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ENTREVISTA. Freddy Ramírez, alcalde de Concón, desmiente críticas de ediles opositoras y defiende proyecto de centro cívico:

"No sé en qué mundo paralelo las concejalas sienten que hay malas relaciones con los funcionarios"

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Cristián Rojas M.

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, ha estado recibiendo diversas críticas por parte de concejalas apuntando a una supuesta mala relación con los funcionarios municipales -lo cual desmiente-, y también sobre el proyecto de centro cívico que contempla un edificio consistorial y un centro comercial, que le fue presentado por la inmobiliaria Auco, respecto de lo cual instalaron dudas sobre la trayectoria de la empresa y dijeron que no les habría presentado otras opciones.

Sobre esto último, el alcalde precisó que "hemos explorado todas las opciones, hemos explorado la opción del Gobierno Regional, pero desgraciadamente, un financiamiento de más de 15 mil millones para un solo proyecto en una región que tiene un presupuesto de 97 mil millones, es muy difícil que se pueda financiar. Lo segundo era un financiamiento de la Subdere, que nos hacía un préstamo a ocho años, que no podíamos asumir en un pago anual de cuotas de más de mil millones de pesos,".

"Y exploramos la alternativa del Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que es una ley que se ocupa y que un privado presenta una iniciativa, pero luego entra un proceso de licitación totalmente abierto, transparente, como lo hacen todos los procesos públicos. Por lo tanto, acá no se ha privilegiado a ninguna empresa en particular, hay una iniciativa que la ley permite, pero que no necesariamente se asigna directamente, como se ha querido instalar".

Ramírez puntualizó que "fue una empresa determinada con la que yo ni siquiera tengo un vínculo informal, la que propone una idea y nosotros la tomamos. Pero también existe la posibilidad de que si el diseño o el proyecto no nos parecen, abramos nuevamente un concurso abierto, por ejemplo, sin ser obligatorio, para que otras empresas también puedan presentar un diseño. Lo que pasa es que la empresa tiene que tener la intención también de asumir el costo del diseño, porque eso no lo paga el municipio, y aun así hay que llevarlo a licitación pública".

- La concejala María José Aguirre y un vecino critican que no se haya hecho un proceso de participación ciudadana para ese proyecto. ¿Por qué no se le consultó a la ciudadanía?

- Estamos en una etapa de elaboración de proyecto, estamos recién en un anteproyecto y una idea, y sí se han hecho participaciones ciudadanas, partimos con la primera que tiene que ver con una enmienda para viabilizar el proyecto. Lo que la concejala y los vecinos no saben es que nosotros tenemos un plan y un programa que pronto difundiremos, y que tiene que ver mucho con consultas ciudadanas respecto a este tema y otros que le importan a la ciudadanía. Hay todo un plan y un trabajo bien elaborado para que la gente de todo Concón, no sólo de un sector, pueda opinar respecto a si requiere o no un edificio consistorial, como hoy día la comuna lo necesita, porque hay que entender que las dependencias municipales de Concón están repartida en más de 14 lugares, pagamos cerca de 20 millones de pesos en arriendo, lo que no sólo es un gran gasto, sino que también dificulta la gestión municipal y es una tremenda incomodidad para la ciudadanía que sí ocupa los servicios municipales y que tiene que trasladarse de un lugar a otro para hacer un trámite. Creo que la concejala Aguirre ha hecho un uso ficticio e innecesario de levantar polémicas donde no las hay. No hay que olvidar que no está nada fuera de la ley, por el contrario, muy abierto, muy transparente y con licitaciones, como corresponde. Esto no es un proceso cerrado ni asignado.

- La concejala Ilén Sáez dice que ha pedido currículum de la empresa y no se lo han enviado. ¿Por qué no le han enviado esos antecedentes?

