Everton lanza plan para técnicos de fútbol amateur
FÚTBOL. Programa de capacitación se realizará en conjunto con la UDLA y se denomina Programa Formador de Formadores.
Everton lanzará esta semana, en conjunto con la Universidad de Las Américas (UDLA), una innovadora iniciativa que pretende entregarle capacitación teórico-práctica a cuarenta y cinco entrenadores de series infantiles y juveniles en clubes amateur de Viña del Mar.
Este plan se ha denominado Programa Formador de Formadores y contempla clases presenciales que serán impartidas por profesionales de Everton y académicos de la UDLA entre septiembre y diciembre.
Dentro de los contenidos que se compartirán con los técnicos que participen de esta capacitación se cuentan temáticas como modelo de desarrollo y métodos de entrenamiento y fútbol infantil, etapas psicológicas en el deporte, nutrición y hábitos saludables en el deportista, entrenamiento de la fuerza y evaluaciones físicas del fútbol, filosofía del juego, planificación y medios de entrenamiento, y tratamiento de lesiones y psicología del jugador.
Según explica Renzo Nicolini, director de Desarrollo Humano de Everton, el objetivo principal de este plan es apoyar el desarrollo y crecimiento de los clubes amateur de Viña del Mar.
"Queremos dotar a los formadores de distintas herramientas que permitan llevar a cabo su trabajo de una manera más integral. El rol del formador es clave en el crecimiento deportivo y personal de los jugadores, donde se debe compatibilizar un conocimiento específico del deporte pero además tiene un rol en el ámbito humano clave para la adherencia al deporte y el crecimiento de los jóvenes. Respecto a esto último el formador es un facilitador y arquitecto de contexto para que el aprendizaje ocurra", señala el funcionario de la sociedad anónima oro y cielo.
El Programa Formador de Formadores inicia sus clases teóricas mañana y los entrenadores participantes deberán asistir a las aulas una vez a la semana hasta el 13 de diciembre.
Paola Espejo, vicerrectora de la sede Viña del Mar de la UDLA, asegura que "la idea de este plan no sólo es entregar aprendizaje y desarrollar competencias, sino también poder ser parte fundamental en la formación de estos futuros futbolistas, que puedan ser parte de la cantera de Everton o de otros clubes a nivel nacional, potenciar a estos niños y jóvenes en su formación como futuros deportistas de alto rendimiento".
De acuerdo a la académica, el aporte de la casa de estudios estará ligado principalmente a temas del área de la salud. "Seremos partners con Everton, ellos aportan las disciplinas ligadas al fútbol y nosotros con nutrición y tratamiento de lesiones", dice.
"Nosotros vamos a apoyar en todos los temas del área de salud, en lo que es el tratamiento de lesiones, toda el área nutricional".
Paola Espejo, Vicerrectora UDLA Viña del Mar
45 técnicos de clubes amateur de Viña del Mar participarán del Programa Formador de Formadores.
3 meses durará el plan de capacitación para los entrenadores de equipos infantiles y juveniles.
"