Con perfecta interpretación de Chopin, joven italiano gana el XLVI Concurso Luis Sigall
VIÑA DEL MAR. Claudio Berra estudió en Turín y realiza permanentes conciertos con orquestas de Europa y América.
Agencias
Nacido en Turín, Italia, y graduado con los máximos honores en el Conservatorio Estatal de dicha ciudad, el pianista Claudio Berra fue el ganador del XLVI Concurso Internacional de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall", mención piano.
Alumno de los maestros Benedetto Lupo, en la "Accademia Nazionale di SantaCecilia", en Roma, y Enrico Pace, en la "Accademia di Musica di Pinerolo", Berra vive en Basilea, Suiza. Debutó con la Orquesta del Conservatorio de Turín bajo la dirección de Giuseppe Ratti en 2015 y actuó tanto con orquesta como solista en numerosos escenarios nacionales e internacionales.
Hizo su debut en Chile actuando con la orquesta de la Universidad Andrés Bello, dirigida por el maestro Santiago Meza, en 2019, y durante los últimos tres años ha tocado en muchos lugares de Italia y Europa para instituciones como la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Accademia Filarmonica Romana, Unione Musicale y Teatro La Fenice de Venecia.
Concurso
En la final del concurso Luis Sigall, Berra hizo una perfecta interpretación del Concierto para Piano y Orquesta N° 2, de Frederick Chopin. Con dicha pieza, de acuerdo a la evaluación del jurado, se impuso a Anfisa Bobylova, de Ucrania, quien interpretó el Concierto N° 1 de Ludwig van Beethoven; y a Ryoko Arata, de Japón, quien ejecutó el Concierto N° 20 de W.A. Mozart.
Todos los finalistas fueron acompañados por a destacada y muy bien preparada Orquesta Marga Marga, dirigida por el director del certamen, el maestro Álvaro Gómez.
En forma paralela al concurso, se efectuaron talleres para jóvenes talentos de la música, que fueron impartidos por integrantes del jurado y se realizaron actividades en varias escuelas, el Conservatorio Prokofiev y el IMUS de la PUCV, a cargo de los jóvenes pianistas concursantes.
El coordinador del concurso, Bernardo Leddihn, destacó que con 46 años de historia, el concurso Luis Sigall es el único afiliado en Sudamérica a la Federación Internacional de Concursos Musicales (WFIMC), con sede en Suiza, y ha sido cuna de importantes intérpretes jóvenes.
"