Propietarios alistan una querella ante ola de robos en los edificios evacuados
SOCAVONES. Delegada se reunió con residentes en medio de los cuestionamientos, a los que se sumó la diputada Marzán.
Tras la seguidilla de robos y la vandalización que afectó a 46 departamentos de los edificios Kandinsky y Miramar, los propietarios de este último adelantaron que interpondrán una querella "contra quienes resulten responsables" por los perjuicios causados. El anuncio llegó justo en el día en que la delegada presidencial sostuvo una reunión para acercar posturas con los residentes.
La cita, celebrada a eso de las 10 de la mañana, buscó calmar los ánimos de los vecinos y aterrizar la información respecto al estado de las obras de mitigación que lidera el MOP, como también el nuevo plan operativo para el resguardo de la zona vulnerada por, hasta ahora, sujetos desconocidos.
Tras la cita, la delegada presidencial regional, Sofía González, valoró el encuentro de forma "bastante positiva, donde pudimos dar cuenta de estos detalles, recibir algunas miradas, (...) dar mayor certeza y responder a esta necesidad".
Añadió que "estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con los vecinos de poder sostener estas reuniones, donde se pudiese abordar el estado de las obras, el estado del arte respecto del protocolo de mudanza y (...) también poder profundizar las medidas en materia de seguridad".
Finalmente, la representante del Gobierno detalló que existe un plan operativo, con drones 24/7 y mayor dotación policial. Asimismo, cediendo a la petición de los vecinos, detalló que se activarán sistemas privados de seguridad, "con los que podemos avanzar, ya que hoy contamos con condiciones técnicas distintas que hace tres semanas", apuntó.
Acercamiento A MEDIAS
Rodrigo Fernández, vocero del edificio Miramar Reñaca, valoró el acercamiento de la autoridad: "La verdad que esta reunión fue bien productiva. (...) Desde el punto de vista técnico de ingeniería, el director de la DOH, don Pedro Plaza, la verdad que nos dio una tranquilidad. Hay planos, hay plazos, tipos de obra que se están haciendo que nos dan una tranquilidad".
Pese a ello, Fernández no escondió que la solución llega tarde: "Las medidas son extemporáneas. ¿Por qué ahora que ya nos robaron 46 departamentos todo lo que pedimos sí se puede hacer? Este es el robo de mayor magnitud en cantidad de departamentos de la historia de este país y ninguna autoridad se hizo presente, menos la responsable del perímetro, que es la delegada".
Acciones legales
Estos cuestionamientos los profundizó Manuel Ludueña, también del edificio Miramar: "Tuvo que pasar lo de los robos y que llegaran todos los canales de televisión, los medios, para que la delegada se pusiera las pilas. (...) Aquí hubo un doble error y negligencia".
Ludueña no le resta gravedad a lo ocurrido y apunta que "la delegada firmó un decreto en el cual nos hizo salir de nuestras casas, perímetro en el cual a 46 personas les entraron a robar a sus departamentos. Yo he visto salir a ministros por menos".
Incluso, el propietario afirma que los vecinos están articulando acciones legales: "Ya se contrató un estudio de abogados. Se interpondrán querellas criminales contra todos quienes resulten responsables de los robos que hemos sido víctimas".
Críticas oficialistas
La diputada oficialista Carolina Marzán (PPD) ofició a la delegada presidencial para que entregue un informe de todas las medidas que se tomaron para resguardar la zona.
La parlamentaria enfatizó que "esta situación viene a coronar una serie de errores y negligencias que dan cuenta de un nivel de improvisación y falta de preparación inaceptable".
Asimismo, puso en tela de juicio la continuidad de la delegada: "Es insólito que mientras a los propietarios se les impuso requisitos estrictos para ingresar a retirar sus bienes, delincuentes entraran libremente. (...) Ello pone en cuestionamiento si la gestión de la delegada debe o no continuar, ya que resulta un peligro para la comunidad que ocurran negligencias como estas".
Corredoras al acecho
En otra arista, propietarios denunciaron que corredoras de propiedades los han contactado para ofrecer precios "absurdos" por sus apartamentos. Trinidad Carreño, quien recibió dos ofertas, tildó a estos corredores de "inescrupulosos". "Es algo hasta inmoral", sentenció una de las afectadas.
"Ya se contrató un estudio de abogados. Se interpondrán querellas criminales contra todos quienes resulten responsables".
Manuel Ludueña, Propietario de Miramar Reñaca
"