Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Nuevo incendio en el Barrio Puerto deja 24 damnificados

VALPARAÍSO. Fuego se inició a las 2.10 de la madrugada de ayer y las causas se indagan. Destruyó seis viviendas, pero no hubo muertos ni heridos que lamentar.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Un voraz incendio estructural desatado pasadas las 2 de la madrugada de ayer, dejó a 24 personas damnificadas en el Barrio Puerto de Valparaíso, que vivían en ocho viviendas situadas en un antiguo edificio en calle Márquez esquina Pascal, quienes alcanzaron a huir con lo puesto, por lo que afortunadamente no hubo muertos ni lesionados que lamentar.

Al respecto, el cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Eugenio Rivero, detalló que "a eso de las 2.10 de la madrugada se despacharon unidades a una emergencia estructural en la calle Márquez con Bustamante, donde se quemaba una estructura de dos pisos, una estructura antigua, con fuego violento en el segundo piso. Se procedió a declarar el incendio, se hizo búsqueda primaria inicialmente, pensando que había civiles en el interior, lo cual no fue efectivo".

Precisó que "llegaron 14 recursos de Bomberos al lugar, con alrededor de 100 efectivos, se trabajó en conjunto con personal de Carabineros, Chilquinta, Municipalidad y Esval. (...) Tenemos un daño por agua en la construcción aledaña". Con respecto al origen del fuego, indicó que "la causa del siniestro está siendo investigada por el departamento respectivo y será remitida la Fiscalía a la brevedad".

Catastro municipal

Por su parte, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ubaldo González, señaló que "dentro de las primeras indagaciones que se realizaron en la madrugada, tenemos una contabilización de seis viviendas con afectación total, más una con afectación parcial".

Consultado sobre si se trataría de una sola propiedad subdividida, indicó que "como información preliminar tenemos un rol, con una cantidad de viviendas".

Sobre la posibilidad de que exista riesgo de derrumbe, afirmó que "hasta el momento no tenemos esa información, se está corroborando por parte de la Dirección de Obras Municipales".

Asimismo, precisó que personal municipal estaba haciendo el catastro para determinar cuántas personas requieren de un albergue, para lo cual "se va a habilitar obviamente todo lo que sea necesario para poder darle la tranquilidad a las personas damnificadas, y estamos también trabajando en lo que tiene que ver con retiro de escombros y poder darle la tranquilidad lo más rápido posible al sector".

Relato de damnificado

Uno de los damnificados es Alberto Ahumada, quien relató que "nosotros habitábamos esta casona antigua en el segundo piso, éramos seis personas de la tercera edad que vivíamos en piezas, y como las 2 de la mañana un vecino sintió que en su pared estaba saliendo humo, trató de apagarlo, al lado había un lavadero de platos, y cuando vio que ya no había posibilidad de apagar el fuego, empezó a golpearnos la puerta a todos nosotros, y cuando yo salí de mi pieza estaba pero completamente lleno de humo y el fuego había agarrado completamente el lavadero, así que los hice bajar a todos, todos bajaron, y esta cuestión ardió de un momento a otro".

La situación que enfrentarán en estos días es crítica, ya que, según detalló, "yo pregunté si están preparando un albergue, pero es solamente para ir albergar. ¿Y qué vamos a hacer, dónde nos vamos a alimentar? Algunos quedamos sin plata y aquí todos somos mayores de 65 años, algunos hasta de 80, y esas personas necesitan medicarse, alimentarse".

Se dispuso un hostal

Desde la Municipalidad informaron que los dueños de la propiedad habilitarán tres viviendas para recibir a los damnificados, mientras que cinco de ellos se alojaran en un hostal gestionado por Dideco.

Por otra parte, precisaron sobre el carácter patrimonial que "el inmueble está en zona de amortiguación al límite con la zona núcleo. Es un edificio patrimonial importante en una zona que es estratégica para el sector. Como corporación hemos estado detrás de los equipos de emergencia coordinados con CMN, emergencia y DOM de municipalidad para tener los datos de pertinencia. Con ese escenario de información se evaluarán soluciones estructurales".

"Tenemos una contabilización de seis viviendas con afectación total, más una con afectación parcial".

Ubaldo González, Encargado municipal Emergencias

"Cuando yo salí de mi pieza estaba lleno de humo y el fuego había agarrado completamente el lavadero".

Alberto Ahumada, Damnificado

Millonario robo afectó a una sucursal de telefonía en Viña

POLICIAL. Grupo de cuatro delincuentes ingresó a la tienda y sustrajo especies.
E-mail Compartir

En horas de la madrugada del martes, un grupo integrado por cuatro sujetos irrumpió violentamente en la sucursal de la firma telefónica Entel, logrando llevarse una suma indeterminada de celulares, sin ser hasta ahora detenidos por las fuerzas policiales.

Según detallaron desde Carabineros de la Zona Valparaíso, el robo se produjo a eso de las 2 de la mañana, momento en que cuatro sujetos, vestidos de ropa oscura, destrozaron los ventanales de la sucursal de la empresa telefónica, emplazada en la Torre Coraceros.

"Se activa la alarma, llega personal policial y en compañía del conserje revisan el local. Dentro de las cámaras se logra observar a cuatro sujetos, de sexo masculino, con vestimentas oscuras, quienes proceden a sustraer celulares de distintos modelos y marcas, y se dan a la fuga en un vehículo de color blanco", detalló el capitán Francisco Carroza, de la Primera Comisaría de Viña del Mar.

Según informó el efectivo policial, hasta el momento no se registran personas detenidas ni tampoco se ha establecido el avalúo de las especies sustraídas. Sin embargo, dado el valor de los equipos se estima que las pérdidas podrían ser millonarias.

Desde el Ministerio Público indicaron que se dio cuenta del caso al fiscal de turno, quien instruyó diligencias a la SIP.

"Dentro de las cámaras se logra observar a cuatro sujetos, de sexo masculino, con vestimentas oscuras".

Capitán Francisco Carroza, Primera Comisaría Viña del Mar

Siniestro en el cerro Ramaditas causó graves daños a casa de tres pisos

E-mail Compartir

Un nuevo incendio afectó la tarde de ayer a una vivienda en Valparaíso, esta vez en el cerro Ramaditas, donde una casona, ubicada en la intersección de las calles Piedra Azul con César Cantú, resultó con graves daños en su tercer piso producto del fuego, mientras que las dos primeras plantas del inmueble sufrieron una afectación por agua. Desde el municipio, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres, Ubaldo González, precisó que el siniestro dejó 12 damnificados, por lo que se gestionó un albergue provisorio. "Como municipio apoyamos el trabajo bomberil con camiones aljibe y personal del Departamento de Riesgos y Desastres", indicó.