Ministro israelí a las tropas: "Pronto verán Gaza desde dentro. La orden llegará"
GUERRA. La incursión terrestre del Ejército judío a la Franja es inminente y así lo hizo saber el titular de Defensa. Hoy comienza a entrar ayuda humanitaria al asediado enclave palestino. Relatores de la ONU acusan "riesgo de genocidio".
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dio ayer la primera señal concreta de que una incursión militar de su Ejército en la asediada Franja de Gaza es inminente.
Ante las tropas de infantería reunidas en la frontera de Gaza e Israel, el ministro dijo que "estamos centrados ante todo en derrotar a Hamás. Llevo 45 años dirigiendo soldados en batallas. Soy responsable de la seguridad. He sido responsable de ella estas dos últimas semanas: incluso en los momentos difíciles, soy responsable de llevar a Israel a la victoria".
Luego les dijo a los soldados, que llevan varios días esperando la orden para entrar al enclave palestino, que "ahora ven Gaza desde lejos. Pronto la verán desde dentro. La orden llegará".
Gallant señaló además que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se estaban preparando para un compromiso a largo plazo con los "enemigos" de Israel. "No estamos hablando de una campaña corta, estamos hablando de una campaña prolongada, de uno o dos meses" como mínimo.
La intención de Israel es aniquilar al grupo terrorista.
Luego el ministro se refirió a la amenaza de Hebzollah en la frontera con Líbano: "Hebzollah está tratando de desafiar al Estado de Israel y a las IDF, y han desplegado fuerzas en fuertes formaciones defensivas. La fuerza de todas las IDF... está a nuestra disposición. Estamos alerta, y si Hebzollah quiere iniciar una guerra, primero debería mirar las fotografías de la ciudad de Gaza".
Poco después, una nueva andanada de cohetes fue lanzada hacia el norte de Israel. Se hicieron sonar las sirenas en las ciudades de Even Menachem, Shomera, Abirim y Fassuta.
Por el paso de rafah
También se esperaba que en la madrugada chilena pudieran cruzar desde Egipto a la Franja, a través del paso de Rafah, los primeros 25 camiones con ayuda humanitaria. Según la ONU, el 25% de las edificaciones en Gaza ha sido pulverizada por las bombas israelíes, lo que equivale a 98 mil unidades habitacionales.
Al cierre de esta edición, seis relatores especiales de la ONU acusaron a Israel de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza, tras 16 días de asedio, acciones militares, detenciones y asesinatos, y aseguraron que hay un "riesgo de genocidio" en ese territorio palestino.