificación de la Constitución actual y no sería en lo absoluto contrario a desobedecer un mandato popular que ejerza la potestad constitucional que tiene el Congreso".
Por su parte, el presidente regional del PS, Nelson Venegas, reconoce que "no hay un 'plan b', pero la solución es que todos los procesos constitucionales y legales del futuro sean realizados por el Congreso". Y si bien le gustaría "agotar todas las instancias necesarias para cerrar el proceso actual de la mejor forma", es crítico del Partido Republicano "que no ha dejado de ser la misma Lista del Pueblo, pero desde la derecha".
"Están proponiendo una Constitución maximalista, sectaria, que no se hace cargo del Chile verdadero, mediante normas que atentan contra los derechos de la ciudadanía", lamentó. En ese sentido, deslizó una crítica a Antonio Barchiesi, el consejero republicano más votado de nuestra región, a quien acusó "de prometer propuestas de seguridad y le terminó ofreciendo al pueblo, principalmente a las mujeres, la imposibilidad de que puedan realizarse abortos terapéuticos destinados a salvar su propia vida".
"no es sensato ahora"
Ante este incipiente interés por promover una salida alternativa en caso de que el texto del Consejo sea rechazado, a la consejera constitucional de Convergencia Social, María Pardo, no "le parece sensato hablar de un 'plan b' estando en la etapa de votación en plenos". "El Consejo, incluyéndome, fue electo para redactar una Constitución a partir del anteproyecto de la Comisión Experta. Eso aún no se agota y cumpliremos con nuestra labor hasta el 7 de noviembre, que es la fecha en que normativamente nos corresponde continuar, a pesar de aspectos que nos parecen altamente preocupantes y que las derechas con su mayoría circunstancial han logrado votar", criticó.
Respecto a los diputados y diputadas que han manifestado su interés, Pardo aclara que "están en su derecho a hacerlo", no obstante, subrayó que, si "hubiera que pensar en una alternativa, hay que hacer la lectura adecuada del momento". Eso implicaría, cree, "atender bien qué quiere la ciudadanía ante ese escenario y por eso no creo que debamos adelantarnos".
"sabotear proceso"
Aunque los consejeros constitucionales de republicanos que representan a la región no quisieron referirse al tema, sí lo hizo el diputado de ese partido, Luis Fernando Sánchez, quien apuntó contra algunos sectores de la "izquierda decididos a sabotear el proceso porque saben que no van a conseguir acá lo que quieren, que es una constitución de izquierda".
"El Partido Comunista y los socialistas ya lo están señalando públicamente y por eso es importante que el resultado del Consejo Constitucional sea bueno y podamos aprobar a fin de año, para terminar definitivamente con esto", sentenció.
"Si luego hubiera que pensar en una alternativa, hay que hacer la lectura adecuada del momento y atender bien qué quiere la ciudadanía ante ese escenario".
María Pardo, Consejera Constitucional (CS)
"No hay un 'plan b', pero la solución es que todos los procesos constitucionales y legales del futuro sean realizados por el Congreso".
Nelson Venegas, Diputado (PS)
7 de noviembre termina el trabajo del Consejo Constitucional, que debe entregar una propuesta redactada.