Preocupación por tres cores hospitalizados en pocos días
REGIÓN. Consejera por Los Andes, María Victoria Rodríguez, permanece estable tras sufrir un ACV isquémico. Otros dos cores internados por afecciones cardiacas.
En menos de cinco días, tres consejeros regionales terminaron en el hospital por diferentes cuadros clínicos, siendo María Victoria Rodríguez, core independiente en cupo FRVS por Los Andes, quien se encuentra en una condición más compleja, tras sufrir el martes de esta semana un accidente cerebrovascular isquémico con sintomatología leve, en medio de su trabajo político.
Rodríguez fue ingresada al Hospital San Camilo de San Felipe al mismo tiempo que su compañero en el Consejo Regional, Iván Reyes (RN), llegaba a dicho recinto por una complicación en dos arterias coronarias. En tanto, ayer, el core y exalcalde de La Calera, Roberto Chahuán, sufrió un síncope producto de una afección cardiaca, por lo cual fue trasladado de urgencia al Hospital Carlos van Buren, en Valparaíso.
Acv isquémico leve
El concejal de Los Andes y cónyuge de la core afectada, Mario Méndez, dijo que "afortunadamente la sintomatología de su ACV isquémico fue leve, pero aun así se produjo a nivel cerebral un coágulo, un trombo, que bloqueó la circulación". Lamentó que "aun siendo un problema menor, se vea afectada la cara, el brazo izquierdo y la pierna izquierda".
De ahí que en el Departamento de Neurología del Hospital San Camilo, agregó Méndez, decidieran mantenerla hospitalizada, para así "poder hacer exámenes específicos y precisar si la afectación que tuvo involucra otros órganos del cuerpo".
Por ahora su esposa se mantiene en observación, consciente y en constante evaluación neurológica.
Reacción de core UDI
Como enfermera, la consejera regional de la UDI Laura Acosta detectó algunos indicios que le permitieron evaluar que su compañera de funciones estaba padeciendo un ACV. Su reacción la explica ya que a lo largo del tiempo, "en su carrera como trabajadora de la salud, ha ido desarrollando cierta sensibilidad al ver diferentes cuadros de patologías, la anamnesis (previa a un ACV) y el saber qué preguntar, que es muy importante".
Indicó sobre su rol en la anticipada respuesta de su compañera ante los síntomas, gesto que agradecen sus familiares, que sólo "sugirió no dejar pasar tiempo porque ella (María Victoria Rodríguez) podría estar padeciendo un ACV pequeño".
Dos cores más afectados
Frente a la sala del Hospital San Camilo en la que se encuentra hospitalizada la core estaba internado su compañero de funciones Iván Reyes, quien sufrió una complicación en las coronarias, siendo intervenido el miércoles con un procedimiento de angioplastia para destapar una de las dos arterias afectadas. Si bien fue dado de alta ayer, la próxima semana será operado nuevamente para resolver, definitivamente, el problema que lo llevará a poner pausa, por unos días, a su trabajo como consejero regional.
Proyecta que el core volverá "luego de descansar la próxima semana completa". De esa forma, dice "que unas dos semanas más podría estar de vuelta en sus funciones".
Además de Rodríguez y Reyes, un tercer core se sumó al listado de convalecientes, cuando ayer el militante de RN y exalcalde de La Calera, Roberto Chahuán, sufrió una descompensación, por la que fue trasladado de urgencia al Hospital Carlos van Buren.
Se trató, en definitiva, de una afección cardiaca que, en forma de un síncope, llevó al core Chahuán a perder la consciencia por algunos minutos, alertando nuevamente a sus compañeros de labores.
"Decidieron mantenerla hospitalizada, para así precisar si la afectación que tuvo involucra otros órganos del cuerpo".
Mario Méndez, Concejal de Los Andes y esposo de Mª Victoria Rodríguez
"El próximo miércoles tengo que volver nuevamente porque me van a destapar la otra coronaria tapada".
Iván Reyes, Consejero regional