- Los antecedentes están totalmente disponibles para ella y para todo el mundo, en todas la instancias de consultas que ella ha hecho se ha respondido en fondo y forma, por lo tanto, yo creo que habría que preguntarle a ella qué es lo que más espera, porque en definitiva, hemos respondido todo lo que ha pedido. Otra cosa es que no quede conforme con la respuesta. Lo que creo que a la concejala le complica es que sea una gestión exitosa, donde hoy día somos una comuna de las más importantes de la región, donde estamos marcando tendencias y temas. Tenemos más de 84 iniciativas de obras y de otro tipo en desarrollo, tenemos proyectos aprobados por más de 3 mil millones de pesos en infraestructura, hemos estado instalando semáforos, pintando calles, comprando maquinaria por más de $1.300 millones. Entonces, preocuparnos de este tipo de cosas, creo que habla de la pequeñez de la política y habla justamente del egoísmo y de que no quiere aportar a lo que estamos haciendo para la comuna de Concón.

- La edil Gabriela Orfali también planteó dudas sobre el currículum de la empresa, dice que sólo sabe que el gerente es Tomás Ochoa...

- Habría que preguntarle a ella por qué tiene sus dudas. Lo que más me parece curioso es que el señor Tomás Ochoa fue director de Serviu en uno de los gobiernos de Presidente Piñera al cual las concejalas Orfali y Aguirre representan. Entonces, yo me imagino que esto tiene que ver más bien con rencillas internas dentro de ese sector político, porque a mí me llega a sorprender cómo ellos se descueran, se denostan entre ellos, y nosotros la verdad es que nos mantenemos muy lejos de esas polémicas. Seguimos trabajando por la comuna, estamos en terreno, y la invitación a ellas es que se sigan preocupando de las cosas que a la gente le importan, no los cahuines, no la polémica, no el rumor, no el instalar cosas que no son, sino más bien el trabajar en conjunto. Nosotros las hemos invitado permanentemente a trabajar en conjunto, las hemos invitado a levantar propuestas; desgraciadamente, el camino por el que ellas optan parece que es el de denostar, el de instalar la duda.

- La concejala Aguirre también dice que usted tiene una difícil relación con los funcionarios, que en dos años cuatro meses han pasado tres administradores municipales, dos jefes de gabinete, dos directores de Seguridad, dos directores jurídicos, cuatro de Secpla y tres de Dideco...

- En una organización pública o privada es normal la rotación de equipos directivos y profesionales. Yo, en el uso de mis facultades, removí a aquellos directores de confianza que no cumplieron la expectativa, y les pedí la renuncia a partir de que la comunidad requiere de profesionales de primer nivel y que podamos cumplir con la expectativa. Hoy día hay una relación perfecta entre nosotros, no ha habido ningún problema interno, yo creo que se han querido ocupar políticamente situaciones que son puntuales y que se dan normalmente en todos lados.

- Esta rotación de funcionario ha sido en puestos de Dirección. ¿Cómo es la relación con el resto de los funcionarios de la planta municipal?

- No tenemos ningún problema con ningún funcionario, la verdad es que nosotros incluso hemos sido los promotores de que, por ejemplo, los honorarios del Cesfam se organicen y tengan un sindicato, porque nosotros creemos en la organización y en el apoyo mutuo. Así que no sé, de verdad, en qué mundo paralelo tal vez estas concejalas sienten o piensan que hay malas relaciones. Ayer (viernes) estuvimos con todo el equipo directivo, almorcé con todo el equipo de Turismo, hoy día estamos haciendo limpieza de playas. Las buenas relaciones se demuestran con obras y con acciones concretas, tenemos hartas licitaciones, tenemos proyectos, tenemos financiado lo que hemos prometido, estamos cumpliendo con la comunidad y eso se logra gracias a un equipo de trabajo que está unido y trabajando con la comunidad, y que no está preocupado de este tipo de cahuines.

"No hay que olvidar que no está nada fuera de la ley, por el contrario, muy abierto, muy transparente y con licitaciones, como corresponde. Esto no es un proceso cerrado ni asignado".

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