Extitular de la DOM acusa acto de "soborno" de urbanizadora
DUNAS. Denuncia fue realizada por Julio Leigh, exdirector de Obras de Concón, contra alto un directivo de Reconsa. Causa continúa desformalizada en Fiscalía.
En medio de los cuestionamientos que han surgido contra la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, por supuestas anomalías en la entrega de permisos de edificación sobre el campo dunar, en la vereda del frente, en Concón, una acusación que se dio a conocer este domingo remeció las aguas de la comuna; Julio Leigh, exdirector de Obras, acusó ante la PDI supuestas "acciones de sobornos" por parte de un alto directivo la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa).
Los dichos de Leigh se circunscriben a las diligencias investigativas de una querella criminal presentada en su contra en diciembre de 2020, por parte de la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, por los delitos de "abusos de particulares y denegación de servicios", libelo que es liderado por el abogado Gabriel Muñoz.
Ante la PDI
Si bien la causa judicial ya era conocida, este domingo un reportaje de T13 expuso en detalle las declaraciones del exdirector de Obras de Concón en un interrogatorio de la PDI, donde Leigh detalla que mientras él aún ejercía su cargo en la DOM, el gerente de Reconsa, Juan Ignacio Soza, habría intentado sobornarlo.
"Sí puedo indicar que por parte de Juan Ignacio (Soza), este intentó realizar acciones de soborno sobre mi persona", dice de manera explícita la declaración de Julio Leigh ante la PDI, en un documento al que tuvo acceso el citado medio.
Asimismo, el extitular de la DOM apunta en su declaración a reuniones que se realizaron "en varias oportunidades" entre el exalcalde Óscar Sumonte, el Concejo Municipal y la inmobiliaria Reconsa.
Tanto a Leigh como a Sumonte la PDI les solicitó acceso a sus correos y cuentas bancarias, pero ambos se negaron.
Consultado por El Mercurio de Valparaíso, Julio Leigh se limitó a comentar que estas "no fueron acusaciones voluntarias, sino respuestas a específicas interrogaciones de un subprefecto de la PDI, (...) en el contexto de una investigación al respecto, que por lo demás aún se encuentra en proceso", señalando además que no dará mayores declaraciones.
Las graves acusaciones del arquitecto motivaron una ampliación de la querella por parte del jurista Gabriel Muñoz, por los delitos de soborno y cohecho en contra del propio Julio Leigh, el exalcalde Óscar Sumonte y el gerente de Reconsa, Juan Ignacio Soza.
"Es evidente que la actuación de la empresa Reconsa y su gerente dista mucho de la transparencia y no solamente eso, sino que además hay signos claros de tratar de corromper a la Dirección de Obras Municipales. Este modus operandi también puede ser duplicado en otra arista, como es Viña del Mar", asevera Muñoz.
"Grave y lamentable"
En la contraparte, el abogado de Juan Ignacio Soza, Felipe de la Fuente, calificó de falsas las acusaciones vertidas: "Consideramos grave y lamentable que se utilice la difamación como estrategia defensiva", agregando que "ya hemos acompañado evidencia que muestra en forma contundente que las supuestas irregularidades que se atribuyen al señor Soza carecen (...) de fundamento".
"Puedo indicar que por parte de Juan Ignacio (Soza), este intentó realizar acciones de soborno sobre mi persona".
Julio Leigh, Exdirector de Obras de Concón
"Consideramos grave y lamentable que se utilice la difamación como estrategia defensiva".
Felipe de la Fuente, Abogado de Juan Ignacio Soza