Adolescente conconina se luce en concursos de belleza
SUPERACIÓN. A pesar de su discapacidad, Amaya Santis se las arregla para destacar en las pasarelas y esta vez fue elegida virreina del Miss Mini Chile 2023.
En una nueva versión del concurso de belleza llamado Miss Mini Chile realizado en Santiago, la Región de Valparaíso estuvo bien representada con la participación de Amaya Santis, oriunda de Concón, quien obtuvo el segundo lugar de la competencia y, no solo eso, sino que también se ganó las distinciones por Miss Oratoria y Miss Personalidad.
El certamen reúne a participantes provenientes de todas las regiones del país y, en su edición 2023, la representante conconina fue una de las protagonistas.
No es primera vez que Amaya Santis participa en este tipo de competencias. Estuvo en el Miss Teen Chile, donde quedó entre las 10 finalistas y logró el título de Miss Simpatía, asi como también dijo presente en el concurso Belleza Marina, en el que se quedó con el galardón de Miss Inclusión. Hace tiempo que ella vio en estos eventos una forma de trabajar en su autoestima y personalidad y, sobre todo, de mostrar como, a pesar de su discapacidad, puede cumplir sus sueños.
"Jamás dejen de soñar, escuchen a su corazón, con un enfoque social, participativo, activo, dejen sus miedos de lado y mantengan la importancia del respeto al otro", es el mensaje que da Amaya.
Historia
Amaya Santis nació con un problema motor llamado hemiparesia espástica y tiene un trastorno secundario del habla y el lenguaje. Es por esto que es paciente del instituo Teletón desde su primer año de vida . Sin embargo, aquello nunca ha sido un impedimento para ella, sino todo lo contrario, lo ve como una motivación para demostrar que todo se puede.
"Nosotros como padres nunca le hemos hecho ver su discapacidad como una limitante. Al contrario, lo vemos como una forma de demostrar que si se pueden hacer cosas. La idea no es que la discapacidad la vaya insegurizando, sino que le vaya dando fuerzas para que se pueda poner nuevos desafíos", cuenta Romina Ruz, madre de Amaya Santis, quien revela, además, lo importante que han sido estos concursos para su hija.
"Estos son desafíos que la ayudan a empoderarse más y a hacerla más segura de si misma. Le han permitido superar obstáculos. Para ella en un principio era una tremenda prueba ponerse tacos, por ejemplo. O caminar en una pasarela donde tiene que tener una buena coordinación. Son desafíos que ha superado", recalca.
No obstante, la joven conconina no solo siente una gran pasión por los desfiles y la moda, sino que muestra interés por todo tipo de actividades que tengan que ver con el arte y el deporte.
"Ella estudia canto, baile y le encanta actuar. Su sueño es aparecer en alguna telerie chilena, así que tiene pensado estudiar teatro. Está súper metida con todo el tema artístico. y también practica surf. Uno trata de apoyarla en todos sus anehlos", comenta Romina Ruz, quien la acompaña en todas sus actividades, lamentando, al mismo tiempo, el poco apoyo económico que reciben. "No hemos tenido ninguna ayuda del alcalde o autoridades. La única que se ha movido por nosotros es la concejala María José Aguirre, quien ha enviado cartas a empresas para ayudarnos".
"Nosotros como padres nunca le hemos hecho ver su discapacidad como una limitante".
Romina Ruz, Madre de Amaya Santis
14 años tiene Amaya Santis, quien antes del Miss Mini Chile, participó en otros dos concursos de belleza.