PDI detiene a presunto autor de doble homicidio en Laguna Verde
VALPARAÍSO. Padre e hijo perdieron la vida a raíz de una balacera registrada en un camping en febrero pasado. Se busca a otros cuatro implicados ya individualizados.
Un hombre de 44 años de edad, con antecedentes policiales por diversos delitos, fue detenido ayer por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Valparaíso, por su directa vinculación en una balacera registrada el 5 de febrero pasado en Laguna Verde, que terminó con la vida de un padre y su hijo, dejando a un tercer implicado lesionado.
El hecho ocurrió cerca de las 13.30 horas en el camping "Lomas de Laguna", lugar donde se encontraban las víctimas compartiendo junto a amigos y familiares, momento que fue abruptamente interrumpido cuando ingresaron al recinto dos vehículos, desde los cuales descendieron sujetos armados que comenzaron a disparar al grupo.
Quince impactos balísticos terminaron con la vida de un joven de 19 años, mientras que su padre, de 43, y un adolescente de 16 quedaron lesionados. No obstante, producto de las graves heridas, en el mes de julio falleció el progenitor, deceso que fue confirmado ayer el fiscal jefe de Valparaíso, Lizardo Tapia, en el cuartel Curauma de la PDI.
Amplio operativo
La detención se produjo en un amplio operativo que consideró la entrada y registro de varios domicilios, procedimiento en el cual también se arrestó a otras tres personas por infracción a la Ley 20.000.
"Se allanaron domicilios, se detuvo a tres personas por el delito de microtráfico en cada uno de estos domicilios y se logró la detención de uno de los partícipes de ese doble homicidio que se está investigando", dijo el fiscal Tapia, agregando que "las personas que están detenidas son personas que están ligadas a esta banda criminal, por eso es que se solicitó el allanamiento de sus domicilios, y en dichos lugares se encontró distintos tipos de droga".
El jefe de la BH, subprefecto Rodrigo Muñoz, precisó que las diligencias para dar con los implicados en este crimen se realizó en conjunto con el Grupo de Investigación Especial (GIE) de la PDI de Valparaíso, lo que permitió "posicionar a cinco imputados en el sitio del suceso y se logró establecer la criminodinámica de los hechos, donde dos vehículos abordan a este grupo familiar que se encontraba un día domingo disfrutando en un camping de la zona de Laguna Verde y efectúan una serie de disparos".
En cuanto al móvil de los asesinatos, indicó que "tenemos algunas rencillas relacionadas al tráfico de drogas, también al uso indiscriminado de armas de fuego, de armas prohibidas, que son de grueso calibre, .40, .45, 9 mm".
Muñoz confirmó que el resto de los implicados se encuentran identificados, por lo que se efectúan intensas diligencias para dar con su paradero.
Formalizado
El detenido fue formalizado ayer en el Tribunal de Garantía de Valparaíso por doble homicidio calificado y uno en calidad de frustrado, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva. El plazo de investigación se fijó en 120 días.
Los otros tres aprehendidos por microtráfico, también pasaron a control de detención durante la jornada.
"Falleció en esa instancia una persona y luego falleció en el mes de julio una segunda persona, a raíz de las heridas con las que resultó producto de ese hecho".
Lizardo Tapia, Fiscal jefe de Valparaíso
"Se logró posicionar a cinco imputados en el sitio del suceso y se logró establecer la criminodinámica de los hechos".
Subprefecto Rodrigo Muñoz, Jefe de la BH de Valparaíso
5 sujetos protagonizaron la fatal balacera la tarde del domingo 5 de febrero, en un camping de Laguna Verde.